Mitsubishi Lancer Evolution III

Planta de Fuerza Incorpora Estrategia de la WRC
El motor 4G63 llegó a su climax de desempeño con el Evolution III. Modificaciones de diseño a las coronas de los pistones brindó una compresión de 9.0:1, casi nunca logrado anteriormente por un motor turbo, mientras se cambiaba de una rueda de compresor de 60 mm a 68 mm y un diseño nuevo del sistema de escape para menor presión trasera, todo combinado para llegar a un desempeño de 270PS. El Evolution III utilizaba el mismo sistema denfriamiento, pero ahora tenía el mismo diseño de roceadores de agua gemelos. El Evolution III también fue recipiente de un sistema de anti-retraso que más tarde se convertiría en característica estándar en todos los vehículos de la WRC. Conocido como una fuente secundaria de provisión de aire, el sistema de anti-retraso no estuvo operacional en el Evolution III pero las normas del Grupo A requerían que fuera instalado de la misma manera como en el modelo de producción en serie. Este es otro ejemplo que confirma cómo el desarrollo del Evolution estuvo directamente ligado a la WRC.


Elementos Aerodinámicos Diseñados para Triunfar
La característica que definió más al Evolution III fue su extraordinario diseño curvilíneo. La forma aerodinámica del Evolution atrajo bastante la atención, pero también subió el estándar unos tantos grados más. Ésto se manifiesta con más importancia en la parte delantera, cuyo diseño fue drásticamente modificado para mejorar el flujo del viento o aire al motor y sistema de enfriamiento de los frenos. La extensión de la toma de aire a todo lo largo del bumper frontal y las tomas para los frenos, brinda la apariencia pugilística de un combatiente a este Evolution III. El alerón posterior también se re-diseñó, con mayor plano, con forma de mimbre y terminales deportivos, en el proceso generando mayor fuerza descendente.



Suspensión y Carrocería Recias
Debido a la importancia de desarrollo de más fuerza y mejor aerodinámica como objetivos principales, estas áreas conjuran más atención. Sin embargo, el Evolution III también trajo madurez a la suspensión y su chasis. Torsión y su dureza se incrementó en un 20% en el Evolution II. Mientras que el diseño de la suspensión quedó igual, la rigidez de los brazos de soporte se incrementó. Esta modificación fue el fruto de las solicitaciones por parte de los entusiástas del deporte en el Japón y por los competidores Rally extranjeros del Grupo N para obtener un manejo más seguro y permitir que la fuerza completa de su motor fuera total y eficientemente utilizado.


La Culminación de Osados Avances en los Evolutions Previos
Lanzado en enero de 1995, el Evolution III representaba una etapa de desarrollo evolucionario que era óptimo extraído del máximo potencial del la serie Evolution de la primera generación. Un tánto poco después de su arribo, el Evolution III se hizo presente como triunfador con la WRC en el Rally Suecia, una victoria muy bienvenida que reiteraba la forma ganadora del concepto Evolution.