Nissan Motor Co. Ltd. anunció su plan de expandir el uso de Acero Reforzado de Alta Tensión Avanzado (AHSS) en más de un 25 por ciento de las partes de un vehículo (medido de acuerdo a su peso) utilizadas en la producción de nuevos modelos. Nissan hará uso de este acero reforzado empezando en 2017, como una de las iniciativas para ayudar a reducir el peso de los vehículos.
Nissan ha desarrollado*1 Acero Reforzado de Ultra Alta Tensión con alta capacidad para moldearse y con una resistencia de 1.2 giga pascales (GPa), el cual ha sido empleado en el nuevo modelo Infiniti Q50, que saldrá a la venta en Norteamérica en 2013. Previo al desarrollo de acero de 1.2 GPa, había sido difícil usar acero de alta tensión para crear partes con formas complejas para los vehículos. Nissan continua siendo el único fabricante automotriz*2 que utiliza Acero de Ultra Alta Tensión de 1.2 GPa, con alta capacidad de moldeado.
Con la adopción en el uso activo de acero de 1.2 GPa, el cual es un grado superior en comparación con diversos tipos avanzados de acero de alta tensión y fortaleza, Nissan incrementará la tasa de adopción del AHSS hasta en un 25 por ciento del peso total de las partes instaladas por vehículo. Este esfuerzo comenzará en 2017 y procurará reducir el peso total de los automóviles Nissan en un 15 por ciento de la conformación de la estructura del chasís.
A través de una óptima combinación de materiales, el recién desarrollado Acero Reforzado de Ultra Alta Tensión de 1.2 GPa, proporcionará una mejor elongación en el vehículo y ofrece fortaleza y alto grado de moldeado, para hacer las hojas de acero de peso más ligero. Estos atributos le permitirán ser usado para formas complejas de un vehículo, las cuales habían sido difíciles de producir usando el acero de alta tensión disponible hasta ahora. Combinado con un diseño automotriz de alta precisión y con un proceso de soldadura ajustado a los materiales durante el proceso de producción, el acero de 1.2 GPa podrá ahora ser aplicado para la producción de más partes de un vehículo.
Además, usando el acero reforzado de alta tensión de 1.2 GPa, Nissan llevará la delantera en los materiales usados para la producción de vehículos, y en las líneas de producción actuales podrá ser utilizado sin grandes modificaciones. Este resultado es una reducción en el costo total por vehículo.
Bajo el plan ambiental a mediano plazo Nissan Green Program 2016, la compañía estará enfocada en llegar a la mejora del 35 por ciento en la economía del combustible comparada con 2005, sobre el promedio corporativo para todos los vehículos Nissan al finalizar el año fiscal 2016. Para ese fin, el amplio uso de acero de alta tensión de nueva generación, incluyendo el nuevo 1.2 GPa, contribuirá a reducir el peso total del vehículo y a mejorar la economía de combustible.