El nuevo Volvo V40 Cross Country


Fieles a su filosofía de crear los autos más seguros del mercado, Volvo creo el nuevo V40 Cross Country pensando también en la versatilidad, comodidad y lujo que un auto del segmento Premium debe otorgar.

Generalmente la gama V de volvo suelen ser vagonetas, pero en este caso el V40 es más bien un hatchback grande con muy buen espacio interior.



La calidad de materiales y ensamble de la cabina es de primer nivel y la tecnología está presente en todos lados. La pantalla liquida que sustituye a los relojes del tablero convencionales nos da toda la información que necesitamos y podemos ponerla en una de tres modalidades: Sport, Eco, Elegance. Cada una con la lectura de instrumentos enfocada a un tipo de manejo específico.

El diseño del auto va de la mano con la nueva tendencia de la marca y que acentúa la deportividad de sus vehículos con faros alargados y parrilla baja. La línea de la cintura va subiendo conforme recorre la longitud del auto hacia atrás para darle una imagen más dinámica y agresiva, y los rines obscuros de la versión Inspiration le ayudan a verse más como un hatchback deportivo que uno familiar.

Pero no sólo las apariencias nos recuerdan a un auto deportivo. El motor 5 cilindros turbo de 254 caballos también ayuda bastante a lograr esto. La entrega de potencia es fuerte pero no brusca y el retraso del turbo se ha minimizado bastante para tener la mayor parte de todos esos caballos a nuestra disposición en la parte baja del tacómetro.

La caja de 6 velocidades automática con cambios manuales hace muy bien su trabajo aunque nos gustaría empezar a ver tecnología de doble clutch en estos autos. La potencia es dirigida al piso mediante un sistema de tracción integral que ayuda a aumentar la seguridad del auto aparte de poder sortear con algo de manejo off-road.

El V40 Cross Country no es un Jeep y no llegaremos a la cima de la montaña en él, pero sus capacidades off-road son mucho más de las que uno podría esperar de un hatchback familiar. Su amayor distancia al piso y el sistema de tracción le dan a este auto una dimensión completamente diferente que muchos de sus competidores no tienen, convirtiéndolo de un hatchback familiar a un deportivo o a un aventurero.

Como era de esperarse la seguridad es uno de los puntos más fuertes en este auto. La marca sueca siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a tecnología y seguridad y el V40 es el primer modelo en equipar la segunda generación del sistema City Safety que logra hacer un frenado de emergencia total sin asistencia del conductor siempre y cuando el auto viaje a menos de 50km/h. La primera generación lograba el frenado viajando a menos de 30km/h.

Como primicia mundial, opcionalmente incorpora la Bolsa de Aire para Peatones, sistema que se activa al detectar una figura humana a colisionar en un rango entre 20 y 50km/h.

También cuenta de serie con Sistema de Star & Stop y con Control de Descenso de pendientes (HDC), Control Crucero Adaptativo,  Collision Warning, , Park Assist, Pedestrian Detection y la segunda generación de Alerta de Cambio de Carril como equipamiento opcional.

El V40 Cross Country es probablemente el hatchback más versátil que se pueda encontrar en el mercado, y contrario a lo que se podría pensar, hace muy bien todo lo que se propone. No, no es el mejor de su segmento en ninguno de los tres rubros, hay autos con mejor comportamiento dinámico o con más espacio en el interior para pasajeros, y definitivamente hay con mejores capacidades off-road. Pero no hay ningún otro que ofrezca esas tres cosas juntas y que lo haga bien en las tres.