Aún no hay fecha confirmada para la llegada del nuevo Audi A4 Avant 2009 la Estados Unidos. Antes de que eso ocurra, MyAutomovil.com te trae el primer test drive del sofisticado wagon de la marca alemana. La nueva variante viene dotado de un completo abanico de soluciones funcionales, amen del restyling al que ha sido sometido. En cuanto a la mecánica, en nuestro mercado habrá sólo una motorización: un 2.0 TFSI, frente a las nueve variantes con que cuenta en Europa..
Presentado en el Auto Show de Ginebra, el renovado Audi A4 Avant es una de las grandes apuestas de Audi en el segmento de los familiares. Con gran éxito comercial en algunas mercados europeos como el alemán o el italiano, donde representa el 75 por ciento de las ventas de la gama A4, en el nuestro, todavía no ha logrado repetir los resultados obtenidos más allá del Atlántico. Buena muestra de ello, es que mientras en Europa, y en función de los países, habrá hasta disponibilidad de 9 motorizaciones, 4 de ellas ya a la venta., entre Diesel y gasolina, aquí, en Estados Unidos, nos tendremos que conformar con la versión 2.0 TFSI de cuatro cilindros, de la que, probablemente, llegará en dos niveles de potencia:180 y 211 HP. Desaparece, por tanto, la versión 3.2 FSI de la gama, una lástima teniendo en cuenta las prestaciones que el potente motor, asociado a la tracción Quattro ofreció durante la prueba dinámica del Audi A4.
No pudimos probar las variantes 2.0 TFSI, porque, como decimos, ni siquiera han llegado aún a Europa, pero unas primeras impresiones a bordo del nuevo A4 Avant sí que nos pudimos llevar, aunque fuese en motores que aquí no se van a vender.
Lo más interesante, sin duda alguna, fue comprobar el funcionamiento de algunas de las tecnologías que Audi ha decidido incorporar a la gama. En primer lugar, los amortiguadores con control electrónico, que varían su tarado según las informaciones de catorce sensores que efectúan un control individual de cada rueda mil veces por segundo. Estos amortiguadores van en conjunto con unos muelles rebajados, lo que recorta la distancia al suelo en 20 mm y vuelve al coche sumamente efectivo y de respuesta inmediata.
Otro detalle llamativo es el denominado “drive select”. Se trata de un sistema opcional que, mediante la presión sobre un botón ubicado en la consola central, permite al conductor elegir la conducta del coche en tres dispositivos básicos: la respuesta del motor, la dirección y la amortiguación. Tres modos de manejo, confort, auto y dinamic, actúan sobre la gestión electrónica y modifican la conducta del coche, haciéndola deportiva (modo dinamic) o más confortable (confort), pasando por un estado intermedio (auto). Algunos versiones dispondrán de un cuarto modo, mediante el que podrán personalizar los parametros anteriormente mencionados. De este modo podríamos tener una dirección y amortiguación deportivas, combinada con un motor de respuesta lenta, o viceversa.
Obviamente este dispositivo es en sí un conjunto de otros dispositivos que permiten cambiar el modo de manejo al gusto del conductor. Así, por ejemplo, nos ha llamado la atención la denominada dirección dinámica de Audi, un sistema que cambia la desmultiplicación de la dirección de manera continua, en función de la velocidad y de la selección del modo de conducción realizada por el conductor. Así, al aparcar sólo son necesarias dos vueltas de volante para llevar las ruedas de extremo a extremo de giro mientras que a alta velocidad, una cierta “imprecisión” central facilita el mantenimiento de la trayectoria recta. Entre estos extremos hay una actuación intermedia, con variación de asistencia y rapidez en función de la velocidad. Por ultimo, es capaz de controlar automáticamente los deslizamientos del coche en situaciones límite con pequeños movimientos del volante.
Existen otras tecnologías que hacen de este A4 Avant uno de los Wagons más sofisticados del mundo. El control crucero con sistema de radar incorporado para mantener la distancia con los vehículos que nos preceden o el sistema de alerta para evitar cambios de carril involuntarios son dos ejemplos.
Diseño y funcionalidadLos otros dos pilares sobre los que Audi A4 Avant ha edificado la versión 2009 son el diseño, tanto externo como interno, y la versatilidad. Y es que el A4 Avant es un auto atractivo y práctico a partes iguales, buena muestra de que la imagen llamativa no está reñida con la funcionalidad.
El Audi A4 Avant ha sido desarrollado individualmente y con un timing diferente al del sedán 2009, presentado un poco antes, y con quien comparte plataforma. Buena muestra de ello es el trabajo realizado sobre el peso y la aerodinámica. Gracias al uso de aceros de alta resistencia y bajo peso, es más ligero que el A4 Avant 2008 –casi un nueve por ciento- y rígido. La eficacia aerodinámica también se ha potenciado, al rebajarse el Cx hasta 0,31 en las versiones menos potentes, cifra que se eleva en una centésima cuando de las más potentes hablamos.
Asimismo, es 4.7 pulgadas más largo y tiene 6,7 pulgadas más de distancia entre ejes, algo que repercute en un amplio maletero de 490 litros, ampliable hasta los 1430 con el asiento totalmente abatido. Gracias a la posibilidad de graduar en proporciones 40:60 el asiento, el abanico de espacio para carga es muy amplio, siempre dentro de los dos márgenes señalados. Y esto entronca directamente con la funcionalidad del modelo. No sólo cuenta con la opción de abatimiento de las plazas traseras, sino también con otras opciones bastante útiles para cumplir la función familiar encomendada a un vehículo de sus características. Así, el suelo reversible se convierte en cubierta para la carga y el portón posterior dispone de accionamiento electrohidráulico del portón posterior y de un sistema de retención de la carga para evitar su movimiento.
El interior del habitáculo contiene toda la carga de calidad visual que Audi acostumbra a imponer en sus modelos, en estos momentos superior al que sus rivales del segmento, BMW y Mercedes, implantan en su Serie 3 y Clase C, respectivamente. Además de la buena presencia de los materiales, destaca la desaparición de la palanca del freno de mano, puesto que se generaliza el sistema electromecánico convertido en una tecla. También se anuncia que el sistema de climatización es nuevo, con un incremento de un diez por ciento en su capacidad de enfriamiento, operando un 20 por ciento más eficientemente que el anterior, lo que equivale a un ahorro de 0,2 l/100 en el consumo de combustible.
Audi aún no ha confirmado ni los precios ni la fecha de comercialización en Estados Unidos del nuevo Audi A4 Avant 2009.