La empresa alemana de autos de lujo Audi continúa ampliando su oferta de modelos de altas prestaciones RS: el nuevo Audi RS 7 Sportback celebró su debut en el Autoshow de Detroit.
El gran coupé de cinco puertas, que representa la dinámica en su forma más bella, monta un motor de inyección directa sobrealimentado con dos turbos TFSI de 4 litros que rinde 560 caballos de potencia.
Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos y, opcionalmente, el cliente puede elevar la velocidad máxima regulada electrónicamente hasta los 305 km/h.
A pesar de semejantes prestaciones, el Audi RS 7 Sportback puede recorrer en promedio 38,7 kilómetros por galón (10,2 km/l ó 9,8 l/100 km).
El motor de cautro litros, caracterizado por su facilidad de giro, ha sido optimizado para reducir las pérdidas de flujo durante el intercambio de gases. Gracias a ello es capaz de desarrollar su fuerza con agilidad y espontaneidad. Las culatas presentan el lado de escape en el interior y el de admisión en el exterior. Ambos turbocompresores twin scroll, capaces de generar una presión de carga relativa de 1,2 bares, se han ubicado con su radiador del aire de sobrealimentación en el interior de la V formada por las filas de cilindros; esto da lugar a conductos de gases muy cortos y una respuesta óptima. La gestión del motor específica para los modelos RS y el sistema de admisión sin estrangulación también contribuyen al dinámico carácter del V8 biturbo. Con sólo pulsar un botón o al acelerar intensamente, una serie de válvulas variables situadas en el sistema de escape proporcionan un sonido del motor todavía más rotundo; opcionalmente, Audi también ofrece un sistema de escape deportivo.
La caja de cambios tiptronic de ocho velocidades de serie montada en el Audi RS 7 Sportback ha sido diseñada con vistas a un carácter deportivo. El conductor puede decidirse por el modo automático D o S, o engranar él mismo las marchas mediante las levas situadas en el volante o con la palanca de cambios en diseño específico RS. Mientras que las marchas inferiores del tiptronic presentan un escalonamiento corto y deportivo, la octava marcha trabaja como una marcha superdirecta (overdrive) y reduce el consumo gracias a su amplia relación de transmisión.
A fin de otorgarle una ventaja decisiva en cuanto a tracción y seguridad en marcha frente a la competencia con tracción a dos ruedas, el Audi RS 7 Sportback incluye de serie la tracción integral permanente quattro. Su piedra angular es un diferencial central con un elevado factor de bloqueo que viene atemperado por un radiador de aceite propio. Este se encarga de distribuir el par entre los ejes delantero y trasero según se requiera, dentro de un amplio margen. En su configuración básica fluye el 60 por ciento de la tracción hacia atrás y el 40 por ciento hacia delante.
La carrocería del Audi RS 7 Sportback se compone de un 20 por ciento de aluminio aproximadamente e integra muchas piezas fabricadas en aceros de alta y máxima resistencia. Su elevada rigidez supone la base para un preciso comportamiento en marcha, el excelente acabado y la calma a bordo, ajena a cualquier ruido molesto.
La elegancia dinámica se extiende hasta el habitáculo del Audi RS 7 Sportback. Los instrumentos redondos presentan esferas negras, cifras blancas y agujas rojas; y una expresiva inscripción RS 7 colocada sobre el cuentarrevoluciones pone el acento especial. Asimismo, la llave, el volante achatado de cuero en diseño de tres radios, las molduras de entrada iluminadas y los indicadores del MMI y el sistema de información al conductor (FIS) incorporan emblemas RS. En el FIS, un piloto luminoso indica cuándo se ha alcanzado el par motor límite, y otros indicadores para la presión de carga y la temperatura del aceite, así como un laptimer para cronometrar los tiempos de las vueltas en un circuito de competición, completan el menú específico del Audi RS 7 Sportback.
El nuevo Audi RS 7 Sportback cuenta con un equipamiento de serie muy generoso que, además de los ya mencionados elementos, incluye otros como faros xenón plus, el sistema de control de la presión de los neumáticos, Audi parking system plus, el climatizador trizona, el control automático de la velocidad, y el sistema de sonido Audi sound system. Entre los opcionales más exquisitos se cuentan un head-up display, un paquete de confort, el paquete dinámico y el paquete dinámico plus.
Como complemento ideal del MMI navigation plus de serie, está disponible en Europa y Estados Unidos el teléfono de automóvil Bluetooth online. Su módulo UMTS permite visualizar en el monitor de a bordo todos los servicios Audi connect, hechos a medida del cliente, mientras que los dispositivos móviles de los pasajeros se pueden conectar a Internet a través de un punto de acceso inalámbrico WLAN. La oferta de componentes de audio alcanza hasta el Advanced Sound System de Bang & Olufsen.