Es un tema largamente discutido, y se puede ver de maneras muy diferentes, pero la realidad es que el Volkswagen Golf es el coche más vendido en Europa y la referencia en el segmento de los compactos hoy por hoy. No lo digo yo, lo dice Hyoung-Keun Lee, el vicepresidente de Kia Motors Corporation. Es por ello que en recientes declaraciones a Automotive News Europe, este importante cargo confirmaba que su compañía tiene el claro objetivo de convertirse en una marca como Volkswagen.
Las palabras de Lee son “people’s brand“, una marca querida por el público y una referencia en el mercado automovilístico. Es por ello que en el desarrollo del nuevo Kia cee’d – cuya presentación tendrá lugar en el próximo Salón de Ginebra – se ha tomado como referencia al Volkswagen Golf, en términos de calidad y dinámica, con el objetivo de superarlo. Básicamente, Kia está desarrollando su nuevo compacto europeo tomando como estándar a vehículos Volkswagen.
“Siendo la marca más querida por los consumidores globales, obtendremos ventas y cuota de mercado”, según Hyoung-Keun. Parte de una estrategia global que tiene como objetivo incrementar sus ventas hasta los 2,8 millones de unidades anuales en 2014, desde un total esperado para 2011 de 2,4 millones de unidades. Visto el gran salto de calidad de la marca surcoreana en estos últimos años y unos diseños de lo más acertados, no parece un objetivo descabellado, es bastante realista.
El propio Lee reconoce que Kia podría expandir su producción y ventas más rápidamente, pero cita a Toyota como ejemplo de que crecer muy rápidamente en muy poco tiempo termina perjudicando a la línea de producto y a la cadena de producción, desde los proveedores a los concesionarios, mencionando entre líneas el caso “Pedalgate”. Sea como fuere, estas son las últimas noticias que tenemos de esta empresa coreana, que parece determinada a comerse una buena parte del pastel automovilístico.