Para lograrlo, sin embargo, GM acudirá al gobierno de Estados Unidos para obtener préstamos por hasta $25 mil millones para poder llevar a cabo la renovación de su línea de productos y salir de la peor crisis que ha enfrentado en su historia.
Rick Wagoner, el Presidente del Consejo Directivo de GM, recordó que durante gran parte de los 100 años de la historia de GM, la empresa ha sido líder en el mundo del automóvil, pero que "el mundo ha cambiado mucho en los pasados 100 años”.
“[… ] de hecho, ha cambiado mucho en las últimas 100 horas", afirmó en referencia a la actual crisis por la bancarrota de varias instituciones financieras que desplomaron el mercado de Wall Street desde el lunes.
Wagoner afirmó sin embargo que GM demostrará no sólo que "es una compañía centenaria, sino que es una compañía que está lista para liderar otros 100 años más".
El principal ejecutivo de GM viajará esta misma semana a Washington para solicitar préstamos federales por hasta $25 mil millones para sanear la empresa que ha acumulado pérdidas por $57 mil millones desde el 2006.
Sólo durante el segundo trimestre de este año, GM registró pérdidas por $15,500 millones, en su inmensa mayoría por los malos resultados y reestructuración del mercado automotriz en Estados Unidos.
La rápida alza en los precios de la gasolina, que han alcanzado máximos históricos en Estados Unidos, y la crisis económica han forzado a centenares de miles de estadounidenses a abandonar los vehículos más sedientos de gasolina que durante décadas fueron el plato fuerte de GM.
A pesar de la grave situación de la empresa, que incluso ha llevado a algunos analistas a advertir que el fabricante podría recurrir a la suspensión de pagos Wagoner presentó una imagen optimista sobre el futuro.
"Éste es el momento más apasionante de la historia de GM", dijo Wagoner en su discurso en la sede mundial de la firma en Detroit.
Pero antes de acudir a Washington, Wagoner y el resto de los empleados de GM en todo el mundo celebraron el primer centenario de la empresa con transmisiones en vivo desde China, México, Alemania y mensajes grabados desde sus filiales en otras partes del mundo como Australia, la India y los Emiratos Arabes Unidos.
La estrella de la presentación fue el nuevo Chevy Volt, que salrá al mercado para el 2010.
"Revelar la versión de producción del Chevrolet Volt es una gran manera de iniciar nuestro segundo siglo”, dijo Wagoner. “El Volt es símbolo del fuerte compromiso de GM con el futuro, el tipo de innovación tecnológica que nuestro sector necesita para responder a los desafíos de hoy y mañana".
Aunque la compañía ya había presentado en los pasados dos años prototipos del Volt, el modelo dado a conocer en su sede en Detroit presenta muchos cambios con respecto a las versiones anteriores y será básicamente el mismo que llegará a los concesionarios.
"El Volt representa la próxima generación de automóviles y es una señal clara de que GM tiene la intención de liderar la reinvención del automóvil a medida que se pasa de vehículos mecánicos a eléctricos”, agregó.