El nuevo Volkswagen Beetle R


El nuevo Volkswagen Beetle no lleva ni dos días con nosotros, aunque eso no ha sido un impedimento para que los medios ya estén tanteando las posibilidades de que en breve el fabricante alemán se decida a presentar una variante todavía más deportiva. Según Car&Driver, Volkswagen presentará una variante R del Beetle en el próximo salón de Frankfurt. Aunque tal afirmación pueda parecer precipitada y falta de veracidad, los contactos que la revista norteamericana tiene dentro de Volkswagen así lo han afirmado: en Wolfsburg están convencidos que un digno sucesor del New Beetle RSi es lo que les falta para ganarse al público.. No obstante, el nuevo Beetle R no estará al mismo nivel que el Golf o el Scirocco R, tanto en lo que hace referencia a la potencia del 2.0 TSI como al comportamiento del bastidor.

Al igual que pasa entre el Golf GTI y el Golf R, la base mecánica será la misma: el ya conocido 2.0 TSI turbo-alimentado. En el caso del GTI, éste rinde una potencia de 210 CV, mientras que en las versiones R, la misma sube hasta los 270 CV. La principal diferencia entre las dos versiones, no obstante, es la tracción: a diferencia del GTI, el Golf R cuenta con tracción a las cuatro ruedas, mientras que el GTI se ha de conformar con tracción únicamente a las ruedas delanteras. Por ahora, la variante más prestacional del nuevo Beetle es el Turbo, equipado con el 2.0 TSI (aunque con tan sólo 200 CV de potencia) y tracción delantera. Con el objetivo de ahorrar en gastos de desarrollo y de lograr un precio más competitivo, el Volkswagen Beetle R mantendrá la tracción a las ruedas delanteras, lo que implica, a su vez, renunciar a los 270 CV que ofrece el Golf R. En este caso, la potencia se quedará a caballo de las dos variantes, situándose en una cifra que debería rondar los 240 CV.

Es de esperas, asimismo, que elementos del bastidor como las suspensiones o los frenos se mejoren de forma significativa para estar a la altura del nuevo propulsor. Recuerdo que cuando se hablaba del desarrollo del Beetle, hace un par de meses, algún ingeniero afirmó que a igual motor, el chasis del nuevo Beetle es bastante más competitivo que el del Golf o el Scirocco. Que eso sea humo o sea verdad será cuestión de tiempo. No obstante, me da a mi que en Volkswagen no querrán hacerle mucha sombra a su modelo más emblemático, el Golf. En este sentido, es de esperar que el precio del nuevo Beetle R esté ligeramente por encima del recientemente presentado Beetle Turbo, una edición especial que saldrá al mercado por unos $24.000. El Golf R, como mínimo en el mercado norteamericano, tiene un precio de partida situado en los $30.000.

La verdad es que una variante así se agradecería, aunque fuese para dar un poco de garra a un modelo que si por alguna cosa se hizo popular en la generación anterior fue por su toque ligeramente afeminado. De momento, en su formato estándar, el nuevo Beetle ha ganado bastantes enteros, con un diseño tanto interior como exterior más maduro y neutro. En lo que hace referencia a esta rumoreada variante R, no estaría de más que echaran un vistazo a la propuesta de VWvortex, con llantas de 20 pulgadas y una estética inspirada en la del Porsche 911 GT3 RS. Por soñar que no quede