El mercado de la automoción más flexible y funcional que nunca

El hecho de que las condiciones del mercado sean tal a pymes, autónomos y profesionales independientes se ven obligados a ajustarse a unos presupuestos que van más allá de lo austero, ha hecho proliferar fórmulas como el renting para la movilidad de las empresas o impulsar fuertemente la venta de vehículos de ocasión.

El mercado dela automoción, uno de los más afectados por esta crisis que parece estar viendo su fin, también ha sido uno de los que más ha evolucionado y se ha adaptado a las circunstancias del mercado y de sus clientes.


Promoviendo fórmulas como el renting o el leasing, cada vez más asentados en nuestro país; desarrollando nuevas fórmulas como la venta de coches mileuristas, o de coches de ocasión outlet, que son vehículos de ocasión que han sido revisados mecánicamente, pero no de chapa y pintura, permitiendo su venta a un precio muy competitivo.

El fomento de la compra de coches de ocasión baratos, que provienen de renting, es una de las grandes apuestas de este mercado, que busca transmitir a sus clientes mayor seguridad y confianza a sus clientes en la compra del vehículo de segunda mano.

Es más; ahora, incluso algunas empresas están lanzando fórmulas de renting, para vehículos de ocasión, asegurando el ahorro de hasta un 20% en las cuotas respecto a un contrato de renting normal por dicho concepto.

Fórmulas que ofrecen cada vez más funcionalidad y ahorro para unos clientes que no pueden o no quieren realizar grandes desembolsos en sus vehículos, que buscan maximizar la flexibilidad en sus servicios, empiezan a copar el mercado y a sacarlo a flote.


Datos del mercado
  • Según los datos que las asociaciones patronales Anfac, Ganvam y Faconauto publicaban a principios de enero, las ventas de vehículos nuevos fueron en 2013 un 3,3% superiores que las 699.589 unidades vendidas en 2012. El primer aumento anual desde el año 2010
  • La venta de vehículos usados, los grandes beneficiados de la crisis, cerraba el pasado ejercicio con unas ventas 1.600.000 unidades aproximadamente, un 6,5% más que el ejercicio anterior. Cifras que indican que se venden 2,3 coches de ocasión por cada vehículo nuevo

Pero el verdadero protagonista del mercado de coches de ocasión, ha sido sin duda alguna, el coche mileurista, habiendo vendido 823.200 unidades en el último año y convertido en el coche más demandado de 2013. Unas ventas que se han visto disparadas, logrando un aumento del 11% respecto al año anterior. Las ventas de vehículos mileuristas han llegado a superar casi el 50% de las operaciones.

  • La contratación de renting, pese al ahorro y funcionalidad que ofrece a sus arrendatarios ha pasado por un buen año, según los datos de la AER, situando su flota en 401.190 unidades, cifra que supone un descenso del 7,4% respecto a 2012