Teníamos nuestras dudas de que Volvo lanzara el XC90 de nueva generación en 2014. Si haces memoria, recordarás que hace unos días te trajimos unas instantáneas de la que parecía ser la mula de desarrollo del nuevo SUV grande de la marca sueca, pero su estado de desarrollo no nos invitaba a pensar en un lanzamiento inminente.
El nuevo XC90 es vital en la estructura de la firma, y es que su lanzamiento servirá de estreno para la nueva plataforma modular de la firma, que se desprenderá, por fin, de sus vínculos con Ford. Además, el exitoso XC90 es vital en mercados como Estados Unidos, donde ya le pesan los años que lleva ejerciendo.
Pues bien, Hakan Samuelsson ha querido aclarar en el Salón de Nueva York que el nuevo XC90 llegará a los concesionarios a finales de 2014.
Samuelsson se mostró ya en el Salón de Ginebra muy contrariado por la situación actual de la marca. Volvo decidió recortar gastos de I+D con la llegada de la crisis de 2008, pero eso alargó la vida comercial del actual XC90, que tenía que haber sido sustituido hace tres años ya.
El XC90 llegó a ser el modelo más vendido de Volvo a nivel global, y se anticipó a una tendencia que el resto de firmas premium ahora ya han clonado, la de contar con muchos SUV para tratar de conquistar mercados como el norteamericano. Volvo tendrá ahora que lanzar un producto suficientemente capaz como para recuperar el terreno perdido. Y sabiendo que será el primer producto 100% propio tras la salida de Ford del accionariado, descubrirlo se promete emocionante. ¿Cumplirá las expectativas?