Mitsubishi Lancer Evolution I

El legendario motor turbo 4G63
El Lancer Evolution I estaba motorizado por la unidad turbo 4G63 de 2.4 litros que había llegado a un alto grado de madurez de ingeniería en el Galant V-4. El motor fue reformado para que generara una furza máxima de 250 PS y 31.5 kg-m traduciéndose a una relación de poder-peso de 4.96kg/ps que definitivamente calificaba al Evolution por su descripción como el sedán deportivo más poderoso de las carreteras japonesas. Para incrementar la eficiencia de enfriamiento, una eterna preocupación con los motores turbo, el Evolution I se aperó con una apertura de enfriamiento en el capó liviano de aluminio mientras que un aditamento de alta capacidad rociador de agua se proyectaba a través de la apertura del bumper delantero. Con un diseño quebrantador de todos los cánones del bosquejo del sedán convencional, su exterior se envolvió en un estilo agresivo que proclama todas las cualidades funcionales requeridas para las competencias de la WRC.


Un sedán deportivo equipado con todas las características de un Auto Rally
Para retrazar el desarrollo del lancer Evolution a través de los años, primero tenemos que saber el por qué de su existencia. La WRC siempre se competía por un Grupo A de máquinas que requerían una homogenización de 2.500 modelos en producción. Este modelo necesitaba un sinnúmero de características para poder hacerlo lo suficientemente competitivo y ganar carreras Rally, incluyendo: un chasis compacto lo suficiente para cumplir con los requerimientos de las carreras Rally; un motor potente; una suspensión que pudiera adaptarse a las miles de diferentes circunstancias viales. El Lancer fue escogido como el mejor modelo básico por su tamaño compacto, todo derivado de información acumulada durante la campaña del Galant VR-4. Descrito como "el auto creado para correr en las Rally" por Andrew Cowan, en ese entonces el director de la Ralliart Europe, Lancer Evolution arribó a la línea de largada como la máquina revolucionaria que cumplía con todas las condiciones necesarias para ganar.




Chasis compacto con tren de fuerza 4WD sin comparación en durabil Midiendo 4
silueta genuinamente deportiva. Con su chasis compacto y poderoso motor, un sistema de 4WD que transmitía el desempeño total a la carretera era un pre-requisito, si era que el Evolution iba a reunir todo lo necesario para calificar como un competidor en las Rally donde el balance lo es todo. El Evolution I fue equipado con el diferencial viscoso centrado del Galant VR-4 y su tren de fuerza AWD y se le adaptó con la suspensión del Lancer 1800 GSR. Utilizando suspensión MacPhearson al frente y su arreglo de multiengranajes posterior, esta suspensión fue calibrada para poder manejar mejor la fuerza extra y su torque. Sistema de frenamiento fue derivado por frenos de disco de 15 pulgadas al frente y 14 pulgadas atrás.