Cadillac eligió la Casa Casuarina, la ex mansión del fallecido diseñador de moda italiano Gianni Versace, para presentar la nueva Escalde Hybrid 2009, el primer modelo con esa tecnología en la historia de la marca.
La Cadillac Escalade, no solo es el primer vehículo híbrido de la marca sino también es la primera de la categoría SUV grandes de lujo en la industria, que funciona con esta tecnología.
Además, para continuar con la propuesta ecológica, el tanque de gasolina para alimentar al motor de combustión interna puede llenarse con etanol, siendo pionera en ofrecer estas dos posibilidades en conjunto para ayudar al medioambiente.
Dentro de la nueva tecnología que se incluye, podemos encontrar al Active Fuel Management (AFM) y una nueva válvula variable llamada Late Intake Valve Closing (LIVC), que desactiva cuatro cilindros a velocidad crucero para ahorrar aún más gasolina.
También cuenta con una batería híbrida de níquel y una nueva transmisión electrónica con la tecnología stop-start. Con todo esto, se espera que la Escalade obtenga una mejora de hasta 65% en el consumo de combustible en tráfico ciudad.
De hecho, los estimados por la EPA indican que el consumo de la Escalade Hybrid será de 20 millas por galón en ciudad y 21 millas por galón en carretera, lo mismo que consume en ciudad un Toyota Camry, por ejemplo. La Escalade que funciona solo con motor de gasolina tiene un rendimiento de 12 millas por galón en ciudad y 19 millas por galón en carretera.
Por dentro ofrece todo el lujo que se puede esperar de la marca. Pantallas de DVD, entradas auxiliares para audio y video, GPS, conexión Bluetooth. La idea de los diseñadores es mantener al producto como el líder entre quienes utilizan este tipo de vehículos.
El interior consigue un nuevo panel de instrumentos azul y luces LED. El cuero se emplea para los asientos y encartes de las puertas. La Cadillac Hybrid se ofrecerá en una sola terminación, totalmente equipada, para que quien la compre no tenga necesidad de llevarla a agregar accesorios al after market.
La Cadillac Escalade Hybrid 2009 no tendrá ninguna modificación estética externa que la distinga de la versión normal, solo será una sutil insignia "hybrid" ubicada en la parte posterior y en el tacómetro.
El sistema híbrido consiste en dos modos de conducción y uno de gasolina. Existen dos tipos de funcionamiento del sistema. En el primero, a bajas velocidades en recorridos ligeros, la SUV puede operar en tres maneras: sólo motor eléctrico, sólo motor de combustión y la combinación de ambos cuando es requerida.
En el segundo modo, orientado a las altas velocidades de las autopistas, se suman las potencias de los motores eléctricos y el V8, para la demanda de fuerza al adelantar a un vehículo y en las subidas.
La nueva Cadillac Escalade Hybrid 2009 comenzará su producción a fines de junio y estará disponible en los concesionarios a finales del verano 2008. Su precio oscilará los $80 mil y para quienes los puedan pagar representa un lujo que definitivamente vale la pena.