Todavia la casa Volkswagen no muestra fotografias reales de lo que es el nuevo Volkswagen del anno 2009, pero ya hay muchas recreaciones circulando por la web que meustran lo que sera este neuvo modelo..
Los chicos de Motor Authority han publicado unas recreaciones de la próxima generación del Volkswagen Golf, el modelo más exitoso y emblemático de VW. La actual generación lleva unos 5 años a la venta, en los que apenas ha sufrido ligeros retoques estéticos. Es por ello que está previsto que en 2009 llegue al mercado europeo la sexta generación de uno de los mejores compactos de la historia del automóvil.
Las recreaciones nos muestran una línea conservadora, realmente un diseño poco arriesgado. Pero poco arriesgado no quiere decir que no sea fresco o atractivo, cuenta con esa sobriedad deportiva que caracteriza a los vehículos fabricados en Wolfsburg y que tan buenas ventas les ha reportado. Algunos rasgos estilísticos del futuro Golf fueron anticipados por el Iroc Concept, por ejemplo, los grupos ópticos y el diseño de la calandra.
El arrollador éxito de la quinta generación del Golf vino dado por la gran variedad de carrocerías y motorizaciones, así como su equilibrado comportamiento dinámico, calidad de acabados y ergonomía ejemplar, todo ello envuelto en un paquete semi-premium y a precios nada excesivos. Es por ello que la nueva generación debe mejorar un producto de por sí excelente, y no erramos al pensar que la privilegiada posición de Volkswagen en el mercado europeo depende en gran medida de su mimado compacto.
Las variantes disponibles serán las mismas que las actuales: 3 puertas, 5 puertas, y posteriormente al lanzamiento de estas, se estrenarán Golf+, Cross Golf y Variant. Es también posible que el descapotable Eos se beneficie del salto generacional para actualizarse. El Golf contará con todas los avances del actual modelo tales como tracción integral 4Motion o caja de cambios DSG de 6 y 7 velocidades. Una amplia gama de acabados disponibles (Highline, Sportline, Trendline…) permitirán al Golf un buen grado de personalización. Apenas crecerá en tamaño respecto a la actual generación.
En el apartado mecánico, se busca combinar un comportamiento dinámico sobresaliente mediante el uso de la completísima gama de propulsores disponible, pero cuidando mucho la eficiencia. El respeto al medio ambiente corre a cuenta de un modelo diésel-híbrido, similar al visto en el Salón de Ginebra hace unos meses y de una versión Bluemotion, que promete un 30% más de eficiencia respecto a los actuales TDI más económicos. Es de esperar que sus emisiones de CO2 no excedan los 120 g/km, estando exento del impuesto de matriculación.
Pero también se estrenarán en el nuevo Golf propulsores más picantes. Es una novedad destacada un 1.6 TSI de 200 CV y un nuevo 2.0 TSI con 260 CV para el Golf GTI que reemplazará al actual 2.0 TFSI de 200 CV. Una versión R32 es factible, y con la actual guerra de potencia en el segmento de los compactos podríamos esperar una potencia cercana a los 300 CV para competir con el futuro Ford Focus RS. La potencia podría provenir del 3.0 turbo que se encargará de propulsar al futuro Audi S4, entre otros.
La mayoría de las ventas serán acaparadas por los modelos de 3 y 5 puertas, con motorizaciones TDI y TSI. Las versiones atmosféricas sólo estarán disponibles en las versiones de acceso a la gama, y progresivamente irán dejándose de lado. Los precios serán similares a los actuales, si acaso ligeramente más caros. El Golf se perfila como todo un éxito de ventas, y aunque competidores como Ford Focus y Renault Mégane se han puesto las pilas, el jefe seguirá siendo el jefe. Será presentado en sociedad a lo largo de este año.