El todo nuevo Seat Leon

Parece que Seat está preparando cambios importantes para su compacto estrella, el Seat León. El más importante, sin duda, es la introducción de una versión de tres puertas, llamada Seat León SC, y que ya os anticipamos hace unos meses. Se trata de una novedad importante en un modelo que hasta ahora se había ofrecido únicamente con carrocería de cinco puertas, y responde al impulso que James Muir, nuevo presidente de la marca de Martorell, ha querido dar al compacto español, así como al resto de la gama Seat.

Aunque a muchos nos gustaría ver al nuevo Seat León cuanto antes, según Autoblog todavía tendremos que esperar unos meses, por lo que una presentación la próxima primavera en Ginebra o en Barcelona parece casi imposible. Todo apunta a que será el IAA de Frankfurt el que tendrá el honor de albergar la presentación de la nueva generación del León. Sin embargo, la versión de cinco puertas no sería presentada hasta el 2012, con lo que al principio nos podríamos encontrar con modelos de las dos generaciones compartiendo escaparate en los concesionarios.
Estéticamente, el nuevo Seat León SC estará fuertemente influenciado por el IBE Concept, el concept car con el que el fabricante español sorprendió a todos en el Salón de París. Por su parte, la versión de cinco puertas contará con una carrocería ligeramente diferente, y enfocada a un público algo más familiar. Lo más curioso es que el concept car que anticipó los rasgos de la segunda generación del León, el Seat Salsa (el de la foto que acompaña esta entrada), ya contaba con una carrocería de tres puertas allá por el año 2002. Lo que ya se escapa a mi dominio es el motivo por el cual ésta acabó degenerando en una variante de cinco puertas: ¿miedo a que el compacto español le robase ventas al Volkswagen Golf? Quien sabe…
La idea es clara: no quedarse rezagado en términos de calidad, en un segmento donde modelos que compiten al mismo nivel que el León, como el Ford Focus, el Fiat Grande Punto o el Citroën C4, gozan de unos acabados sorprendentemente altos. En cuanto a las motorizaciones, de momento no hay novedades en este sentido, por lo que podemos esperar los habituales 1.4 y 2.0 TFSI de gasolina, y los 1.6 y 2.0 TDI de gasoil que ya equipa la actual generación del Seat León.
Según Autoblog, la marca también está barajando la posibilidad de introducir un nuevo modelo inspirado directamente en elSeat IBE Concept eléctrico, y que se situaría a medio camino entre el Seat León SC y el Seat Ibiza SC, siendo algo así como una versión reducida del atractivo Volkswagen Scirocco. La verdad es que ésto, más que otra cosa, me suena a especulación pura y dura, claro que por soñar, que no quede. Lo que sí es cierto es que parece que Seat finalmente ha recibido ese impulso que tanto necesitaba, y que pasaba necesariamente por la introducción de una variante de 3 puertas de su compacto.