Ford F-150 de aluminio



Según el Wall Street Journal, Ford tendría la intención de utilizar el aluminio para la próxima generación de pick-up F-150. Bajo la presión de normas anticontaminación cada vez más severas, Ford necesita rebajar el peso de la carrocería de su pick-up. Al utilizar el aluminio, el peso se rebajaría en más de 300 kg. Con una carrocería de aluminio y motores más eficientes, Ford podría reducir el consumo en un 25%.

Sin embargo para Said Deep, portavoz de Ford, no está todo decidido. Deep comentó a The Detroit News que era "prematuro discutir sobre enfoques concretos o soluciones que podrían tener nuestros futuros productos". Lo que tampoco es una negación formal sobre el tema del aluminio.

Para Jim Hall, analista de mercado para 2953 Analytics, si bien algunos componentes del actual F-150 ya son de aluminio, éste es un material complicado de trabajar. Los seguros de los coches de aluminio suelen ser más caros porque es justamente un metal costoso de arreglar. Además, no todos los talleres tienen personal cualificado para trabajar el aluminio. Por lo que no es de extrañar que Ford sólo fabricaría la carrocería en aluminio dejando el chasis en acero.

Pero quizá la mayor incertidumbre para Ford es saber, si finalmente se deciden por el aluminio, cómo reaccionará el comprador del F-150, un cliente bastante tradicional. Ford ya se arriesgó, con éxito, al instalar un V6 sobrealimentado bajo el bajo del actual F-150 cuando todo opinaba que por debajo del V8 no venderían nada. Actualmente, el 36% de los F-150 vendidos lo son con el V6 (eso sí, el V8 de 6.2 litros se mantiene en la gama). 

Aluminio o acero, la cuestión es delicada para Ford, que se juega mucho con este pick-up, pues lleva décadas siendo el vehículo más vendido de Estados Unidos.