La CX-9 es uno de los grandes éxitos comerciales que ha tenido Mazda en los últimos años, y para 2013 le hicieron algunos cambios que la ponen al día para seguir cosechando éxitos.

El estilo exterior cambió y ahora nos muestra un frente más afilado, lo que le da un aspecto más moderno, en general da la impresión de ser un vehículo más compacto aunque no lo sea, la CX-9 sigue teniendo espacio para 7 pasajeros.

El interior también luce un aspecto más moderno, la utilización de materiales de calidad sigue presente y aunque el diseño en general es bastante parecido, la inclusión de la pantalla táctil y algunos detalles extras hacen que se note una diferencia en el habitáculo en general.



El espacio de las butacas es bastante bueno y aunque la última fila se siente un poco reducida bastará para hacer viajes dentro de la ciudad con los niños.

El motor seleccionado para la CX-9 es el V6 de 3.7 litros con 273 caballos de fuerza junto a la caja automática de 6 velocidades con cambios manuales. Como todas las cajas automáticas de la marca japonesa, la que viene equipada en la CX-9 hace muy bien su trabajo en modo manual y realmente ayuda a entregar un manejo más deportivo.

Evidentemente una SUV de este tamaño jamás se pensó para ser un vehículo de altas prestaciones, pero la CX-9 se siente bien plantada en todo momento (en parte gracias a su sistema de tracción integral electrónica) y se siente mucho más ligera de lo que es. La dirección precisa y rápida ayuda a que esta SUV se sienta ágil en el tránsito y la suspensión nos da una excelente combinación entre comodidad y la sensación de un manejo seguro en todo momento.

El consumo de combustible está dentro de lo aceptable en un vehículo de estas características y la entrega de potencia del motor es bastante buena.

En un mercado tan competido, Mazda ha logrado rejuvenecer su SUV más grande de una manera que jamás pensamos lo harían. Sabíamos que podían, pero se siente como un cambio tan radical que creíamos difícil que saltarían tanto de un año a otro.

Esta nueva CX-9 es muy superior a la versión anterior en todos los sentidos, casi que hasta se siente como una camioneta completamente diferente, pudieron haberle cambiado el nombre y no nos hubiéramos sorprendido, justo como hicieron con la CX-7 y la CX-5.a

MINI y el grupo BMW se han preocupado siempre por desarrollar nuevas tecnologías que ayuden tanto al medio ambiente como a mejorar la experiencia de manejo. Desde formas nuevas de fabricación de autos hasta fuentes de poder alternativas, MINI está dispuesto a experimentar para ayudar al desarrollo de la tecnología.



El MINI E es un experimento que ayudó a crear los autos BMW Active Hybrid y los completamente eléctricos i3 e i8.

Por fuera, el MINI E se ve como un MINI completamente normal, excepto por la falta de tubo de escapee en la parte trasera y los enormes letreros que avisan que el auto es eléctrico por todas partes.

En el interior las ocsas cambian un poco más. Las plazas delanteras son normales y el equipamiento es el mismo que el de un MINI base, no trae controles al volante y ese tipo de detalles pero sigue contando con vidrios eléctricos y aire acondicionado. En las plazas traseras es donde la cosa cambia, porque básicamente no existen. Su lugar ha sido ocupado por las baterías por lo que el MINI E es sólo para dos personas.

Las baterías también ocupan gran parte del espacio de la cajuela, por lo que tampoco tiene mucho espacio de carga… casi nada.

Todas estas baterías le dan vida a un motor eléctrico que cuenta con la nada despreciable cantidad de 200 caballos de fuerza. Gracias a su potencia y al hecho de sólo tener una velocidad hacen que la aceleración de este pequeño auto sea fuerte y constante hasta la parte alta del velocímetro.

El problema de pisar con alegría el acelerador es que las baterías se descargan mucho más rápido que si manejamos de la manera más conservadora posible. Muchas veces aunque no queramos tendremos que pisar más el acelerador y la vida de las baterías bajará considerablemente, una pendiente pronunciada es un ejemplo perfecto de esto.

La sensación de manejo es sumamente extraña ya que el sistema de regeneración de las baterías hace que el auto frene solo a partir del momento en el que soltamos el acelerador. Tan frena solo que sin tocar el pedal del freno cuando empieza a disminuir la velocidad las luces de freno se prenden solas para avisar a lo conductores de atrás que estamos bajando la velocidad.

Una vez que uno entiende la velocidad a la que frenará y la distancia necesaria, el MINI E se convierte en un auto que se puede manejar con un solo pedal en la ciudad, sin necesidad de tocar el freno en todo el trayecto.

El peso de las baterías también afecta el comportamiento dinámico del auto, sobre todo a altas velocidades. El peso extra en el eje trasero le ayuda a aumentar su agarre, pero si llega a botar por alguna irregularidad del camino, todo el eje trasero se mueve y el auto acaba apuntando en otro sentido. Afortunadamente la dirección es bastante rápida y precisa y con correcciones a tiempo se puede prevenir.

La autonomía del MINI E en una ciudad sinuosa como México o San Francisco es de 55 millas. Entendemos que puede ser de mucho más que eso, siempre y cuando este en un lugar plano en el que no tenga que luchas contra su propio peso en una pendiente.

De igual manera 55 millas es una distancia bastante decente, sobre todo si se tiene la estación de carga rápida que lo recarga por completo en 4 horas, si no un enchufe normal de casa lo hará en alrededor de 26. Si la distancia promedio que recorremos diario no s tan grande con que lo pongamos a cargar todas las noches no debería dar muchos problemas.

Es importante recordar que el MINI E es un prototipo que sólo se utilizó para hacer pruebas en el mundo real para desarrollar un vehículo eléctrico y mejorar a los híbridos de la compañía. Habrá que esperar a manejar el BMW i3 para ver la verdadera evolución de este concepto.

Toyota México informó que aproximadamente 7,522 vehículos en México podrían estar  involucrados en la acción preventiva de servicio anunciada por Estados Unidos. 

Modelo involucrado:  FJ Cruiser- Años Modelo del 2007 al  2013 



Los retractores de los cinturones de seguridad  tanto del conductor como del pasajero se encuentran colocados en el panel de las puertas de acceso del vehículo. Existe la remota posibilidad de que el panel no esté lo suficientemente reforzado por lo que podría presentarse una fisura, si la puerta se cerrara con demasiada fuerza en repetidas ocasiones y al paso de un largo periodo de tiempo.

Si la fisura se presentará alrededor del ancla que sujeta el retractor del cinturón, éste podría desprenderse, lo cual eventualmente, incrementaría el riesgo de lesión del ocupante en caso de algún accidente.

Próximamente Toyota México notificará a sus clientes la fecha en que podrán acudir a su Distribuidor Toyota para realizar la acción preventiva de servicio sin ningún costo.

Es importante verificar con su distribuidor Toyota si su vehículo necesita ser llevado a revisión si vive en Estados Unidos.

La marca Volkswagen trajo a México el Polo GTI 2013, el hatchback citadino que dará continuidad al legado deportivo de las siglas GTI, acentuando con ello las diferencias de los vehículos que compiten en su segmento. Este modelo mezcla en un mismo auto el poder de la innovación y un carácter ágil y divertido, sin dejar a un lado la eficiencia en consumo de combustible.

Con prestaciones deportivas, el Polo GTI 2013 pone la velocidad al alcance de todos con un propulsor de 4 cilindros de 1.4 litros TSI, que entrega una potencia de 180 caballos de fuerza, que en conjunto con la transmisión DSG de 7 velocidades lo propulsan a una velocidad máxima de 142 millas por hora (229 km/h).



Las líneas de diseño juvenil y modernas del Polo GTI se acentúan con elementos deportivos al exterior, tales como: rines de aluminio de 16 pulgadas, faros Bi-xenón con luz de día de LEDs separados, parrilla del radiador tipo panal con molduras distintivas en rojo y emblema GTI, defensa delantera deportiva, alerón trasero y el distintivo GTI. Adicionalmente se podrán adquirir accesorios originales Volkswagen, como rines de 17 pulgadas, para personalizar el vehículo.

La estabilidad en el manejo está garantizada con los sistemas de control y seguridad que incorpora, principalmente sistema de frenos ABS, control electrónico de estabilidad ESC, asistente de arranque en pendientes y columna de dirección colapsable. La seguridad para los pasajeros la complementan las bolsas de aire para conductor y acompañante así como laterales, con una capacidad de reacción ante un impacto de 30 a 40 milisegundos.

A simple vista, el Polo GTI  es un vehículo que llama la atención a quienes lo ven rodar, pero al interior, la impresión viene para quienes lo manejan, ya que la combinación de funcionalidad y diseño deportivo se hacen presentes en cada detalle. Destacan los asientos deportivos, pedales en aluminio, vidrios traseros oscurecidos, palanca de velocidades en piel, así como el volante multifunción, el cual integra paletas de cambios e incorpora el emblema distintivo GTI.

Para el entretenimiento incorpora radio AM/FM con reproductor MP3, cargador de 6 discos compactos, pantalla touch screen de 6.5”, MDI (control del iPod® desde el radio) con cable en la guantera, entrada auxiliar que permite conectar las fuentes de audio externas y manejarlas a través de los controles del radio, lector de tarjetas SD, 6 bocinas y conexión para teléfonos móviles vía Bluetooth.

El excitante hatchback deportivo de la marca alemana es una opción para quienes buscan experimentar la deportividad al volante de su primer auto con un bajo consumo de combustible. 

Con una inversión de $14 millones de dólares en su línea de producción y herramentales, Nissan Mexicana inició la manufactura de su primer motor a diesel en la planta de Aguascalientes.

Nissan comenzó la producción de motores en junio de 1983 y hasta la fecha han producido más de 8 millones. En 2012, la producción de motores en la planta de Aguascalientes alcanzó un nuevo máximo de 617,147 unidades, un incremento del 11.2 por ciento anual.



El nuevo motor a diesel YD25 será utilizado para los modelos NP300, producidos en Cuernavaca, y Frontier, producidos en Brasil. Se estima alcanzar un volumen de 20,000 motores a diesel para el año fiscal 2013 (que corre de abril de 2013 a marzo de 2014) y destinar gran parte de la producción para su exportación a Brasil a partir de septiembre.

“La incorporación de los motores a diesel nos permite ampliar nuestra espectro de producción y ofrecer una gama más amplia de productos 100 por ciento ensamblados en México con calidad probada”, dijo Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

Nissan en Aguascalientes ha producido -desde 1983- 16 tipos de motores, de los cuales únicamente se mantiene la manufactura de siete modelos para los vehículos Tsuru, Tiida, March, Versa, Sentra años modelo 2012 y 2013, así como para las camionetas NP300 y Frontier, incluyendo también el primer motor a diesel, YD25; además de tres modelos para refacciones.

Cabe señalar que la integración del motor a diesel incluyó la generación de 55 nuevos empleos para la línea.

Nissan Motor Co. Ltd. anunció su plan de expandir el uso de Acero Reforzado de Alta Tensión Avanzado (AHSS) en más de un 25 por ciento de las partes de un vehículo (medido de acuerdo a su peso) utilizadas en la producción de nuevos modelos. Nissan hará uso de este acero reforzado empezando en 2017, como una de las iniciativas para ayudar a reducir el peso de los vehículos.



Nissan ha desarrollado*1 Acero Reforzado de Ultra Alta Tensión con alta capacidad para moldearse y con una resistencia de 1.2 giga pascales (GPa), el cual ha sido empleado en el nuevo modelo Infiniti Q50, que saldrá a la venta en Norteamérica en 2013. Previo al desarrollo de acero de 1.2 GPa, había sido difícil usar acero de alta tensión para crear partes con formas complejas para los vehículos. Nissan continua siendo el único fabricante automotriz*2 que utiliza Acero de Ultra Alta Tensión de 1.2 GPa, con alta capacidad de moldeado.

Con la adopción en el uso activo de acero de 1.2 GPa, el cual es un grado superior en comparación con diversos tipos avanzados de acero de alta tensión y fortaleza, Nissan incrementará la tasa de adopción del AHSS hasta en un 25 por ciento del peso total de las partes instaladas por vehículo. Este esfuerzo comenzará en 2017 y procurará reducir el peso total de los automóviles Nissan en un 15 por ciento de la conformación de la estructura del chasís.

A través de una óptima combinación de materiales, el recién desarrollado Acero Reforzado de Ultra Alta Tensión de 1.2 GPa, proporcionará una mejor elongación en el vehículo y ofrece fortaleza y alto grado de moldeado, para hacer las hojas de acero de peso más ligero. Estos atributos le permitirán ser usado para formas complejas de un vehículo, las cuales habían sido difíciles de producir usando el acero de alta tensión disponible hasta ahora. Combinado con un diseño automotriz de alta precisión y con un proceso de soldadura ajustado a los materiales durante el proceso de producción, el acero de 1.2 GPa podrá ahora ser aplicado para la producción de más partes de un vehículo.

Además, usando el acero reforzado de alta tensión de 1.2 GPa, Nissan llevará la delantera en los materiales usados para la producción de vehículos, y en las líneas de producción actuales podrá ser utilizado sin grandes modificaciones. Este resultado es una reducción en el costo total por vehículo.

Bajo el plan ambiental a mediano plazo Nissan Green Program 2016, la compañía estará enfocada en llegar a la mejora del 35 por ciento en la economía del combustible comparada con 2005, sobre el promedio corporativo para todos los vehículos Nissan al finalizar el año fiscal 2016. Para ese fin, el amplio uso de acero de alta tensión de nueva generación, incluyendo el nuevo 1.2 GPa, contribuirá a reducir el peso total del vehículo y a mejorar la economía de combustible.

Los vehículos a Diesel llevan ya muchos años en el mercado, sobre todo en Europa. En los últimos años, varias marcas alemanas incursionaron en el mercado estadounidense con modelos de todo tipo. El mercado de este país ha ido aumentado, debido en gran medida, a las enormes mejoras que estos autos tienen actualmente.



Porsche decidió entrar en este mercado de lleno, diseñando un motor que funciona en su exitosa Cayenne. Esta SUV tiene un ahorro de combustible del 28% comparada con una Cayenne V6 convencional. Además tiene una emisión de contaminantes también mucho más baja.

Al igual que todos los Porsche que existen, la Cayanne Diesel también tiene sangre deportiva por sus venas.

Para lograrlo, Porsche mejoró el motor turbodiesel 3.0 litros que se estrenó en la primera generación de la Cayenne y que a pesar de mantener los niveles de potencia, su consumo mejoró pasó de 25.29 a 31.79 millas por galón.

El componente esencial de esta eficiencia mejorada fue la integración de una bomba de aceite regulada, la gestión electrónica del motor y la regulación de gases de escape.

El motor, de procedencia Audi, ofrece 240 caballos de fuerza que se acompaña del sistema de tracción total permanente y la nueva transmisión automática de ocho velocidades Triptonic.

Con todo esto, la Cayenne Diesel es capaz de manejar 600 millas sin tener que llenar el tanque y es capaz de remolcar 3.5 toneladas sin ningún problema.

Si usted se encuentra cerca de sus tubos de escape, difícilmente notará que se trata de un motor a diesel por el sonido que produce.

No podía faltar el sistema Porsche Traction Management que mejora su comportamiento y le da una aceleración sorprendente, similar a un verdadero deportivo con la única diferencia de la altura y peso del vehículo; por lo demás, el conductor tiene la sensación de control permanente.

El cuerpo es de acero y aluminio, reduciendo su peso en casi 200 libras con respecto a la versión anterior, pero aumentando su rigidez y capacidad de absorber la energía al momento de un impacto. Su diseño es aerodinámico y elegante, por lo que luce más como los tradicionales autos deportivos de la marca alemana.

El frente es inconfundible; posee luces estilizadas y en la parte inferior resalta un faldón y grandes entradas de aire que la hacen ver más deportiva. El capó le da un look poderoso y las líneas le dan un perfil muy alargado. Las luces traseras también son largas y los escapes de forma rectangular, le dan un estilo atlético.

Al volante se siente y maneja como una Cayenne convencional, cuenta con lujo, tecnología y comodidad de primerísima calidad.

Por dentro cuenta con las mejoras típicas de un vehículo de lujo; el estilo es similar al del Panamera pero con materiales y acabados de mejor calidad, algo que parecía poco probable.

En la consola central se ubica la mayor cantidad de controles de conducción y en la parte superior la pantalla táctil de siete pulgadas.

Gracias a sus cualidades, la Cayenne es una de las opciones de compra más razonables, aún por encima de la versión híbrida, pues ofrece menos emisiones contaminantes y un precio mucho más bajo.

Manejando la Cayenne Diesel uno se olvida inmediatamente de que esta SUV es tan ahorradora y tiene un motor a Diesel. No es posible notar alguna diferencia con el modelo Cayenne V6 a gasolina convencional, responde y se maneja tan ágilmente como usted esperaría de una Porsche. 

La Cayenne Diesel es un buen ejemplo que el alto desempeño y lujo no están divorciados con un bajo consumo de combustible.

La empresa alemana de autos de lujo Audi trabaja sin descanso en nuevos sistemas que permitan a sus motores consumir menos combustible y ser más respetuosos con el medio ambiente. Ahora, la casa de los cuatro aros desarrolla una tecnología similar a la que utilizan los vehículos híbridos para poder desconectar los motores convencionales cuando no se necesiten.



La tecnología conocida con el acrónimo iHEV (intelligent Hybrid Electric Vehicle), podría combinarse con el asistente de eficiencia predictor (PEA) para conseguir espectaculares reducciones de consumo, al desconectar el motor cuando no se necesite. En tal caso, si se activa la función de desacoplamiento o ‘marcha libre’ se apaga el motor de combustión. De la tarea de volver a arrancar el motor de combustión se encarga un motor eléctrico de 48 voltios de potencia, integrado en la transmisión y accionado por una correa.

Por su parte, una batería de iones de litio también de 48 voltios y resistente a los ciclos de carga y descarga garantiza el abastecimiento de energía durante las fases de desconexión del motor, para suministrar corriente a elementos como la dirección asistida, el aire acondicionado o el equipo de servofreno. El motor eléctrico que sirve para arrancar de nuevo el motor de combustión se encarga durante la marcha de mantener la carga de esta batería.

Junto con el asistente de eficiencia predictor, los vehículos iHEV pueden aprovechar todo su potencial de eficiencia, tal y como han demostrado los recorridos comparativos que se han llevado a cabo con distintos prototipos, utilizando como base vehículos Audi A7 Sportback y Audi A8. Durante las pruebas, el A7 Sportback 3.0 TFSI iHEV ha cubierto varias veces un circuito de 61 km de longitud por carreteras interurbanas llenas de curvas al norte de Ingolstadt (Alemania) en un modo de conducción típicamente cotidiano.

En las pruebas, que se realizaron sin el apoyo del asistente de eficiencia predictor, el conductor recorrió el 28 por ciento del trayecto con el motor apagado. En combinación con las indicaciones activas gracias al asistente de eficiencia predictor, esta proporción aumentó hasta el 43 por ciento, al tiempo que el consumo se redujo en un 10 por ciento aproximadamente. Con todo, el tiempo de marcha apenas se alargó en 2 minutos (un 3 por ciento), es decir, la duración del recorrido se mantuvo prácticamente neutra.

En el futuro, las funciones de integración en red de Audi connect permitirán la actualización permanente del estado de los datos. Cuando un Audi detecta con su cámara de vídeo una señal de limitación de velocidad, por ejemplo en un nuevo tramo de obras, comunica las coordenadas y el límite de velocidad a través de la red de telefonía móvil a un servidor en el centro de cálculo de Audi. Desde allí, y tras confirmar su veracidad, la información llega a todos los vehículos dotados del debido equipamiento que van a circulan por la misma ruta; este es un ejemplo concreto de aplicación de la futura tecnología car-to-X en la que la marca de los cuatro aros trabaja intensamente. 

Toyota presentó la nueva generación de RAV4 2013, emblemática SUV que marcó tendencia en el segmento desde su lanzamiento mundial en 1994, y que continuará haciéndolo.

RAV4, con distribución en más de 150 países, ventas de 1.7 millones de vehículos en Estados Unidos y con más de 74,000 unidades vendidas en México, presenta su evolución a la cuarta generación para rescribir las reglas del estilo, la sofisticación y el dinamismo en una SUV.

La nueva generación de RAV4 2013 da respuesta a las necesidades de hombres, mujeres y familias que buscan un vehículo versátil que combina elegancia y deportividad.



Un diseño exterior dinámico y sofisticado, elegantes y más amplios interiores hacen de RAV4 2013 un vehículo acorde a las necesidades de los usuarios de SUVs, quienes requieren un amplio espacio interior y de carga, así como de mejor rendimiento de combustible. Además de incorporar importantes mejoras en su equipamiento desde las versiones intermedias.

“Esta nueva generación de RAV4 2013, ensamblada en Ontario, Canadá es un digno representante de calidad, durabilidad, confiabilidad y seguridad característicos de Toyota, además de su dinámico diseño que responde a las necesidades de lo más importante para nosotros: El cliente. La nueva generación RAV4 2013 representa la reinvención de la marca, donde los atributos emocionales del vehículo son tan fuertes como los funcionales” Mencionó Ana María Vallarino - Directora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Toyota en México.

De acuerdo a Pedro Albarrán, Vicepresidente de Operaciones de Toyota México- “RAV4 es un vehículo que no sólo marcará una tendencia en el segmento de las SUVs, sino que representa la apuesta más importante de la marca para este año. Tenemos las versiones que requiere el mercado, las combinaciones de colores, las mejores especificaciones que cubren todas las necesidades del segmento, un excelente servicio postventa que nos respalda, y un canal de comercialización de vehículos seminuevos certificados (COMONUEVOS), lo cual sin duda es una fórmula integral de valor para nuestros clientes. RAV4 2013 Es un jugador fundamental en nuestro plan de ventas para 2013. Estamos convencidos que hoy tenemos la mejor RAV4 que Toyota ha producido en toda su historia”

Por su parte, Arturo Escamilla, Gerente de Planeación de Producto mencionó que la nueva generación de RAV4 responde a la prioridad actual de Toyota por orientar el desarrollo de productos más expresivos y emocionales, y que permitirá al propietario contar con un vehículo más versátil que expresa su estilo de vida sin dejar por supuesto, la promesa de marca, calidad, durabilidad, confiabilidad y seguridad (QDR+S)

La nueva generación de RAV4 deja ver un diseño atlético y dinámico que por el frente contribuye a una mejor aerodinámica y que por los costados denota fortaleza y agilidad con una apariencia más moderna y sofisticada. En esta nueva generación desaparece la llanta de refacción en la puerta trasera y da lugar a una quinta puerta tipo hatch. Cuenta con luces traseras modernas, tercera luz de freno elevada y spoiler deportivo, así como generadores de Vórtex - pequeñas aletas situadas en los espejos laterales y el extremo de las luces traseras que generan mayor estabilidad de manejo e incrementan la aerodinámica del vehículo-. Sus faros son de halógeno tipo proyector y sus nuevas dimensiones contribuyen a una mejor maniobrabilidad y a optimizar el campo de visión del conductor.

El ángulo del cofre disminuyó, se redujo el tamaño de sus postes y se amplió su parabrisas para dotar al conductor de mayor visibilidad. Gracias a que su diámetro de giro es hoy de 10.6 metros en las versiones LE, XLE y Limited, y de 11.2 metros en la versión Limited Platinum, la nueva generación de Rav4 es ideal para circular en ciudades y espacios reducidos.

Los rines de 17 pulgadas para versiones XLE y Limited, y de 18 pulgadas para Limited Platinum, aumentan su distinción y estilo.

RAV4 2013 está construida con aceros de ultra alta resistencia que permiten una carrocería segura y ligera y que cuenta con una estructura frontal que ayuda a mitigar lesiones en caso de colisiones a peatones.

Los materiales que conforman el interior están hechos con una combinación de insertos tipo fibra de carbono y metálicos en diferentes zonas del vehículo y vestiduras en tela o piel bi-tono, que dan un aspecto de modernidad, distinción y deportividad. Mientras que los acabados Soft Stitched Padding ofrecen un look elegante de alta calidad.

Además de incluir múltiples compartimentos, sus asientos han sido creados con nuevos soportes laterales para ofrecer una sensación de envoltura y deportividad. Al mismo tiempo que se mejoraron los espacios para cabeza, hombros y piernas.

La nueva generación de RAV4 2013 cuenta con iluminación “Clear Blue”. El tablero y el panel de instrumentos, además de haber sido renovados brindan información detallada de una manera simple e intuitiva.

La eliminación de llanta de refacción en la parte posterior ha dado lugar a una quinta puerta más delgada y arqueada, para incrementar en 11 litros el volumen de carga en cajuela y que al abatir la segunda fila de asientos logra una capacidad total de 2077 litros.

La nueva generación de la RAV4 consigue una aceleración mejorada y mayor eficiencia de combustible gracias al aumento en el número de velocidades, su diseño aerodinámico y la utilización de acero de ultra alta resistencia, variables analizadas bajo condiciones controladas en laboratorio para asegurar la eficiencia esperada.

La transmisión automática secuencial ECT-i (Controlada Electrónicamente con Inteligencia) permite 6 marchas al frente más reversa con relaciones de transmisión mejoradas y escalonamiento adecuado que brinda cambios suaves y precisos; doble sobre-marcha que mantiene un régimen de revoluciones por minuto bajo a altas velocidades, que garantiza un mejor rendimiento de combustible; sistema de enfriamiento y precalentamiento del aceite de la transmisión que da mayor durabilidad y confiabilidad mecánica.

La RAV4 incorpora en esta nueva generación dos modos de manejo: Sport y Eco Drive. Con ellos, el conductor puede seleccionar el tipo de manejo adecuado dependiendo las condiciones de uso, sus preferencias personales y la respuesta requerida en cada momento.

Su motor es un 4 cilindros de 2.5 litros con 16 válvulas que ofrece una potencia de 176 caballos de fuerza gracias al sistema VVT-i Dual.

Ford está en plena renovación de modelos y el Fusion es una de sus armas principales para mejorar su participación en el mercado.

El nuevo Fusion es completamente nuevo, la estética es completamente diferente a lo que este modelo nos tenía acostumbrado. Es inevitable hacer referencia a la marca británica Aston Martin cuando vemos por primera vez la parrilla del nuevo Fusion. Su estilo es sumamente parecido, pero ahí terminan las similitudes. Los faros del Fusion son alargados pero estrechos y la línea de la cintura sube bastante conforme recorre el largo de este sedán familiar.



El equipamiento del Fusion en su versión Titanium es sumamente bueno, así como la calidad de los materiales utilizados. La pantalla táctil nos permite controlar todo lo necesario (sistema de sonido, GPS, clima y estado de consumo) de manera fácil e intuitiva. Si no queremos despegar la mirada del camino todo esto también se puede modificar por medio de comandos de voz.

El equipamiento es tan completo en esta versión que incluso cuenta con sistema de asistencia de estacionamiento…. Esto quiere decir que se estaciona solo. Este sistema es cada vez más común, pero generalmente lo encontramos en autos de mayor precio.

El motor seleccionado para la versión Titanium es el EcoBoost Turbo 2.0 litros de 4 cilindros con 240 caballos de fuerza que viene acoplado a la caja SelectShift automática de 6 velocidades. La respuesta del motor es sumamente buena y a pesar de que pueda parecer un motor chico para este auto, resulta ser justo a la medida.

Su reducida cilindrada le permite tener un muy buen rendimiento de combustible y la sobrealimentación le da la potencia necesaria para convertirlo en un auto incluso divertido. La caja de cambios también hace un muy buen trabajo y cuando se utiliza en modo manual ayuda bastante a entregar un manejo deportivo.

Gracias al reducido peso del pequeño motor la distribución de peso del Fusion es muy buena. Esto le permite tener un comportamiento dinámico bastante neutral aunque sigue presentando un poco de subviraje al límite.

La dirección es  electrónica pero logra una buena retroalimentación. Hubiéramos preferido una hidráulica pero toda la industria se está moviendo hacia este nuevo sistema y Ford no se iba a quedar atrás.

El segmento de los sedanes familiares medianos está en una de sus etapas más competitivas en años, las opciones son cada vez mejores y el mercado está sumamente competido con productos de gran calidad. Ford tenía que reinventar a su ejemplar para poder ser competitivo y con todo el equipamiento, versatilidad y sensación de manejo que da el Fusion, no sólo se mantiene competitivo, se pone en la parte alta del segmento y pelea de frente con los mejores por la corona del mejor familiar mediano del mercado.

Por sexto año consecutivo FIAT se confirma como la automotriz que registró el menor nivel de emisiones de CO2 en Europa entre las marcas de autos más vendidas, con un valor medio de 119,8 g/km. Este resultado fue certificado y presentado por la empresa JATO Dynamics, referente en consultoría e investigación del sector automotriz.



Este importante logro es fruto del empeño constante de Fiat en la búsqueda de una movilidad sustentable: en los últimos 6 meses la marca redujo 13% sus propias emisiones medias, pasando de 137,3 a 119,8 g/km de CO2 y superando sensiblemente el límite establecido por la Unión Europea para el 2015 de 130 g/km.

Entre las diversas novedades tecnológicas introducidas durante el año pasado se destaca el nuevo 0.9 TwinAir Turbo Natural Power de 80 cv (metano/gasolina), motor bicilíndrico que combina las ventajas ecológicas de la alimentación a gas natural con la potencia y la diversión en la conducción aseguradas por la tecnología Turbo TwinAir.

El nuevo propulsor garantiza niveles reducidos de CO2 hasta en un índice de 86 g/km, uno de los valores más bajos del mercado.

Por ello FIAT es una marca distinguida por su cuidado al medio ambiente y ofrecer personalidad única de estilo italiano.

Algunos de los veteranos que asistan al Autoshow de Ginebra recordarán aquella pista de patinaje contigua al salón de exposiciones en donde fue presentado el primer el primer quattro®, derivado del Audi 80 Coupé, pero dotado de una carrocería menos redondeada.

Detrás de este auto que revolucionó la industria se encontraba Ferdinand Piëch, quien desde 1975 era miembro del Consejo Directivo de AUDI AG responsable del área de Desarrollo Técnico y quien se había propuesto mediante la tecnología más innovadora, colocar a la marca de los cuatro aros en una posición líder en el mercado.



Fue por ello que Piëch dio todo su respaldo al ingeniero de trenes de rodaje Jörg Bensinger, quien en febrero de 1977 le contó que tras realizar unas pruebas de invierno en Finlandia con el todoterreno Iltis, de 75 caballos de potencia, había quedado impresionado por la insuperable tracción y el convincente confort de marcha de este vehículo.

Los demás autos y prototipos que habían participado en las pruebas de Finlandia, incluyendo sedanes de clase media con motorizaciones más elevadas, tuvieron que abrirse camino con gran esfuerzo a través del rastro que iba dejando el Iltis desde su posición líder. Les había resultado imposible adelantarlo.

Bensinger enseguida quedó cautivado por la idea de crear un concepto de tracción semejante al del Iltis en la clase media, aun sabiendo que las exigencias de confort en esta clase eran evidentemente mucho más elevadas. Al fin y al cabo primaba el objetivo estratégico de la empresa de pasar a formar parte de las marcas líderes en el mercado.

Con el apoyo del entonces jefe de anteproyectos, Walter Treser, Bensinger le propuso a Piëch realizar los ensayos necesarios con el Audi 80.

Sin embargo, y a diferencia de lo que proponía el ingeniero de trenes de rodaje, el Comité Directivo se planteó una solución diferente a mayor escala: sacar a escena un deportivo coupé de gran motorización con tracción permanente a las cuatro ruedas, capaz de resultar igual de convincente tanto en pistas de competición como en carretera bajo cualquier tipo de condiciones climáticas o de terreno.

Piëch ya era consciente del potencial que la tracción a las cuatro ruedas escondía; al fin y al cabo, su abuelo Ferdinand Porsche ya había profundizado ampliamente en el tema e incluso había hecho realidad algunas construcciones, como por ejemplo un camión militar para el ejército austriaco, el vehículo eléctrico Lohner con cuatro motores en los bujes de las ruedas y, por último, un vehículo de competición de la marca Cisitalia.

De este modo, las razones para dar luz verde a un proyecto tan delicado quedaron sobradamente fundadas. Y si hablamos de un proyecto delicado es debido a que Bensinger y su equipo no disponían entonces de un encargo oficial para comenzar el desarrollo. Se vieron obligados a recopilar información y a presentar conclusiones disponiendo no sólo de muy poco tiempo, sino además de un presupuesto concreto y de piezas determinadas.

Para el nuevo desarrollo se tomó como base el concepto de tracción del todoterreno Iltis. La intención original era la de consagrar la nueva técnica de tracción a un modelo de homologación para un vehículo que posteriormente debía medirse en las competiciones de rally.

Los miembros seleccionados para formar parte del grupo de desarrollo se comprometieron a mantener el más estricto secreto sobre que el objetivo establecido no iba a ser lo único que iba a otorgar un nuevo sentido al logo publicitario de la empresa, ‘Vorsprung durch Technik’ (algo así como ‘A la vanguardia de la tecnología’).

El siguiente paso consistió en construir los componentes del Iltis en un Audi 80 rojo de dos puertas; de esta forma se comenzó a crear el vehículo de prueba cuya denominación interna era A1 (abreviatura de Allrad 1 –en español ‘Todas las Ruedas 1’).
La ubicación de motor y caja de cambios no se vio en lo esencial modificada; Hans Nedvidek, que ya había construido cajas para las leyendas de la Fórmula Uno Stirling Moss y Juan Manuel Fangio, se hizo cargo de la transmisión de la fuerza al eje trasero. Unió el árbol cardán al árbol de transmisión de la caja de cambios, técnica que ya había demostrado su eficacia en el Iltis, y prescindió en un principio, como en el Iltis, de un diferencial central. En lugar del rígido eje trasero se optó por utilizar un segundo eje delantero, equipado con una escuálida caja de diferencial procedente del Iltis y montado en sentido inverso. Eso fue en principio todo.

En la primera fase de prueba, un motor turbo de 160 caballos de potencia, creado para su montaje posterior en el futuro Audi 200, se encargó de proporcionar un impetuoso cambio de marchas.

En septiembre de 1977, el proyecto A1 recibió la bendición oficial del Consejo Directivo de Audi y se le asignó la identificación interna EA 262 (correspondiente al encargo de desarrollo número 262). Sólo dos meses más tarde quedó fijado el concepto para la fabricación en serie y el innovador prototipo obtuvo así el permiso para realizar las pruebas en carretera.

El equipo de desarrollo era por aquel entonces optimista y tenía bajo control en todo momento los retos técnicos que iban surgiendo. Sin embargo, aún no era suficiente para conseguir la bendición definitiva que permitiera el comienzo de la fabricación en serie. No podemos olvidar que por aquel entonces Audi era una sociedad de producción y desarrollo dentro del Grupo Volkswagen. La responsabilidad exclusiva de marketing y ventas residía en la ciudad de Wolfsburg (casa matriz de Volkswagen), y era allí donde tenían que presentarse todos los proyectos de desarrollo, donde se tomaban las decisiones sobre las perspectivas de mercado de un nuevo producto.

Para no poner en peligro este ambicioso proyecto en la central del Grupo, Audi invitó en enero de 1978 a miembros del Comité Directivo de VW a Turrach, en Estiria (Austria), con el pretexto de asistir a las pruebas de unos neumáticos. 
Esta región austriaca es el lugar predilecto de todos los fabricantes de automóviles alemanes, ya que allí se encuentra la carretera más inclinada de Europa, que con toda seguridad estaría cubierta de nieve en esa época del año; sin lugar a dudas, una condición ideal para la inminente demostración de las extraordinarias capacidades que la tracción a las cuatro ruedas es capaz de desarrollar en un vehículo de la clase media.

Si bien Werner P. Schmidt, jefe de ventas, y Edgar von Schenk, responsable de marketing, quedaron impresionados, seguían sin poder hacerse una idea de a quién podrían vender “400 cosas de esas”.

Jörg Bensinger, convencido del indudable éxito que su ‘hijo’ tendría en el mercado, ofreció de forma espontánea ocuparse personalmente de la venta de quattro®. Sin embargo, el proyecto debería primero recibir el visto bueno de Ernst Fiala, jefe de desarrollo del Grupo, y de Toni Schmücker, presidente del Consejo Directivo de VW.

Fiala ‘secuestró’ el A1 durante un fin de semana y se lo llevó a Viena, donde se lo dejó a su mujer para que se diera una vuelta por la ciudad. Al regresar, ella se quejó de que el auto "vibraba" al aparcar y en curvas cerradas. Inmediatamente después, Fiala dio el visto bueno para continuar con el programa de desarrollo, pero no sin antes exigir que se incorporara un diferencial central.

La solución al problema era en teoría muy fácil, pero en realidad requería el toque maestro del experto en cambios Hans Nedvidek y de su compañero de armas Franz Tengler, quienes finalmente decidieron montar el diferencial de un Audi 80 detrás del cambio, introducir ese diferencial central a través de un árbol de transmisión hueco y dirigir la tracción al diferencial del eje delantero a través de ese árbol hueco.

En el extremo final del diferencial central se unió un árbol cardán que servía para transmitir la fuerza al diferencial del eje trasero.

De este modo se dio con la primera configuración apta para la fabricación en serie. El jefe del Consorcio, Toni Schmücker, aprobó un presupuesto de tres millones de marcos (unos 1.610.392 dólares) para seguir desarrollando la tracción a las cuatro ruedas después de realizar una breve prueba sobre un campo encharcado a las puertas de la fábrica de Audi.

 El nuevo Golf ha sido nombrado “Car of the Year 2013”. El reconocido galardón internacional es considerado uno de los más importantes referentes de la industria automotriz. Los ganadores fueron anunciados en la antesala del Autoshow de Ginebra.

"Es un resultado magnífico del que nos sentimos profundamente orgullosos. Este importante reconocimiento europeo significa el cierre perfecto para los premios que ya hemos ganado. Más de 29 millones de clientes han hecho de Golf el icono que es hoy en día. El Golf continuará su historia de éxito”, declaró el Prof. Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen.



La elección del “Auto del Año” es uno de los reconocimientos más antiguos y renombrados en Europa. Los mejores autos han sido premiados anualmente desde 1964. El panel de jueces, está formado por 58 periodistas del medio automotriz provenientes de 22 países, quienes han nominado a ocho candidatos antes de entrar a la etapa final. Estos autos fueron probados, comparados y evaluados durante los últimos meses bajo un amplio rango de criterios, como la eficiencia de combustible, comodidad, seguridad, características de manejo, funcionalidad, diseño y avance tecnológico.

En la ronda número 50 de esta tradicional competencia, el nuevo Golf quedó en el top antes que sus siete competidores, obteniendo un puntaje de 414 puntos en la votación final – el segundo lugar obtuvo 212 puntos menos. Anteriormente, dos de los modelos Volkswagen han recibido el codiciado premio: Golf en 1992 y Polo en 2010.

El auto más exitoso en Europa ha sido perfeccionado a fondo en su séptima generación. El nuevo Golf alcanzó un alto puntaje no sólo por su calidad, confort, bajo consumo de combustible y valores de emisiones así como sus excelentes propiedades de manejo, sino también debido a sus características de seguridad. El mejor ejemplo de ello es su sistema de frenado automático post-colisión que ayuda a disminuir la velocidad del vehículo después de un accidente fuerte, así como reducir la energía cinética restante, de esta manera se evitan choques subsecuentes.

Varios sistemas de seguridad y asistencia han sido integrados, tal como bloqueo electrónico del diferencial XDS, sistema de protección preventiva para pasajero y Lane Assist. En conjunto, ofrece máxima seguridad y comodidad a un precio accesible.

El exitoso resultado en la competencia de “El Auto del Año” es precedido por numerosos premios en casa y más allá de las fronteras, como: “Best cars of 2013,” “Auto Trophy 2012,” “Auto der Vernunft (Car of Reason)” y el premio británico “Top Gear- All the car you’ll ever need”.

La historia de éxito de Golf es ejemplar. Ya sea como Golf Clásico, Golf Cabriolet, Golf Variant o Golf Plus- disponible en los cinco continentes y en más de 120 países. Con cerca de 30 millones de vehículos producidos. Golf ha sido pionero en integrar tecnologías innovadoras en su momento, como el ABS, las bolsas de aire y el programa electrónico de estabilidad (ESC), sistemas que han marcado referencia en la producción de automóviles. Su exterior e interior también marcan tendencia, como ningún otro producto. Golf se distingue por el lenguaje utilizado en su diseño y por ser un automóvil único, por el que el tiempo no transcurre.
Ferrari aprovechó el Autoshow de Ginebra para por fin presentarnos su nuevo súper auto de producción limitada del que se fabricarán sólo 499 unidades: el LaFerrari.

Para Ferrari, el desarrollo de un auto de edición limitada le da la oportunidad para experimentar con soluciones tecnológicas que después se filtrarán a los otros autos de producción en serie de la marca. De particular importancia encontramos la introducción de un nuevo sistema híbrido que, haciendo uso por completo del conocimiento adquirido del sistema KERS de F1, ha resultado en una solución que mejora el desempeño y la sensación de manejo del auto. Este sistema híbrido, conocido como HY-KERS, respresenta la combinación perfecta de desempeño y bajas emisiones.



El LaFerrari es el primer auto en la historia de la marca que utilize el sistema HY-KERS. Esta planta de poder representa el punto más alto en el desarrollo de motores con un V12 de 6262 cc con 800 caballos de fuerza con lo que logra una potencia especifica de 128 caballos por litro de desplazamiento. Tiene acoplado un motor eléctrico de 163 caballos de fuerza, dándole una potencia total combinada de 963 caballos de fuerza.

Las baterías del sistema híbrido se cargan de diferentes maneras: bajo frenado (incluso en frenadas fuertes con el sistema ABS activado) y cada vez que el V12 produce más torque del que necesita, como en las curvas. En este último caso, durante las curvas en lugar de ser mandado a las llantas, el exceso de torque se convierte en energía y se guarda en las baterías.

El motor electric utilize una caja de cambios de doble clutch para optimizar la distribución de peso, pero también para mejorar la eficiencia de energía al tener el torque inmediato en las llantas y, viceversa, de las llantas al motor eléctrico cuando se recarga.

El nuevo LaFerrari es el auto más rápido que ha salido de la fábrica de Maranello. Hace el 0 a 62 millas por hora en menos de 3 segundos y sigue empujando hasta 120 millas por hora en menos de 7 segundos. Marcó una vuelta a la pista de pruebas de Fiorano en menos de 1'20" – 5 segundos más rápido que el Enzo y 3 segundos más rápido que el F12 Berlinetta.

El más deportivo de los modelos 911 hizo su debut mundial en el Autoshow de Ginebra: el nuevo Porsche 911 GT3. En el año del 50º aniversario del 911, Porsche se dispone a iniciar un nuevo capítulo en materia de autos deportivos listos para entrar en las pistas. La quinta generación del 911 GT3, completamente nuevo, tomará la primera posición entre los autos deportivos Porsche de raza pura con un motor de aspiración natural.



El motor Boxer y la transmisión, además de la carrocería y el chasis, son completamente nuevos y constituyen otro avance del concepto del 911 GT3 con una notable mejora del rendimiento. Potencia: 475 hp. Relación potencia-peso: 3.0 kg/hp. Aceleración de cero a 100 km/h: en 3.5 segundos. Velocidad máxima: 315 km/h. Tiempo por vuelta en el circuito Nürburgring Nordschleife: menos de 7 minutos y 30 segundos. Un dato técnico destacable es que cuenta con el primer sistema de dirección trasera activa en un Porsche de producción en serie; también con los faros delanteros opcionales en LED. El nuevo 911 GT3 conserva todas las propiedades exitosas de un auto deportivo apto para el automovilismo y le añade mayor dinámica de conducción, más características prácticas y sofisticadas; y el gran factor de la diversión y la emoción.

El tren motriz del nuevo 911 GT3 consta de un motor Boxer de 3.8 litros que genera 475 hp a 8,250 rpm, transmisión de doble embrague de Porsche (PDK) y tracción trasera de alto nivel de tracción. El motor de seis cilindros se basa en el mismo motor del 911 Carrera y los demás componentes, particularmente el cigüeñal y las válvulas, fueron especialmente adaptados o diseñados para el GT3. Por ejemplo, Porsche diseñó varillas de conexión de titano y pistones forjados. Las modificaciones básicas determinan que este vehículo tenga un motor de alta velocidad, que alcanza hasta 9,000 rpm. La transmisión de doble embrague de Porsche también fue desarrollada especialmente para este nuevo representante de la gama 911, sus características se inspiran directamente en la caja de cambios secuenciales usada en el automovilismo deportivo, lo que aumenta el rendimiento y las ventajas dinámicas para el conductor.

Por primera vez, Porsche usa la dirección trasera activa para alcanzar mayor precisión y dinámica lateral. Según la velocidad, el sistema guía al vehículo en el mismo sentido o en sentido opuesto al de las ruedas delanteras, lo que mejora la estabilidad y la agilidad. Otros módulos nuevos que mejoran la dinámica de conducción son el bloqueo diferencial trasero totalmente regulable y controlado electrónicamente. El chasis recientemente desarrollado, fabricado íntegramente de aluminio, puede regularse en altura, ángulo de convergencia y torsión. El auto se adhiere al asfalto con las nuevas ruedas de 20 pulgadas de aleación forjada con bloqueo central.

El 911 GT3 se basa en la carrocería liviana, pero extremadamente dura, de la actual generación del 911 Carrera, de construcción híbrida en acero y aluminio; sin embargo, tiene piezas delanteras y traseras independientes. Por otra parte, el 911 GT3 es 44 milímetros más ancho que el 911 Carrera S a la altura del eje trasero. Otro rasgo claro y distintivo es, nuevamente, el gran alerón trasero fijo. Esto constituye un aporte decisivo a la aerodinámica ejemplar del nuevo 911 GT3, que combina la baja resistencia del aire con más potencia.

Como consecuencia, el nuevo 911 GT3 ha establecido nuevos récords de rendimiento. Con aceleración máxima desde la posición de parada, se alcanza la marca de 100 km/h en 3.5 segundos y se llega a 200 km/h en menos de doce segundos. La velocidad máxima es de 315 km/h en la séptima velocidad, la más alta de la transmisión PDK, la cual fue recientemente modificada por completo. El tiempo por vuelta en el circuito Nürburgring Nordschleife, que el nuevo 911 GT3 alcanza en menos de 7 minutos 30 segundos, es aun más extraordinario.

Land Rover presentó la totalmente nueva Range Rover con la que planean afianzarse como la marca de SUVs de lujo por excelencia.

La cuarta generación de la mítica gama Range Rover ha sido desarrollada partiendo desde cero para ofrecer el máximo lujo entre las SUV, continuando el espíritu innovador del diseño original, que ya ha cumplido más de 40 años.



Además de ser la primera SUV del mundo que cuenta con una ligera carrocería de aluminio, la totalmente nueva Range Rover eleva sus cualidades y continúa siendo el vehículo insignia de la marca, con un mayor nivel de lujo, refinamiento, prestaciones y comportamiento  dinámico mejorado en cualquier tipo de terreno así como importantes avances en materia de sostenibilidad.

Esta SUV conserva el carácter esencial y único del vehículo original, es la mezcla especial de lujo, rendimiento y capacidad sin igual en todo terreno. Sin embargo, tanto su diseño, partiendo de cero, como su revolucionaria fabricación usando materiales ligeros, han permitido transformar la experiencia de su conducción para los clientes de vehículos de súper lujo, con un cambio de tendencia en cuanto a comodidad, refinamiento y manejo (estabilidad, comportamiento dinámico).

La Range Rover es 420 kilogramos más ligera gracias a la carrocería de aluminio, esto junto a su nuevo sistema inteligente de tracción integral, la hacen una SUV sumamente capaz en terreno off-road sin perder la comodidad de un vehículo de súper lujo cuando circula en las carreteras, logrando el mejor balance posible entre los dos mundos.

Al comprar un auto,  a veces estás tan concentrado revisando las cosas grandes que puedes dejar pasar detalles importantes. Y no esperes que el vendedor te los haga notar. He aquí algunos  aspectos fácilmente ignorados que pueden desembocar en sorpresas desagradables.



Ni gato, ni repuesto. En la actualidad muchos coches no traen ni lo uno ni lo otro. Lo que puedes encontrar al pararte a un lado del camino con una llanta desinflada en que tu auto solo trae un sellador y un pequeño compresor.

Lamentablemente, ninguna de las dos cosas es de utilidad si la pared de la llanta está dañada, así que puedes quedarte varado hasta que llegue una grúa. En ciertos autos puedes comprar un paquete opcional de llanta de repuesto, pero puede ser frustrante cuando esas cosas básicas se convierten en artículos de costo adicional.

Llantas caras en autos económicos. Incluso muchos coches de rango medio como el Mazda3, Subaru Impreza y el Toyota Camry, vienen ahora con neumáticos de alto rendimiento, como equipo de norma u opcional. La finalidad es brindar mejor agarre y frenado. Pero a la hora de comprar neumáticos nuevos, los propietarios pueden descubrir que su coche “económico” puede requerir llantas más caras de lo anticipado.

Asiento trasero “para tres pasajeros”. Sí, es posible que el asiento trasero tenga cinturones de seguridad para tres personas, pero trata de sentar a alguien, especialmente un adulto, en el asiento de enmedio por tiempo prolongado. En algunos autos el asiento de en medio es tan contorneado o estrecho que el pasajero puede terminar sentado en un lugar muy incómodo. Pruébalo tú mismo antes de comprar el coche.

La presión para que compres la garantía extendida. Muy probablemente no podrás salir del salón de exhibición sin que te traten de vender una garantía extendida. A menos que estés comprando un modelo particularmente propenso a tener problemas, te sugerimos que rechaces esta garantía, pues probablemente pagarás más en primas que lo que ahorrarías en reparaciones. Además, cuando visites el salón de exhibición recuerda que no estás obligado a decidir en ese momento; típicamente, podrás adquirir la garantía extendida semanas después de haber comprado el coche. Así que, tranquilo, respira profundo y di: “voy a pensarlo.”

Un anclaje “facil de instalar” para un asiento infantil. El sistema de enganche fue diseñado para facilitar el amarre de una silla infantil en lugar de usar los cinturones de seguridad del auto, pero en nuestras pruebas encontramos numerosos vehículos en los cuales el ANCLAJE inferior en el asiento trasero estaba tan hundido detrás del cojín que se hacía difícil instalar el asiento infantil. Si los necesitas, pruébalos antes de comprar.
Si tienes un auto o un coche, sabrás la necesidad de cuidarlo mucho, ya que hoy por hoy más que un lujo un auto viene a ser una necesidad. Un seguro de auto viene a ser un contrato que cubre al vehículo de riesgos creados por el manejo o conducción del mismo en caso de que se dé un accidente, ya sea por tu culpa o por culpa de terceros.  Un seguro para coches  debes elegirlo dependiendo de la relación precio / beneficios. Uno de los seguros de coche baratos son los planes de seguros ofrecidos por  Seguros Adhoc, esta empresa analiza lo que realmente necesitas y te ofrece un producto de acuerdo a tus necesidades.



El proceso de aplicar a una cotización para un seguro con Seguros Adhoc es muy sencillo, solo tienes que rellenar un formulario con tus datos y te presentan un presupuesto sin ningún compromiso.

Sguros Adhoc tiene seguros para cualquier tipo de auto, desde Porsche Boxster, Peugeot, Seat, Mazda, Citroen, Renault entro otros autos, inclusive hasta seguros para motos.

Ellos trabajan con una gama amplia de compañías de seguro que poseen una gama amplia de seguros para tus coches. El papeleo de los trámites, con ellos es relativamente corto, ya que poseen los mejores métodos para lograr eficientemente tu adquisición del seguro.

Si puedes entrar a su sitio web, encontrarás precios muy pero muy económicos con excelentes beneficios para ti.