El completamente reinventado Nissan Sentra 2013 se integra al segmento de autos compactos, como parte de la agresiva estrategia de productos de Nissan para renovar su portafolio y fortalecer su presencia en segmentos estratégicos de mercado.
Este es el segundo lanzamiento de Nissan en lo que va del año (en julio pasado se dió a conocer el nuevo Nissan Altima 2013), y el rediseño del Sentra se enfoca en un equipamiento superior a su clase tanto interior como exterior, además de una destacada ingeniería y una alta eficiencia de combustible. El nuevo Sentra pesa alrededor de 70 kilogramos menos (-5%) que el modelo anterior, a pesar de que tiene dimensiones ligeramente mayores y más espacio interior. Es más ligero y aerodinámico, permitiendo utilizar su motor 1.8 litros en forma más eficiente y, combinado con la siguiente generación de transmisión automática CVT Xtronic®, logran una mejora de 13% en eficiencia de combustible combinada, que su modelo antecesor.
El nuevo Sentra tiene una fuerte familiaridad con el recientemente introducido Nissan Altima 2013, tanto en los detalles de diseño exterior como interior y su “estilo superior a su clase”, comparado contra los vehículos de la competencia del segmento de sedanes compactos.
Comparado contra el diseño anterior, la línea de cintura del nuevo Sentra es más baja y se agregó una nueva línea de carácter que va desde la defensa delantera atravesando los costados y terminando en los faros traseros y cajuela esculpidos con un toque de cromo, lo que le da una postura más agresiva y una mejor visibilidad para los pasajeros.
Otras características exteriores que reafirman su presencia son manijas y acentos cromados en las puertas, espejos laterales con calefacción, direccionales integradas con fascias delanteras y traseras tipo deportivo, así como con spoiler trasero (solo versión SR).
El Sentra 2013 se fabrica sobre una nueva plataforma que es más ligera que la del modelo anterior, lo que contribuye a que el nuevo modelo tenga una reducción de peso de alrededor de 70 kilogramos. También permite que tenga uno de los espacios interiores más grandes de su segmento, que se percibe sobre todo en el espacio para las piernas en la parte trasera y una capacidad mejorada en la cajuela.
La nueva imagen sofisticada de Sentra se proyecta hacia el interior con un diseño de alta calidad, que normalmente no se encuentra en vehículos compactos, incluyendo tablero de instrumentos de tacto suave, descansabrazos en la puerta del conductor, asientos de piel y con aplicaciones en tono madera de Maple. Además, ofrecer espacio de tamaño medio en un exterior de tamaño compacto, una distribución interior que enfatiza la comodidad pero también mejora la visibilidad y el control del auto. El tablero de instrumentos tiene una curva hacia las puertas que lo hacen armonioso y de fácil visibilidad y cuenta con medidores electroluminiscentes Fine Vision, que tienen iluminación de fondo, incluso cuando hay luz de día, lo que ofrece una imagen de alta calidad fácil de leer.
Por primera vez, Sentra 2013 ofrece el nuevo sistema de Control de Temperatura Automático de Doble Zona (ATC), que permite al conductor o pasajeros delanteros seleccionar sus ajustes individuales de temperatura.
El sistema de audio estándar incluye AM/FM/CD con cuatro bocinas, aunque de acuerdo a la versión puede ofrecerse sistema AM/FM/CD con seis bocinas y pantalla a color de 4.3 pulgadas, con conexión USB para iPod® y otros dispositivos compatibles, o bien sistema de audio premium Bose® con ocho bocinas y amplificador, que ha sido sintonizado específicamente para dar el mejor desempeño en interiores de tela o de piel. También se encuentra disponible con sistema telefónico manos libres Bluetooth®.
El Sentra 2013 da un paso adelante en términos de tecnología, que ayuda a sus propietarios a mantenerse conectados. Se encuentra disponible una versión completamente nueva del sistema de Navegación de Nissan, que incluye Asistente de Mensajes de Texto con manos libres, que lee los mensajes entrantes y permite que los conductores respondan sin tener que quitar sus manos del volante.
Como se había esperado, el nuevo Sentra cuenta con un motor y transmisión CVT completamente nuevos. Ahora con un motor 1.8 litros, de 4 cilindros, y 130 caballos de fuerza, ofrece un motor de carrera más larga que la competencia, que resulta en velocidad de combustión mejorada y más eficiencia. Está equipado con un sistema doble de Control de Tiempos Continuamente Variable (CVTC), que modula el tiempo de entrada y salida de las válvulas de escape (similar al que se utiliza en el producto estrella Nissan Maxima).
El nuevo motor viene acompañado de la transmisión de nueva generación CVT Xtronic® (en las versiones Sense y Advance se encuentra disponible la transmisión manual de 6 velocidades). La nueva CVT presenta varias mejoras (comparada contra la CVT anterior), que contribuye a la mejora en la eficiencia de combustible y a un menor peso vehicular.
El nuevo Sentra también cuenta con una suspensión delantera independiente reforzada, con barra estabilizadora, eje posterior de viga de torsión con barra estabilizadora integrada, sistema de frenos de discos asistidos ventilados al frente y tambores en la parte trasera (frenos de disco en las cuatro ruedas) y dirección hidráulica sensible a la velocidad. Incluye rines de 16 pulgadas y llantas para toda temporada 205/55R16, o bien rines de aluminio de 17 pulgadas con llantas para toda temporada 205/50R17 para la versión deportiva.