Mini Cooper un Pequeño Gigante

Este es uno de los autos mas populares en Europa debido a su pequeño tamaño apto para un lugar donde el espacio automotriz es muy pequeño..

UN POCO DE HISTORIA
La década de los cincuenta fue muy difícil para Europa. La reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial había obligado a las diferentes casas automotoras crear modelos más económicos, durables y compactos acorde a los nuevos tiempos. Para Gran Bretaña, la urgencia era mayor debido al poco éxito en cuanto a propuestas de locomoción. En una medida de urgencia, las fábricas Morris y Austin decidieron crear en conjunto un conglomerado que pudiera satisfacer sus necesidades: la British Motor Corporation (BMC). (En la foto vemos el primer Mini-cooper)

La nueva marca tenía como principal objetivo la construcción de un auto pequeño, económico, de acorde a las necesidades de entonces. Alec Issigonis, entonces Jefe de Ingenieros de la BMC, tuvo a cargo tal tarea. Ya estaba listo el motor preparado por la misma fábrica tiempo atrás, y la idea que guardaba desde hacía años acerca de este auto, hizo que el nuevo modelo estuviera listo en poco tiempo. En 1957 se presentó el primer prototipo. Luego de varias modificaciones se lanzó una versión más definida un año después, pero se requería aligerar la potencia del motor porque el coche tenía algunos defectos en su manejo. Así, el 26 de agosto de 1959, la British Motor Corporation por fin lanzó al mercado el Austin Seven y el Morris Mini Minor, o simplemente Mini.


El Austin Mini (1961)
Luego de varias presentaciones, donde el pequeño auto obtuvo las más diversas opiniones, un ingeniero llamado John Cooper presentó un proyecto a Issigonis para adaptar al Mini un motor deportivo. El motor fue elevado de 850 a 997 cc, era de doble carburación y como le dio algunos retoques naciendo así el Mini Cooper, el más famoso de todos, en 1961. Luego de dos años y 24860 unidades producidas, el Mini de John Cooper había alcanzado el éxito que tanto se había esperado con el primer modelo, no solo en ventas, sino en las competencias siendo múltiple ganador del Rally de Montecarlo con la versión de 998 cc, tal vez el Mini Cooper más exitoso de todos.

En 1964 se presentó el Mini Cooper S de 970, 1071 y 1275 cc, más potentes que sus predecesores. (Los tres partes de la membresía del Cooper MkI). La versión más popular fue la de 1275 cc, produciéndose más de 40000 unidades; mientras que las versiones de 970 (976 unidades entre 1964 y 1965) y 1071 (4031 en 1964) no alcanzaron las ventas esperadas.

En la segunda mitad de 1967 se reemplazaron todos los modelos por la nueva gama MkII, con algunos cambios pero sin el éxito de los MkI. En 1968 finalizó la producción del Mini Cooper de 998 cc, con más de 55000 unidades en su haber. Así finalizaba la era de oro de los Minis, no sin antes lanzar una tercera generación llamada Cooper MkIII, aunque sólo duró hasta 1971.

Pero no sólo Cooper fue el único fabricante de Minis. Durante las siguientes dos décadas, una infinidad de Minis fueron construidas por una multitud de fabricantes en las más variadas versiones. Desde Gran Bretaña hasta Australia, pasando por Italia y hasta en Uruguay, más de 5 millones de Minis fueron esparcidos por el mundo entero. En 1990 se producen 1000 unidades del llamado Cooper RSP (Rover Special Products), un coche que alcanzaba los 150 km/h. En 1991, este modelo fue reemplazado por uno con un motor más moderno electrónicamente; y aunque con ligeros cambios, esta versión perduró hasta el 2000, donde cesó su producción para siempre.

El nuevo milenio significó la verdadera nueva generación del Mini. Por primera vez el auto ha sido modificado en su totalidad, pero cuidando siempre el espíritu del modelo original. En el 2002, la versión S era un 1.6 litros capaz de andar hasta los 218 km/h, causando furor entre los antiguos y nuevos fanáticos. Hoy, el nuevo Mini Cooper tiene el protectorado de BMW, con lo que se asegura un largo futuro. Un digno representante de uno de los autos más populares de la historia.

ESPECIFICACIONES


Para su introducción, el básico se equipa con un uniforme 1.6-litros, 14, motor de 115 caballos que consume de 28 mpg en la ciudad y de 36 mpg en la charretera, también esta el de 5 velocidades de transmisión manual con superdirecta e uniforme, y una variable transmisión automática el cual es opcional. El S Convertible esta equipado con un estándar de 1.6-liter, I4, con motor sobrecargado de 168 caballos que logra de 25 mpg en la ciudad y de 32 mpg en la carretera. Mejor aun, es el de 6 velocidades de la transmisión manual estándar en el que la transmisión automática estándar es opcional.


Interior
El mini COOPER es diseñado para darle al conductor un ambiente súper cómodo al conducir, mostrando también sus partes pequeñas que lo hacen lucir muy coqueto. El diseño es basado en mini partes clásicas para darle ese sentido a su nombre MINI. Los botones tienen un diseño británico en la parte izquierda del volante al igual que en la parte derecha del frente del conductor.

Las ventanillas del aire acondicionado son de forma esférica es decir como la retina de un ojo humano. Es decir que estas no son totalmente redondas. Se le quiso cambiar el modelo a estas ventanas pero se prefirió mantener el mismo modelo que es el que hasta ahora a mantenido el modelo anterior. Sus tacómetros están unos en la parte superior de volante y el otro en el centro del tablero. Estos le dan un diseño balanceado e simétrico.El volante anterior del mini era de tres brazos comparado con el nuevo que viene solo con dos para darle un diseño de carácter más original. El centro del tablero tiene en su parte inferior su base donde encaja todo el sistema de sonido, este cuanta con dos tubos de metales, uno de cada lado, que hacen que este luzca como todo un candidato de carrera.

El punto mas importante de diseñar un auto tan pequeño como este es el de dar una imagen de pequeñez a acorde con sus ancestros.

Tiene un contraste entre la parte externa de los guarda polvos y la pintura del carro. Usualmente este es de color negro combinado con el color de su preferencia. Los luces traseras están ubicadas separados de la puerta para evitar rose. El techo del mini esta sujeto a los pilares de la carrocería como si fuera una tapa. El frontal perdió un poco de familiaridad al cambiar sus luces de un lugar a otro pero aun sigue siendo el mismo mini.

Las partes cromadas son muy propias del mini, las podemos observar en las manillas de las puertas al igual que en la parte superior de las luces del frente. Su parrilla frontal también contiene el color cromado, se intentaron cambios en parrillas frontales diferentes pero no se aplicaron.


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