Alemania - Daimler, Volkswagen y BMW, las grandes marcas de automóviles en Alemania están decididas a lanzarse al mercado de los vehículos eléctricos, un sector en el que estaban con atraso en comparación con las firmas japonesas e incluso la estadounidense General Motors.
Cambio de ruta
Especialistas de sedanes de alta gama, BMW y Mercedes-Benz, arrastran una imagen de fabricantes de súper lujo, pero muy contaminantes y de grandes consumidores de carburante, en momentos en que los precios del petróleo siguen su escalada, al tiempo que toda Europa está en proceso de adoptar legislaciones restrictivas en materia de protección medioambiental.
Después de Daimler y Volkswagen, que quieren lanzar su primer modelo eléctrico en 2010, BMW anunció que empezaría a hacer pruebas en el MINI, pero por ahora no se atreve a dar una fecha para su comercialización ni a indicar si la marca estrella será contemplada para un futuro modelo eléctrico.
Las opciones "están totalmente abiertas", explicó un portavoz del grupo de Munich. Los primeros vehículos híbridos, con batería y motor, deberían ver la luz "a fines del año próximo", prometió.
Volkswagen ya va por ese camino, pues como repite su presidente, Martin Winterkorn, "el futuro pertenece al vehículo eléctrico".
¿Estamos ante un giro estratégico de los constructores alemanes o en medio de una operación de comunicación?
"Es importante, pero también hay un poco de efecto de mercadeo ", adviertió Ferdinand Dudenhoffer, experto en el sector y sin embargo cercano a la patronal.
Tanto los constructores como los expertos lo admiten: ninguna gran serie de vehículos eléctricos llegará al mercado antes de varios años.
"De 10 a 20 años", dijo un analista alemán.
"Como pronto en 2012", aseguró Bjorn Eberleh, colaborador de Akasol, un centro de investigaciones especializado.
Cambio de ruta
Especialistas de sedanes de alta gama, BMW y Mercedes-Benz, arrastran una imagen de fabricantes de súper lujo, pero muy contaminantes y de grandes consumidores de carburante, en momentos en que los precios del petróleo siguen su escalada, al tiempo que toda Europa está en proceso de adoptar legislaciones restrictivas en materia de protección medioambiental.
Después de Daimler y Volkswagen, que quieren lanzar su primer modelo eléctrico en 2010, BMW anunció que empezaría a hacer pruebas en el MINI, pero por ahora no se atreve a dar una fecha para su comercialización ni a indicar si la marca estrella será contemplada para un futuro modelo eléctrico.
Las opciones "están totalmente abiertas", explicó un portavoz del grupo de Munich. Los primeros vehículos híbridos, con batería y motor, deberían ver la luz "a fines del año próximo", prometió.
Volkswagen ya va por ese camino, pues como repite su presidente, Martin Winterkorn, "el futuro pertenece al vehículo eléctrico".
¿Estamos ante un giro estratégico de los constructores alemanes o en medio de una operación de comunicación?
"Es importante, pero también hay un poco de efecto de mercadeo ", adviertió Ferdinand Dudenhoffer, experto en el sector y sin embargo cercano a la patronal.
Tanto los constructores como los expertos lo admiten: ninguna gran serie de vehículos eléctricos llegará al mercado antes de varios años.
"De 10 a 20 años", dijo un analista alemán.
"Como pronto en 2012", aseguró Bjorn Eberleh, colaborador de Akasol, un centro de investigaciones especializado.