BMW Serie I 2012, Segunda Parte

Interior, equipamiento y tecnología

BMW Serie 1 2012
Un pequeño repaso a su interior nos descubre un salpicadero de rasgos bastante continuistas, aunque tomando ciertos detalles de modelos superiores de BMW. También se aprecian en las imágenes una mejor calidad visual y, dentro de la tradicional filosofía de la marca, pequeños detalles que dejan la excesiva sobriedad en un segundo plano.
La instrumentación continúa siendo de corte clásico, pero convenientemente renovada, mientras que la pantalla Control Display será opcional y puede ser de 6,5 o de 8,8 pulgadas, en donde todos los sistemas de información, entretenimiento, telecomunicación y navegación se agruparán. Tecnológicamente, el sistema BMW Connected Drive estará disponible en la lista de opciones, incluyendo integración con smartphones y aplicaciones, así como conexión a internet.
Estarán disponibles la Línea Sport y la Línea Urban, con las que se permite personalizar el modelo a gusto del propietario mediante elementos de diseño y equipamientos exclusivos para el exterior y el interior, definiendo de forma más directa el carácter del modelo. En las imágenes podéis ver algunas de las diferencias entre las versiones “Urban” y “Sport”, la primera en el modelo de color azul y la segunda en el de color rojo. Las llantas irán desde las 16 pulgadas de serie hasta las 18 pulgadas de monta opcional.

Motores: nuevo 1.6 turbo de cuatro cilindros

BMW Serie 1 2012
El cambio más destacado será el nuevo motor de 1.6 litros, turboalimentado y con cuatro cilindros, que se montará en dos variantes de potencia: con 136 CV en el 116i y con 170 CV en el 118i. La reducción de consumos y emisiones manda, y ahí el downsizing todavía tiene mucho que ofrecer. En diésel, las novedades serán escasas: por el momento, se seguirá ofreciendo el mismo 2.0d de cuatro cilindros en tres variantes, con 115 CV en el 116d, 143 CV en el 118d y 184 CV en el 120d.
Todos los motores irán equipados con caja de cambios manual de seis velocidades, con consumos homologados desde los 4.3 l/100 km a los 5.8 l/100 km. Más adelante se introducirán en la gama motores más potentes. Por ejemplo, en gasolina se esperan los dos motores turboalimentados TwinPower, el 2.0 de cuatro cilindros ya visto en el BMW X1 xDrive 28i, con 245 CV, y el 3.0 N55 de seis cilindros, que debería ser la versión más potente.
BMW Serie 1 2012
En todos los motores se ofrecerá el paquete EfficientDynamics, con sistema Start & Stop o regeneración de energía en la frenada, en la búsqueda de los menores consumos, mientras que para el futuro se espera una nueva caja de cambios automática con 8 relaciones, firmada por ZF, e incluso la tracción integral xDrive.
Otros aspectos técnicos destacados del nuevo BMW Serie 1 son su modo ECO PRO, para ayudar a una conduccion más eficiente, sus motores colocados en posición longitudinal junto a la propulsión trasera, dirección asistida electromecánica, suspensión multibrazo trasera con geometría de cinco brazos o control de estabilidad DSC con bloqueo electrónico del diferencial del eje trasero de serie.

Prestaciones y consumos

BMW Serie 1 2012
A falta de las futuras versiones más potentes, así como de un BMW 116d EfficientDynamicsque estará disponible próximamente, con 116 CV y unas emisiones de CO2 de 99 g/km, por el momento la gama quedará compuesta por los 116i, 118i, 116d, 118d y 120d, que ofrecen las siguientes características y prestaciones:
  • BMW 116i


    1. - Cuatro cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo (Twin-Scroll Turbo, inyección directa, Valvetronic y doble VANOS)
      - 1.598 centímetros cúbicos y 136 CV a 4.400 rpm
      - Par máximo de 220 Nm entre 1.350 y 4.300 rpm
      - Aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos
      - Velocidad máxima: 210 km/h
      - Consumo medio homologado: 5,5 – 5,7 l/100 km (según monta de neumáticos)
      - Valor de CO2: 129 –132 g/km
  • BMW 118i


    1. - Cuatro cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo (Twin-Scroll Turbo, inyección directa, Valvetronic y doble VANOS)
      - 1.598 centímetros cúbicos y 170 CV a 4.800 rpm
      - Par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm
      - Aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos
      - Velocidad máxima: 225 km/h
      - Consumo medio homologado: 5,8 – 5,9 l/100 km (según monta de neumáticos)
      - Valor de CO2: 134 –137 g/km
  • BMW 116d


    1. - Motor diésel de cuatro cilindros en línea con turbo de geometría variable de admisión, inyección directa coomon-rail con inyectores de válvulas electromagnéticas (presión máxima de inyección: 1.600 bar)
      - 1.955 centímetros cúbicos y 116 CV a 4.000 rpm
      - Par máximo de 260 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm
      - Aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos
      - Velocidad máxima: 200 km/h
      - Consumo medio homologado: 4,3 – 4,5 l/100 km (según monta de neumáticos)
      - Valor de CO2: 114 –117 g/km
  • BMW 118d


    1. - Motor diésel de cuatro cilindros en línea con turbo de geometría variable de admisión, inyección directa coomon-rail con inyectores de válvulas electromagnéticas (presión máxima de inyección: 1.600 bar)
      - 1.955 centímetros cúbicos y 143 CV a 4.000 rpm
      - Par máximo de 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm
      - Aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos
      - Velocidad máxima: 212 km/h
      - Consumo medio homologado: 4,4 – 4,5 l/100 km (según monta de neumáticos)
      - Valor de CO2: 115 –118 g/km
  • BMW 120d


    1. - Motor diésel de cuatro cilindros en línea con turbo de geometría variable de admisión, inyección directa coomon-rail con inyectores de válvulas electromagnéticas (presión máxima de inyección: 1.800 bar)
      - 1.955 centímetros cúbicos y 184 CV a 4.000 rpm
      - Par máximo de 380 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm
      - Aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos
      - Velocidad máxima: 228 km/h
      - Consumo medio homologado: 4,5 – 4,6 l/100 km (según monta de neumáticos)
      - Valor de CO2: 119 –122 g/km
    Para finalizar, no os perdáis ningún detalle del BMW Serie 1 2012 en la completa galería de imágenes, con más de 100 fotografías.