Función de las bujías en un auto

Las bujías son el último componente del sistema de ignición encargada de suministrar la chispa de encendido necesaria para la combustión de la mezcla dentro de la cámara de combustión. Esta el tipo de bujías frías, calientes, de asiento cónico, de alcance corto y de alcance largo.
BUJIA
Para que la bujía este libre de impurezas como aceite, agua, polvo, no debe presentar daño en su estructura, el vehículo tiene que llevar la adecuada, y estar correctamente instalado.
Las dos funciones principales de las bujías son:
1) El encender la mezcla de aire-combustible, (que es en donde la bujía es el último paso en el circuito de ignición). Esta transmite energía eléctrica que transforma al combustible en energía de trabajo. La bujía toma carga de voltaje de la bobina y produce una chispa de alto voltaje que enciende a la mezcla de combustible y aire comprimida dentro de cada cilindro.
2) El remover el calor de la cámara de combustión: La bujía trabaja como intercambiador de calor, extrayendo la energía calorífica no deseada en la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor.
Las partes de una bujía son: el terminal roscado, es donde se conecta la bujía, el aislante, evita saltos de chispa en condiciones húmedas, el aislador de cerámica, (que debe de resistir unos 40.000 voltios como también choques térmicos, la parte interna puede resistir temperaturas de 2.500 grados, y la parte externa temperaturas bajo cero), la parte metálica (que es donde se aplica la llave hexagonal para poder ajustar o aflojar la bujía, la medida puede ser de 5/8 o de 13/16 pulgadas), la parte del cuerpo metálico, la cabeza, el conducto de agua, el electrodo central, la junta que impide la fuga de gases y el elemento de resistencia, que reduce la interferencia con radio y TV (no todas las bujías la llevan), huacha ( junta), la punta del aislador, la rosca, (que varia entre 10 a 18 Mm), el electrodo central y el electrodo lateral.
Los motores diferentes requieren bujías con rango de temperatura diferente. Los antiguos o de bajo desempeño, son motores fríos, por lo que requieren de una bujía caliente (con baja disipación de calor) que evite la formación de depósitos en el extremo del material aislante de la bujía. En cambio, los nuevos o de alto desempeño, son motores muy calientes, y requieren bujías que disipen el excesivo calor que se genera en ellos.
bujias16nr
Cada uno de los fabricantes de bujías posee una codificación a través de la cual se puede conocer el rango de temperatura, si la bujía posee o no resistencia, tipo de electrodo (platino o cobre), etc.
Para cambiar bujías depende del tipo y de la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina principalmente. Regularmente las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 10,000 km. Pero existen bujías de cobre con varios electrodos que pueden durar funcionando correctamente hasta20,000 km por electrodo (es decir, hasta 80,000 km para bujías de 4 electrodos).
Para instalaras es muy importante seguir las indicaciones del torque proporcionadas por el fabricante. Una bujía floja puede provocar fuga de gases de combustión, y si esta muy apretada puede dañar la rosca de la cabeza del motor.