Quizás no lo esperábamos tan pronto, puesto que su presentación oficial está marcada en el calendario para el próximo Salón de Frankfurt 2011 durante el mes de Septiembre, pero debido a las filtraciones ya está aquí con todo lujo de detalles el nuevo BMW Serie 1. La segunda generación del compacto alemán se renueva completamente en diseño, chasis o motores para plantar cara a las novedades más recientes. En él se advierten las nuevas tendencias estilísticas de la casa bávara, pero también con él llegarán cambios en la gama de motores y novedades tecnológicas.
Y estos cambios en el BMW Serie 1 2012 no son más que los que ya esperábamos: nuevos motores de cilindrada reducida. La gama de inicio deberá conformarse con los motores más básicos, mientras que los motores más potentes se irán introduciendo un poco más adelante, así como los nuevos diésel. El chasis continúa apostando por la propulsión, manteniéndose gracias a esta característica como toda una rareza en el segmento compacto, mientras que además de las sensaciones deportivas, los consumos reducidos seguirán siendo una búsqueda constante gracias a los BMW EfficientDynamics.
Exterior: el diseño evoluciona sin cambios radicales
Quizás el nuevo diseño sea un poco controvertido y no agrade a todo el mundo de un primer vistazo, pero lo cierto es que en el BMW Serie 1 F20 se aprecia una notable evolución en este sentido, inspirándose en rasgos de los nuevos modelos de la casa bávara pero sin romper radicalmente con el Serie 1 actual. A pesar de ello, se le reconoce personalidad propia y fácilmente identificable como un BMW. Por el momento sólo se conoce la variante de cinco puertas, que será la primera en lanzarse al mercado, con una superficie frontal dibujada por el paragolpes más suave, donde continúa presente la clásica parrilla de la marca.
El capó está marcado por una nervadura que apunta hacia el logo de la hélice, mientras que las ópticas delanteras son uno de los cambios más destacados, ahora más grandes y afiladas. Lateralmente, las siluetas que se dibujan en las puertas son más dinámicas y esculpidas, mientras que los espejos retrovisores son también más grandes e incluyen los intermitentes. En la vista de tres cuartos trasera o en el perfil lateral, sin embargo, es donde se aprecia máscontinuidad con la generación anterior, incluyendo unas ópticas posteriores más discretas y que nos podrían recordar a las de un Volkswagen Polo.
Dimensiones: más grande y mayor espacio interior
Una de las mayores pegas del Serie 1 era su espacio interior, con sólo cuatro plazas aprovechables, siendo las traseras un tanto raquíticas en espacio longitudinal para las piernas, en anchura y en altura para las cabezas de los ocupantes. Tampoco el maletero era otra de sus grandes virtudes. Pues bien, esto parece que va a cambiar en el BMW Serie 1 2012, al menos si nos atenemos a sus dimensiones, puesto que crece de forma considerable. Ahora mide 4,32 metros de longitud (8 centímetros más), 1,77 metros de anchura (+2 cm) y 1,42 metros de altura. Parece que se ha huido de crecer demasiado a lo alto, para no parecer un compactomonovolumenizado.
Gracias a una distancia entre ejes de 2,69 metros, que crece otros tres centímetros, ahora los pasajeros de las plazas posteriores tienen dos centímetros más de espacio para sus piernas; algo es algo. El maletero crece otros 30 litros en volumen, pasando de 330 a unos nuevos 360 litros, aunque todavía se encuentra lejos de las referencias de la categoría en ese sentido. Probablemente, tampoco sea algo que busquen la marca ni sus potenciales clientes. Dinámicamente, ha de ir más asentado, gracias a una mayor anchura de vías: 1,53 metros para el eje delantero y 1.57 metros para el eje posterior.