Jaguar C-X75

Cuando Tata anunció sus planes para hacerse con los derechos de Jaguar, pocos pensaban que las cosas iban a dar el giro que han dado. Tan sólo hay que echar un vistazo a la marca hace 5 años, y compararlo con lo que la marca promete de cara al próximo lustro: la noche y el día. Nuevos modelos, nuevas versiones, nuevas propuestas. La guinda en el pastel la han anunciado esta misma mañana, haciendo oficial el desarrollo del espectacular concept C-X75 de cara a una eventual comercialización en 2013. La carta de presentación no podría ser más espectacular: un super-deportivo ligero, con una potencia entorno a los 900-1.000 caballos, tecnología híbrida, modo completamente eléctrico, 800.000€… y todo ello con unas emisiones entorno a los 99 g/km de CO2. Se puede decir más alto pero no más claro: la nueva propuesta de Jaguar va a dar un vuelco a la idea de lo que debe ser un super-deportivo.



Por si no lo recordais, el Jaguar C-X75 és el concept car que los británicos se sacaron de la manga en París para celebrar el 75 aniversario de la marca. Se trataba de un revolucionario a la par que atractivo deportivo, con unas línea inspiradas en el prototipo XJ13, que equipaba una turbina de gas encargada de generar electricidad para los motores eléctricos que montaba en ambos ejes. El resultado era un deportivo rápido, elegante, y ante todo eficiente, capaz de ofrecer unas prestaciones de infarto con unos niveles de emisiones bajo mínimos.

A la hora de convertir esta propuesta en algo más tangible, Jaguar se ha buscado un muy buen aliado: el equipo Williams de Formula 1. Prueba de ello era la presencia del propio Frank Williams en la presentación, al lado de los directivos del fabricante británico. Dicha colaboración se dejará notar especialmente en la fabricación y en las innovaciones técnicas que incorpore el C-X75: desarrollo de composites ligeros, sinergias entre la marca y el equipo de Formula 1, etc. Por ejemplo, el monocasco estará realizado en fibra de carbono (indispensable teniendo en cuenta que, en la actualidad, prácticamente todos los deportivos de nueva factura se basan en estructuras realizadas en este material). Lo mismo sucederá con los paneles de la carrocería, también fabricados en carbono, lo que reducirá el peso de forma considerable hasta unos 1.400 kilos (el concept se quedaba en 1.350).