Mitsubishi Lancer Evolution II

Más competitivo con 10PS extra
Originado con la WRC como telón de fondo, el Evolution I también fue recibido con entusiasmo por participantes de las rally y demás aficionados a las carreras en el Japón. El Evolution II fue una clara respuesta a su apoyo acérrimo aumentando el caballaje a 260PS.

La fuerza extra vino de sus levas de mejor levantamiento, presión mayor de la turbina, y una opmimización de su sistema de escape. Manteniendo la misma relación de capacidad entre compresión y enfriamiento como en el Evolution I, el Evolution II no pasó desapercibido debido a su mejor sistema de andamiaje de acero ligero SUS para el turbo y otros cambios extremadamente evolucionarios. La transmisión fue modificada utilizando una relación de engranajes más estrecha, como también relaciones más bajas de engranaje en primera y en segunda, todo ésto para obtener mayor fuerza y máxima eficiencia.


Objetivo principal para mejorar maniobrabilidad
El área de maniobrabilidad recibió prioridad en el Evolution II. Utilizando el chasis del Lancer 1800GSR sifnificaba que el espacio posterior de las ruedas se restringiría y que las llantas 195/55R slas más grandes disponibles. Sin embargo, al extender el vehículo15 mm y 10 mm anterior y posterior, respectivamente, y extendiendo los arcos de las ruedas se podría utilizar llantas 205/60R. Su base rodante se extendió 10 mm más convirtiéndola en 2510 mm. Modificaciones en su sistema de amortiguación incluyó la utilización de bifurcaciones más recias optimizando las platinas y áreas de contrapunteo. La geometría de la suspensión delantera en particular se sometió a una reconfiguración que minimizaba cambios angulares de dirección durante cambios bruscos de rumbo y estabilizó la tracción de las ruedas delanteras mejorando su ángulo de virados agudos.


Estilo de carrocería cobra musculatura
El exterior del Evolution II a primera vista pareciera no diferir mucho del primer Evolution, pero en efecto se le habían hecho numerosos cambios diseñados para obtener un mejor desempeño del vehículo, claro, de una manera más refinada. Refuerzos estructurales incrementaron su durabilidad y solidez como resultado del torque extremo en un 30%, y el uso de un LSD posterior contribuyó a una maniobrabilidad aún más aguda. La adición de una extensión al bumper frontal y faldón del viento y mimbre al alerón posterior, en eetapa de su evolución son percibidos como avances interesantes cuando consideramos los posibles cambios venideros en el Evolution.


Futuros triunfos motivan cambios evolucionarios
En un corto espacio de 18 meses, el Evolution ha experimentado el mismo número de cambios que un auto común y corriente hubiera recibido normalmente en cuatro años.

La WRC fue su campo de batalla, donde las victorias requerían continuos avances evolucionarios, mejoras y actualizaciones mMuy evidente en el Evolution II, es la presencia de mente por parte del equipo de desarrollo de la necesidad de dichos cambios para seguir obteniendo galardones en competencia.