Ya sea que el vendedor esté ofreciendo sábanas de seda o sábanas de metal, la gran batalla de los sexos por las decisiones de casi cualquier compra se basa en una sola teoría: si el vendedor logra cumplir con las expectativas de una mujer, ya habrá superado todas las de los hombres.
Por lo menos eso es lo que opina la experta de mercadeo Marti Barletta, autora del libro Marketing to Women (Mercadeo para Mujeres) y fundadora de la firma de consultoría TrendSight que asesora a grandes empresas sobre lo que buscan los hombres y las mujeres en algunas de las compras más importantes, como lo es, un auto nuevo.
La gran diferencia en el tema de los autos, según los expertos, es que los hombres se concentran en las cosas más básicas como calidad, confiabilidad, seguridad, diseño y rendimiento de combustible, mientras que las mujeres sobre analizan los detalles.“Los hombres deciden muy pronto lo que quieren y lo compran, mientras que las mujeres tienen que analizar largas listas de cosas”, dijo Barletta.
Por ejemplo, a la hora de comprar una SUV, una mujer se preguntaría entre otras muchas cosas: ¿Esta SUV tiene alarma para cuando pones reversa?, ¿Tiene agarraderas para las bolsas del mercado?, ¿Tiene mucho espacio para llevar otras cosas grandes de la casa?, ¿El cristal de la puerta trasera me dejará ver lo que hay dentro?
“Y no es que los hombres no piensen en esas cosas, sino que simplemente no ocupan los primeros lugares en sus prioridades”, explicó Barletta.Además, las mujeres tienden a ver los atributos de un auto de forma completamente diferente a como lo hace un hombre.
Principales Diferencias
Un punto clave es la velocidad. Para ellos, todo lo que cuenta es el tiempo que tarda en acelerar de 0 a 60 millas por hora; para ellas, lo que importa es si el pedal es suficientemente cómodo para poder acelerar rápidamente cuando está por subir a una rampa de la carretera y viene un camión de carga de 18 ruedas que parece que la va a arrollar.
A los hombres les gustan los convertibles por la sensación de libertad, velocidad y poder; las mujeres quizá los vean como un accesorio más de su look, como una forma de experimentar ciertas cosas como el aire a través de su pelo o la posibilidad de mirar las estrellas en una noche clara o incluso poder oler el aroma de las rosas cuando pasen por un parque.
Y los expertos de mercadeo de los fabricantes de autos saben perfectamente que las mujeres compran 65% de los autos nuevos en Estados Unidos y por eso es que están replanteándose la forma en que hacen publicidad de sus productos.
"Las mujeres responden mucho mejor a mensajes informales y a personajes que les transmitan la confianza de que son 'igual que ellas' ”, dijo Barletta. “Es lo que yo llamo el 'factor de la mejor amiga' ”.
Los hombres y las mujeres buscan las mismas cualidades en lo que compran, pero hay ciertos aspectos del cromosoma Y que hacen que cada sexo vea las cosas de forma completamente diferente, dijo Barletta, quien ofrece una lista de conceptos distintos para cada uno.
Seguridad
Para él: “Se trata de evitar accidentes (frenos antibloqueo, dirección firme)”.
Para ella: “Se trata de sobrevivir un accidente (cinturones de seguridad, bolsas de aire)”.
Rendimiento de combustible
Para él: “Hay que ahorrar dinero”.
Para ella: “Hay que salvar al planeta Tierra”.
Confiabilidad
Para él: “Mientras más lejos del taller de reparaciones, mejor”.
Para ella: “Con tal que no me dejé botada en la carrera”.
Placer de manejar
Para él: “Un solo sentido: tengo el poder y no me puedes alcanzar”.
Para ella: “Sensibilidad total. Sentir el viento, escuchar el motor, sentir el olor a nuevo”.
Estilo
Para él: “El exterior. Lo que ven los otros”.
Para ella: “El interior. Donde yo vivo”.
Poder
Para él: “El placer de sentirlo”.
Para ella: “La confianza de que me va a llevar y traer”.
El peor argumento de venta
Para él: “Especial para la mujer”.
Para ella: “Especial para la mujer”.