El nuevo Hyundai Santa Fe 2013

Dos nuevos modelos Hyundai Santa Fe 2013 se presentaron en el Autoshow de Nueva York. Se trata de las versiones Sport y LWB, con tres filas para albergar hasta siete pasajeros.   

La Santa Fe forma parte de la iniciativa 7/11 (siete vehículos nuevos o rediseñados en once meses). Los primeros fueron el Azera, el Veloster Turbo y el Genesis Coupé, luego vino el Elantra en sus versiones GT y Coupé. 

Su exterior luce la filosofía de diseño "fluidic sculpture" y por ello tiene los rasgos típicos de la marca, como la parrilla, los espejos, el spoiler trasero y unos tubos de escape agresivos. 

En su interior ambos tienen el mismo look, diseñado para brindar más funcionalidad y confort para los pasajeros. Se puso mucha atención a los detalles, como el techo panorámico que permite la entrada de luz natural. Además es más espaciosa que la versión anterior y que otros modelos de la competencia.



Se tienen dos diversas opciones de motorización. Primero está el motor GDI de 2.4 litros y cuatro cilindros que contribuye a mejorar la eficiencia de consumo y las bajas emisiones. Su entrega de combustible a los cilindros recorre un camino más corto y es más directo, esto permite más control de la mezcla de combustible en el momento óptimo y así mejora la eficiencia. Tiene una potencia de 190 caballos de fuerza y va unido a una transmisión de seis velocidades. 

La Santa Fe Sport 2.0T es la primera en tener la tecnología GDI con un turbocargador. Esta opción proporciona más caballos de fuerza que muchos de los competidores V6 y da un consumo similar al de los modeos de cuatro cilindros. Produce 264 caballos de fuerza. 

Para los que buscan una opción V6, se tiene disponible un motor de este tipo en la versión con distancia entre ejes ampliada. El Lambda II GDI de 3.3 litros y 290 caballos de fuerza también trabaja con inyección directa que incrementa la potencia y el torque y a la vez reduce el consumo y las emisiones. Ambos van unidos a una transmisión automática de seis velocidades con el control manual SHIFTRONIC, que ofrece cambios suaves. 

Todos los modelos cuentan con un sistema "Active ECO" que modifica el control del motor y la transmisión para suavizar la respuesta del acelerador e incrementar la economía de consumo.

Todos los modelos tienen el sistema de tracción en las cuatro ruedas y TVCC, que puede anticipar los requerimientos de tracción y  proporcionar la estabilidad adicional al monitorear las condiciones de manejo, a diferencia de otros sistemas de tracción total, que sólo reaccionan a las condiciones luego de que tienen lugar.

Sus modos de manejo son "Confort", "Normal" y "Sport" dependiendo de las preferencias de manejo y condiciones del camino. El modo "Confort" es ideal para la ciudad y estacionamientos. El "Normal" es para una mezcla de condiciones de manejo, mientras que el "Sport" es para carretera.