Chrysler LLC y Nissan Motor Co., Ltd. han anunciado dos nuevos acuerdos de suministro de productos entre ambas compañías.
En meses pasados Nissan ya acordó suministrar a Chrysler, mediante un contrato de Fabricación de Equipamiento Original (OEM), un nuevo coche basado en el Nissan Versa sedán para su distribución limitada en América del Sur en 2009.
Este nuevo intercambio OEM beneficia a ambas compañías, ya que permite extender la gama de vehículos y utilizar la capacidad global de fabricación de sus plantas.
Puntos destacados del nuevo acuerdo:
Nissan fabricará un nuevo coche de tamaño reducido y bajo consumo de combustible, basado en un diseño y concepto únicos de Chrysler. Este nuevo modelo de Chrysler se venderá en Norteamérica, Europa y otros mercados de todo el mundo a partir de 2010, y se fabricará en la planta que Nissan tiene en Oppama, Japón.
Chrysler fabricará un vehículo pick up para Nissan. Basado en un diseño único de Nissan, este vehículo se fabricará en las instalaciones que Chrysler tiene en Saltillo, Méjico.
Para poder fabricar este nuevo producto, Chrysler trasladará parte de su producción de Méjico a sus fábricas estadounidenses, donde se fabrican los pick up. La venta de este vehículo pick up en Norteamérica empezará en 2011.
Este último acuerdo de suministro de equipamiento original extiende aún más la larga relación de intercambio de productos entre las dos compañías, ya que la empresa filial de Nissan, JATCO, ya suministra sistemas de transmisión a Chrysler desde 2004.
“Establecer las asociaciones tácticas adecuadas es crucial para el éxito a largo plazo de Chrysler,” ha declarado Tom LaSorda, Director y Vicepresidente de Chrysler LLC. “Esta asociación también sirve para fortalecer los puntos fuertes de la compañía, lo que incluye responder rápidamente y de forma creativa a las oportunidades emergentes.”
“En enero ya anunciamos que seguiríamos buscando oportunidades OEM adicionales con Chrysler,” ha declarado Carlos Tavares, Vicepresidente Ejecutivo de Nissan Motor Company. “Este último acuerdo se une al demostrado historial de Nissan para establecer intercambios, con fabricantes de todo el mundo, en los cuales ambas partes obtengan un beneficio,” añade Tavares.
Desde la firma del primer acuerdo OEM en enero, ambas compañías han pactado mantener un diálogo abierto con el objetivo de explorar futuras oportunidades para compartir productos.
Chrysler LLC, con sede en Auburn Hills, Michigan, fabrica los vehículos y productos de las marcas Chrysler, Jeep®, Dodge y Mopar®. Su línea de productos incluye algunos de los vehículos más reconocibles del mundo, como el Chrysler 300, el Jeep Wrangler y el Dodge Charger. La Fundación Chrysler – la fuente primaria de donaciones realizadas por Chrysler – da apoyo cada año a cientos de organizaciones benéficas centradas en el crecimiento y enriquecimiento de la comunidad, educación, arte y cultura, políticas públicas, desarrollo de la juventud y programas de socorro en desastres naturales, en todo Estados Unidos y, cada vez más, en todo el mundo. Chrysler es una unidad de Cerberus Capital Management.
Nissan Motor Company generó unos ingresos netos de 10.468 billones de yenes en 2006. Está presente en todos los grandes mercados mundiales del automóvil, en los cuales vende una completa gama de coches, camionetas pickup, SUVs y vehículos comerciales ligeros bajo las marcas Nissan e Infiniti. Nissan emplea a 224.000 personas en todo el mundo.
Mediante el Plan Nissan Value-Up, la compañía sigue centrándose en alcanzar un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo a través de tres compromisos:
- Mantener el margen más alto de beneficios de explotación entre los fabricantes de automóviles mundiales.
- Alcanzar un volumen de ventas a nivel mundial de 4,2 millones de unidades en 2009.
- Conseguir una media del 20% de devolución del capital invertido durante el transcurso del plan.