El concepto de SUV Nissan TeRRA

El concepto de SUV Nissan TeRRA, que se presentó en el Autoshow de París 2012, combina dos fortalezas sobresalientes: ser una SUV y un vehículo eléctrico EV, con el mismo desempeño salvaje fuera de la carretera o su manejo silencioso y sofisticado en entornos urbanos. Con un innovador tren motriz 4x4 de celdas de combustible y con un exterior atlético que proyecta una inolvidable presencia más allá de sus dimensiones compactas, TeRRA lleva la motorización sustentable a un nuevo y emocionante territorio.

Vislumbrada como “la única SUV cero emisiones”, la TeRRA se basa en el éxito de Nissan con las SUVs y Crossovers para el área urbana como Murano y Qashqai, y asegura que su experiencia con cero emisiones se extiende hasta las celdas de combustible. Diseñada como una opción funcional y flexible para consumidores que están siempre en marcha, TeRRA responde a su aspiración de amistad con el ambiente junto con un manejo seguro bajo condiciones todo terreno.



El concepto TeRRA tiene ruedas grandes, línea de cintura elevada, pilares gruesos y ventanas laterales delgadas que son parte del vocabulario de SUVs de Nissan. Sin embargo, con una cintura delgada entre las salpicaderas pronunciadas por encima de los arcos de las ruedas y cofre esculpido, se ha creado una estructura de musculatura bajo su piel. Las esquinas agudas, techo corto y los faros esculpidos contribuyen a crear una postura limpia y de confianza. Su carrocería aerodinámica en un color atractivo, completa la imagen de rudeza moderna.

Al abrir la puerta, el interior es sorprendentemente acogedor. El panel de la puerta es una fusión esculpida de tapicería de madera y acrílico de color, con capas que siguen un patrón intrigante. En la cabina, a la altura de los hombros, se encuentra un marco metálico que proporciona una sensación de seguridad para los pasajeros. El contraste madera/metal continúa en el tablero, una fusión de acrílico que genera una sensación de calor. Del lado del conductor, la consola de dirección e instrumentos se inclina ligeramente hacia él, con lo que casi no interrumpe las líneas limpias del tablero.

De cara al conductor se encuentra un grupo único de instrumentos. Es una tableta electrónica – como los populares dispositivos portátiles de hoy en día – que funciona como una “llave inteligente”. El conductor la coloca al entrar al vehículo y la quita al salir. Cuando se encuentra en la TeRRA, de manera preestablecida, la tableta muestra la velocidad y otros indicadores clave del desempeño. Sin embargo, fácilmente el conductor puede cambiar a entretenimiento, comunicación, navegación y otras vistas.

Fuera del carro ofrece todas las funciones que uno espera de una tableta, además de que se comunica continuamente con el vehículo. La idea es contar con información y comunicación ilimitada, en la carretera y en todos lados.

El conductor de la TeRRA se sienta al frente y casi al centro en una distribución única de asientos en diagonal, que coloca a los pasajeros traseros por encima de los hombros de los pasajeros delanteros, en vez de encontrarse directamente atrás.

Los asientos expresan un motivo hexagonal que se transporta a diferentes aspectos del diseño. Si se abaten los tres asientos para pasajeros la cabina es completamente plana, sin obstáculos para transportar bicicletas, kayaks o muebles. Esta superficie plana se debe a que no existe en el piso de la unidad, el túnel que genera el tren motriz, creando la posibilidad de ubicar los asientos de este concepto cero emisiones en forma diferente.

A pesar de que se presenta como un concepto de diseño, no como exhibición técnica, su tren motriz propuesto de celdas de combustible 4x4 va más allá de la imaginación.

Energizando a las ruedas delanteras se encuentra un sistema de propulsión eléctrica que actualmente se encuentra en Nissan LEAF. En cada rueda trasera, ofreciendo toda la potencia necesaria para las ruedas, se encuentra un motor eléctrico dentro de las ruedas basado en los prototipos que se encuentran en los tres próximos conceptos PIVO.

Bajo el cofre hay mucho espacio para las celdas de combustible de hidrógeno de Nissan: una unidad plana y altamente compacta, que presenta una densidad de energía de clase mundial de 2.5kW/L. La serie más reciente de celdas de combustible de Nissan desde 1996, el conjunto cuesta sólo una sexta parte que su predecesor del 2005 debido a que se redujo la necesidad de metales preciosos costosos a sólo una cuarta parte de lo que se requería anteriormente.

La TeRRA es un vehículo concepto, pero demuestra que Nissan está preparada para producir vehículos de celdas de combustible de manera masiva cuando el hidrógeno se encuentre ampliamente disponible.