El nuevo Volvo XC90


Hacía tiempo que no hablábamos de Volvo. Y es que la marca ha estado centrándose últimamente, en el desarrollo de modelos innovadores como el V60 Plug-in Hybrid, que llegará el próximo año, o bien en el desarrollo del C30 Electric. Sin embargo, hay un modelo que está quedando un poco desamparado, a pesar de las últimas novedades. Nos referimos al actual XC90. Un modelo que ha reportado muchas ventas a la marca, pero que ya necesita un cambio de imagen. Y como no podía ser de otra manera, Volvo lleva tiempo trabajando en su sucesor, y ha mostrado los primeros bocetos de lo que será el nuevo XC90.

Hay que recordar que este modelo fue lanzado en el 2003, y que supuso todo un aire fresco para Volvo, durante estos casi 9 años que durará el actual modelo. Ha recibido pequeñas mejoras, sí, pero lo cierto es que la nueva generación supondrá un cambio en el XC90. Sin embargo, los cambios en este modelo, deberán ser con precaución, puesto que ha sido un modelo que se ha vendido muy bien, con el que pretendían alcanzar las 50.000 unidades en el año 2005, y con el que finalmente llegaron casi hasta doblar las ventas con 86.000 unidades ese mismo año.

Viendo los bocetos que ha mostrado hoy mismo Volvo, podemos que el diseño potencial de este nuevo XC90, se centrará mucho en una línea de diseño continuista con Concept Cars anteriores como es el caso del Concept You que vimos en Frankfurt. Un modelo que, a su vez, también seguía con la línea marcada por el Universe Concept que se lanzó en Shanghai. Sobretodo, estos bocetos coinciden mucho con los frontales de ambos Concept Cars, mientras que la zaga del nuevo XC90 quedaría menos modificada. Esto, puede tener su lógica, ya que la parte frontal es la zona que más ha ido cambiando durante los últimos años en los modelos de Volvo.

De momento, tenemos muy pocos datos fiables del nuevo XC90, pero como casi siempre ocurre con estos diseños, al final el modelo de producción suele ser más conservativo que el propio boceto, como es lógico. Sin embargo, lo que sí que sabemos es que este XC90 será el primer modelo construido bajo la nueva plataforma modular que Volvo está desarrollando para sus futuros modelos, llamada SPA (Scalable Platform Architecture). Una plataforma, que debería poder ser usada en modelos tan diferentes como el nuevo C30 y el próximo S80.

En cuanto a las motorizaciones, sabemos que contaremos con motores de cuatro cilindros, sobretodo después de que la propia Volvo admitiera que poco a poco van a dejar de lado motores de 5 y 6 cilindros, centrándose en el desarrollo de motores de cuatro cilindros turbo. Por supuesto, no se descarta una versión híbrida en el XC90. De todas formas, aún deberemos esperar unos meses hasta ver cómo será el modelo de producción final, ya que no está previsto que se lance el nuevo modelo hasta el 2014 o el 2015.