Análisis del nuevo Fiat Uno



El liderazgo de Fiat se pone de manifiesto al lanzar un auto revolucionario en su segmento.

Cuando el Nuevo Fiat Uno se lanzó en Brasil, Cledorvino Belini -presidente del Grupo Fiat para Latinoamérica-, dijo: “Les presento al nuevo líder del mercado de compactos en Brasil”.

Tal aseveración, tan fuerte, no es una aventurada y descuidada frase mercadológica, sino está basada en la fortaleza de la marca, la seguridad en un producto rigurosamente planificado, cuidadosamente diseñado y bien construido.

El año pasado Fiat fue la marca líder en ventas en Brasil, con 736,973 unidades, correspondiente a una participación de mercado del 24.5 por ciento.  Así, cumplió ocho años de estar en la primera posición en ventas, lo cual muestra su calidad, nivel de satisfacción del cliente y confianza en la atención posventa.

Fiat se ha centrado en hacer vehículos según la demanda de los usuarios en cada perfil de mercado.  Es decir, si bien es una marca global, sus productos responden a las exigencias de cada mercado.


La gestación del Nuevo Fiat Uno no se inició en una mesa de dibujo.  Siendo bastante precisos, se podría decir que surgió en la mente de sus clientes reales y potenciales.  Hasta ellos llegó el equipo de Investigación y Desarrollo, para captar información de sus deseos, inquietudes y demandas.

Una de las premisas a respetar es que la permanencia diaria actual, dentro de un auto, es mucho más prolongada que hace unos pocos años.  De allí que se torne en una extensión del hogar donde se pasan varias horas al día.

Entonces, el auto tiene que proporcionar un agradable medio para sus ocupantes, es decir, habitabilidad.  Desarrollado en su totalidad en la planta de Fiat en Betim, en Belo Horizonte, se requirieron más de 600 profesionales que contabilizaron más de un millón de horas trabajadas en este proyecto.  Se fabricaron 99 prototipos del Proyecto 327, como se le codificó.

En la etapa de pre-producción, 426 autos fueron utilizados para probar las versiones para Brasil y Latinoamérica.  Con un recorrido de más de 4.15 millones de kilómetros, estos vehículos fueron la prueba de fuego para las versiones de motores, transmisión, electricidad, seguridad, emisiones, entre otras.

Para el establecimiento del diseño se llegó a determinar que las líneas rectas (edge) en conjugación con las curvas (orgánicas), expresan modernidad.  Este concepto fue sometido al túnel de viento para alcanzar bajos valores de resistencia al avance, lo cual se traduce en economía de combustible.
Así, al final, las bases del diseño industrial establecieron el rectángulo con esquinas redondas como base de la figura.  Bautizada como New Square, esta familia de diseño expresa resistencia, modernidad, habitabilidad y robustez.

El cuadrado redondeado es un elemento presente en cada detalle del nuevo Fiat Uno, por lo que será el sello personal sobre el cual se construye su arquitectura.


Dos motores para toda la gama
Los nuevos motores Fire Evo tienen como ventajas comparativas mejor aprovechamiento energético, menores emisiones contaminantes y reducción del consumo y del ruido.

Desarrollados por FPT (Fiat Powertrain Technologies), los dos nuevos motores son producto de un amplio programa de investigación y desarrollo, orientado hacia la adopción de tecnología de punta, como herramienta para alcanzar los niveles de auto verde tan requeridos sobre todo en Brasil.

En el caso del motor Fire 1.0 Evo see ha optado por soluciones propias de autos de gamas más altas, tales como:

•  Bielas largas.  Del tipo C70, ya que su forma reduce la fricción total producida durante la combustión.
•  Pistones.  De peso reducido, con una cabeza con diseño especial para dirigir la mezcla hacia la bujía y, con ello, mejorar la combustión.  Los anillos son de baja fricción para disminuir las pérdidas energéticas por roce con la cámara de combustión.
•  Múltiple de admisión.  Fabricado de plástico, su diseño es especial para lograr un mejor flujo a cada uno de los cuatro cilindros.
•  Tensor automático de la faja de tiempo.  Se autorregula, evitando ruidos de válvulas y prolonga la vida útil de este adminículo.
•  Árbol de levas.  Fue diseñado para lograr una buena respuesta en bajas revoluciones, es decir, en favor del torque, así como de un funcionamiento con reducido ruido.
•  Tapadera de válvulas.  Producida en aluminio, su objetivo principal es disminuir las pérdidas de lubricante.
Motor Fire 1.4 Evo: además de los elementos ya presentes en la versión 1.0, este motor incorpora:
•  CVCP, Administrador de fases del árbol de levas continuamente variable.  Ubica las levas según el régimen de revoluciones del motor, logrando mejor torque en valores bajos y mayor potencia cuando está bastante acelerado.
•  Los múltiples de admisión y escape, así como la cámara de combustión, tienen un nuevo diseño para optimizar el funcionamiento del CVCP.
•  Bobina múltiple.  Trabaja coordinada con el CVCP.  Está conformada por cuatro bobinas individuales, una para cada cilindro.


•  Computadora Central Magneti Marelli 7G, con mayor memoria y velocidad de procesamiento de datos.  Su maping tiene como objetivo la eficiencia energética para lograr economía del consumo de combustible.


Un auto verde en todo sentido
Desde el diseño aerodinámico, el motor altamente eficiente, la suspensión baricéntrica, bajo consumo y los neumáticos de baja resistencia al avance, todos los elementos utilizados en este carro tienen como fin los siguientes puntos:

•  Reciclaje.  La gran mayoría de los materializados utilizados en su fabricación son reciclables, algunos de origen vegetal.
•  Multicombustibles.  Los motores Fire son flex, es decir, pueden utilizar gasolina y alcohol en mezclas de hasta 85 por ciento de metanol.
•  Ambientación.  Tanto el desempañador como el acondicionador de aire funcionan sin afectar sensiblemente el régimen del motor, es decir, su impacto en el consumo es bastante bajo.


Al volante del nuevo Fiat Uno
La primera impresión que se tiene al sentarse en la butaca del conductor es el agradable respeto por los campos visuales, relegando a unos pocos grados los puntos ciegos.

Al poner a funcionar el motor se percibe un sonido adecuado al nivel de confort proporcionado por el habitáculo, así como a la suave suspensión, es decir, tiene un buen balance entre la comodidad y el desempeño ya que no se trata de un auto con suspensión de nube, tan propia de los vehículos norteamericanos, ni tampoco de un deportivo cuya dureza transmite hasta las mínimas imperfecciones del asfalto a la espalda del conductor.   


Además, su dirección hidráulicamente asistida permite exactitud cuando se maneja a velocidad de crucero, pero suavidad en las maniobras de parqueo.  Se podría decir que el nuevo Fiat Uno es bastante más armonioso que otros carros de su segmento.

La aceleración, tanto en la versión de 1,000 como en la de 1,400 cc, es buena.  La caja de velocidades permite una adecuada transición de potencia a fuerza, es decir, de aceleración primaria a velocidad crucero, todo esto sin marcados ruidos parásitos provocados por el choque con el viento.

Es pertinente hacer notar la reserva de torque presente en las velocidades, lo cual permite acelerar en cualquiera de ellas, teniendo respuesta al acelerador en casi cualquier circunstancia.


El generoso espacio interior invita a pensar en su multifuncionalidad, o como se diría en aviación, convertibilidad.  En otras palabras, su espacio permite a cómodos cinco adultos o dos adultos y utilización del área de carga, conjuntamente con el asiento trasero, así como variaciones entre ambas posibilidades.

El equipamiento estándar es bastante completo, desde el espejo retrovisor interno, el cual será ampliamente apreciado por los padres deseosos de mantener contacto visual con sus hijos ubicados en el asiento trasero, hasta las conexiones para MP3, USB y otras.

El control en curvas a velocidades medias, así como la gran capacidad de frenado, hacen de este vehículo un transporte que transmite seguridad a quien lo maneje y a sus acompañantes.

Captador de miradas
Si usted va al volante de este carro notará la gran cantidad de miradas que provoca.  Su figura tan moderna, adecuada a la vida actual y su diseño de vanguardia, hacen del Nuevo Fiat Uno, un auténtico atractivo.


Sin lugar a dudas, este carro está llamado a ser un punto y aparte en la vida de Fiat, así como la mejor invitación para quienes se han reservado la adquisición de uno, ya que es un auténtico detonador emocional y racional de la posesión de un compacto.

Por último, el éxito del Fiat Uno regular no será truncado con este nuevo modelo, ya que la versión tradicional se continuará produciendo.


Resumen
La prueba de manejo provocó las siguientes observaciones:

Positivas: 

  • Motores altamente eficientes, económicos y verdes.
  • Diseño muy atractivo.
  • Bastante amplitud para los pasajeros y la carga.
  • Un carro moderno a la altura de las exigencias de hoy.
  • Gran capacidad de personalización.

Negativas: 
  • Una versión de dos puertas sería un buen complemento de la gama, al momento de su lanzamiento.
  • El precio para nuestro mercado todavía está pendiente de estudio por parte de Fiat de Brasil, lo cual podría ser un elemento que desmotive su adquisición.
 

Prueba de Manejo realizada en Salvador Bahía, Brasil, por Néstor A. Larrazábal B.