Audi Q3 2.0 TDI 140 CV 2WD


El segmento de los todocaminos y crossover compactos es el único que está consiguiendo sobrevivir a la importante caída de las matriculaciones que azota al viejo continente. De ahí que cada vez sean más los fabricantes que traten de conquistar al público con productos tecnológicamente avanzados, muy equipados y a precios competitivos.

Las firmas Premium también han visto en este nicho de mercado una oportunidad de negocio. La primera apuesta llegó por parte de BMW con el X1 ofertado con una variada gama mecánica. Poco después llegaría el protagonista de nuestra prueba: el Audi Q3. Es un modelo especialmente importante tanto para la marca como para la industria de nuestro país ya que al menos por ahora se fabrica en exclusiva en la factoría de SEAT en Martorell para todo el mundo.



Audi ya ha anunciado que el Q3 será ensamblado también en China y la India a partir del año que viene aunque sólo para abastecer sendos mercados locales. Por tanto la producción más internacional del todocamino se centra en la fabrica catalana, a un ritmo de unas 100.000 unidades anuales y garantizando 1.500 puestos de trabajo directos y otros tantos de empresas del sector.

Posiblemente lo peor del Audi Q3 para aquellos que hablamos español es precisamente su denominación. Desde que fuera presentado han sido muchos los chistes y bromas –en ocasiones de manera despectiva- que lo han rebautizado como el Audi Cu-tre... 

... La unidad que hemos tenido oportunidad de probar es también la última en unirse a la gama, asociada al sistema de tracción sencillo 2WD y al motor 2.0 TDI CR de 140 CV. Es la que Audi previsiblemente cree tendrá mayor demanda y la más económica y accesible de la familia Q3. ¿Será interesante esta nueva versión o merece la pena elegir una opción más potente y con tracción total?, ¿cumplirá en términos de calidad, espacio y posibilidades de equipamiento o tendrán razón las malas lenguas que dicen hace honor a su denominación? Sigue leyendo y trataremos de despejarte todas las dudas.