La nueva Nissan Pathfinder 2013


Por más que lo intento no soy capaz de identificar el vehículo de las imágenes con el apelativo Pathfinder. Más Murano que nunca, Nissan parece haber querido olvidar el aspecto rústico y duro de las anteriores generaciones y apostar por uno más confortable y urbano en concepto.

Estéticamente es un todoterreno agraciado, de eso no hay duda. Pero son esas formas redondeadas las que no cuadran con la filosofía del modelo conocido hasta ahora. Eso sí, llegará a un mayor número de familias que necesiten espacio, versatilidad y tampoco quieran renunciar a unos acabados muy cuidados. Imagino que en Nissan habrán pensado que lo que se pierde por un lado se gana por otro.

Es en el interior donde encontramos las mayores mejoras. Desde el diseño del salpicadero hasta los guarnecidos o el equipo disponible, todo tiene una pinta estupenda. Tanto, que de nuevo hay que darle un tirón de orejas a Nissan por haber perdido la esencia del modelo. Nunca fue pobretón o parco en equipamiento, pero desde luego el refinamiento actual no estaba presente. 

 Basado en la misma plataforma que ya ha estrenado el Infiniti JX (chasis monocasco), el nuevo Pathfinder tendrá que plantarle cara a los Jeep Grand Cherokee y Honda Pilot, además del popular Ford Explorer. Lo más positivo es que ha adelgazado 220 kg y eso será una ventaja en cuanto a comportamiento y consumos en relación al actual (hasta un 30% más frugal).



De momento sólo conocemos el motor de lanzamiento que llevará en Estados Unidos. Se trata de un 3.5i V6 24 con 260 CV combinado con una transmisión automática de tipo CVT (denominado XTronic CVT). Es mucho más frugal que el actual 4.0 V8, pero tiene una menor capacidad de remolque y esto puede suponer un problema en un país como aquel en el que esto se valora mucho. Los interesados en el Pathfinder 2013 podrán elegir entre variantes con tracción total y 2WD.

 Entre los nuevos elementos de equipamiento podemos mencionar los asientos ventilados y térmicos, sistema de visión 360º (cuatro cámaras en cada lado del coche permiten obtener una visión total de nuestro alrededor), sensor de presión de los neumáticos, nuevos sistemas de sonido y navegación, etc. Esto se suma a lo habitual en productos de este segmento como el climatizador independiente, control de estabilidad, múltiples airbags, etc. En confort también ha ganado con el nuevo sistema de asientos, más versátil y que permite su manipulación de manera más sencilla.