7 cosas sobre Mazda que probablemente no sabías

 Mazda tiene una historia profunda, por lo que comenzaremos a presentarle datos en la introducción. La empresa fue fundada en Hiroshima en 1920, por lo que tiene más de 100 años. Sin embargo, no fue fundada como Mazda o iniciada solo por el legendario Jujiro Matsuda. Comenzó como Toyo Cork Kogyo Company y fabricaba corcho artificial. Sin embargo, eso no fue tan bien y la compañía comenzó a fabricar máquinas-herramienta a fines de la década de 1920. Como Toyo Kogyo, la compañía pasó a fabricar el rickshaw automático Mazda-Go. Durante la Segunda Guerra Mundial, Toyo Kogyo se vio obligado a producir armas para el ejército. Después de la guerra, el auto-rickshaw Mazda-Go fue el primer avistamiento del nombre Mazda, y se usó para cada vehículo que produjo la compañía hasta que se convirtió en la marca oficial. No fue hasta mucho después que la empresa se convirtió oficialmente en Mazda. El nombre proviene de Ahura Mazda, el dios de la armonía, la inteligencia y la sabiduría. El nombre Mazda está cerca de la pronunciación de su principal fundador, y la compañía japonesa se llama así: Matsuda Kabushiki-gaisha.



1. El primer automóvil de pasajeros de Mazda

Hasta 1960, la producción automotriz de Mazda consistía en motocicletas y camionetas pequeñas, todas con éxitos variables. El primer automóvil de la compañía fue el Mazda R360, un cupé de dos puertas y cuatro plazas que dominó el mercado de automóviles kei durante años después de su lanzamiento. Fue un gran paso para Mazda y utilizó lo último en tecnología (como un convertidor de par para la transmisión automática de dos velocidades) mientras aumentaba la eficiencia en la fabricación para reducir los costos, que Mazda transmitió a los clientes. El R360 aseguró el 60 por ciento del mercado de automóviles kei en su primer año, con 23,417 unidades vendidas.


2. El primer automóvil con motor rotativo de Mazda

Mazda comenzó a desarrollar su primer motor rotativo en 1963 y, hasta entonces, ese tipo de motor sin pistón se usaba predominantemente en aviones y ocasionalmente en motocicletas. El diseño Wankel que adoptó Mazda es más compacto y de menor peso que los motores de pistón de igual potencia. Mazda no fue la única empresa que obtuvo la licencia del motor Wankel, pero el fabricante de automóviles se quedó con él mucho más tiempo que cualquier otra y con gran éxito. El Cosmo Sports 110S apareció en 1967 y justo a tiempo para que Mazda iniciara una exportación masiva de automóviles a Europa y luego a los EE. UU. tres años después. Durante los siguientes 50 años, Mazda vendió casi dos millones de vehículos rotativos, incluido el legendario RX-7. Después de eso, siguió el deportivo pero defectuoso RX-8 , también con motor rotativo.


3. El auto rotativo de carretera más grande jamás fabricado

Tenemos que tener cuidado al usar la palabra "siempre", ya que es una palabra definitiva que se extiende en ambos sentidos: hacia atrás y hacia adelante. Sin embargo, nos sentimos seguros llamando a la tercera generación del RX-7 el mejor automóvil de carretera con motor rotativo de todos los tiempos. Principalmente porque es muy poco probable que un fabricante construya otro automóvil con motor rotativo legal para la carretera. El RX-7 de la generación FD se basó en las generaciones anteriores para crear un automóvil deportivo liviano con un equilibrio de chasis increíble, una dirección espiritualmente satisfactoria y un turbocompresor doble secuencial agregado al motor de rotor doble de 1.3 litros. Al final de su carrera, el pequeño motor que se colocó muy atrás en la bahía para crear una configuración de motor delantero central generaba 276 caballos de fuerza.


4. El auto deportivo biplaza más vendido del mundo

La historia del automóvil está llena de deportivos de dos plazas destinados a los entusiastas de la conducción, pero no son los especialistas como Porsche los que más han vendido. Mazda y el asequible pero divertido MX-5 Miata gobiernan el segmento de los roadster. Desde su presentación como un roadster británico estilo Lotus Elan con ingeniería y confiabilidad japonesas en 1989, el MX-5 nunca ha necesitado un motor brutalmente poderoso para brindar placer de conducción, ya sea en la carretera o en la pista. Sorprendentemente, la concepción del Mazda MX-5 Miata tiene sus raíces en los EE. UU. como una sugerencia de MotorTrend.el periodista Bob Hall en 1976. Hall era un experto en autos japoneses y hablaba el idioma con fluidez y planteó la idea con los líderes de investigación y desarrollo de Mazda, Kenichi Yamamoto y Gai Arai. Hall cambió de carrera para convertirse en planificador de productos en Mazda USA, y el concepto se definió en el sur de California. El proyecto recibió la aprobación final en 1986 y la ingeniería y la producción se hicieron cargo en Japón para crear el MX-5 de primera generación.


5. Un inusual auto de carreras de Le Mans

En 1991, Mazda ganó la estimada carrera de las 24 Horas de Le Mans con un automóvil con motor rotativo. Eso convirtió al Prototipo Mazda 787B del Grupo C en el primer (y actualmente el único) auto en ganar la carrera sin usar un motor alternativo. El 787B fue la culminación de un desarrollo exhaustivo y utilizó un motor Wankel de 4 rotores y 2.6 litros que desarrollaba 700 hp a 9,000 rpm. Sin embargo, no fue el ritmo puro lo que ganó la carrera para Mazda, sino la confiabilidad del 787B sobre el evento agotador. La única falla del auto de carreras durante la carrera fue la bombilla de un faro que se quemó. Como puede ver en el video a continuación, suena increíble en el chat completo.


6. Asociación Mazda y Ford

Ford comenzó con una participación del siete por ciento en Mazda, pero rápidamente la aumentó a una participación del 24,5 por ciento en 1979, lo que desencadenó una sociedad estadounidense con el fabricante de automóviles japonés que duró más de cuarenta años. Si condujo un Ford Courier en América del Norte de 1972 a 1982 o un Ford Ranger de 1994 a 2010, en realidad conducía una camioneta Mazda Serie B. Mazda fabricó transejes manuales para Ford en la década de 1980 y compartió su plataforma Familia y Capella para autos como Ford Escort y Probe. La ingeniería de insignias se usó principalmente en Europa, pero también surgieron proyectos de asociación en Nueva Zelanda y Sudáfrica. Cuando Mazda se encontró en problemas financieros en la década de 1990, Ford reestructuró la empresa y sentó las bases para la rentabilidad y el éxito actual de Mazda. La crisis financiera de 2008 hizo que Ford necesitara optimizar su negocio y llevó a la corporación a vender el 20 por ciento de su participación, entregando así el control de Mazda. En 2015, Ford vendió su stock restante a Mazda.


7. Marcas múltiples

En los mercados japonés y australiano, Mazda experimentó con marcas derivadas hasta principios del siglo XX. Eunos (1989 a 1996) es el spin-off más conocido y se lanzó como una marca exclusiva y divertida de conducir, incluido el Eunos Roadster, conocido por nosotros como Miata o MX-5. Autozam fue brevemente su marca de automóviles kei, y Efini funcionó de 1991 a 1997 en Japón como su brazo de lujo. El que casi llegó a ser y estaba planeado para llegar a Estados Unidos como la respuesta de Mazda a la marca premium Acura de Honda fue Amati. Fue anunciado en 1991 y programado para lanzarse en 1994, pero rápidamente se vio condenado por el colapso de la economía japonesa. Mazda canceló sus planes para la marca Amati en 1992. No se sabe mucho públicamente sobre la debacle, pero en general se entiende que Mazda efectivamente tiró la inversión por la borda. la empresa no gana Ni siquiera reconocer el proyecto públicamente, probablemente por vergüenza, fuera de lugar o de otra manera. Sin embargo, el Amati 500 llegó a los EE. UU. como Mazda Millenia en 1994. Es un modelo generalmente olvidado, pero permaneció a la venta hasta 2002.