El nuevo Toyota Avalon 2013


El próximo 1 de diciembre sale a la venta el nuevo Toyota Avalon, el sedán de más rango de la marca japonesa que, por primera vez, ha sido concebido, diseñado y ensamblado en Estados Unidos, convirtiéndolo en el modelo de Toyota con más DNA americano, precisamente cuando este fabricante se dispone a celebrar su automóvil nº 25 millones producido en este país.

En el Avalon trabajaron los equipos de Toyota de California, Arizona y Michigan. En este último estado, en Ann Arbor, se encuentra el centro técnico donde los ingenieros de Toyota han concebido este modelo. Además, la planta de producción está en Kentucky.

Aunque comparte la misma plataforma que su predecesor, el nuevo Avalon ha sido rediseñado a conciencia para apelar a un público un poco más joven, entre los 40 y los 60 años. La edad media de los compradores anteriores superaba los 60 años. El primer Avalon se lanzó en 1995 para ofrecer una alternativa a los clientes de Toyota cuando ya buscaban un vehículo más espacio y cómodo. Así, en el nuevo modelo se sigue buscando un auto elegante, pero que también tenga cierto aspecto atlético.



Desde luego, lo primero que llama la atención del nuevo Avalon son los acabados redondeados de su carrocería, más modernos, y su espacioso interior, no exento de las comodidades que se esperan de un sedán de semilujo.

Una vez al volante, destaca la facilidad de manejo, la estabilidad en curva y la suspensión, que huye de la tradicional sensación de “estar flotando” que hasta ahora transmitían los sedanes grandes de este tipo, para buscar una suspensión un tanto más firme, sin llegar a ser dura en ningún momento, gracias a la suspensión MacPherson delantera y al sistema “rebound springs”, que “empuja” la rueda de nuevo contra el suelo.

Dos motorizaciones, muchas opciones

La gran novedad del nuevo Avalon es que ofrece una versión híbrida que combina un motor de 2.5 litros y 4 cilindros con otro eléctrico para obtener 200 caballos de potencia y un consumo de hasta 40 millas por galón. Esta versión comienza en los $35,555 y se va hasta los $41,400 para edición “Limited”.

La motorización principal es de 3.5 litros, DOHC, 6 cilindros en V con transmisión automática de 6 marchas que entrega 268 caballos de potencia y arranca en los $30,990 del XLE y se va hasta los $39,650 de su edición “Limited”, con consumos de 21 millas por galón en ciudad, 31 mpg en carretera y 25 mpg combinados. Además de la versión básica y “Limited” se ofrecen otros dos “trims”: XLE Premium, por $33,195; y XLE Touring, $35,500, ya con llantas de 18”. Estos precios no incluyen el costo de transportación a destino, que son otros $795.

Pudimos probar dos modelos en autopista y carretera de curvas, el Hybrid Limited y un V6 XLE. Fue el híbrido el que más nos sorprendió por sus prestaciones y por su flexibilidad gracias a sus cuatro modos de manejo: EV (eléctrico, sólo se efectivo a muy baja velocidad), ECO, Normal y Sport. El modelo V6 también ofrece tres opciones: ECO, Normal y Sport. ECO reduce un 20% la respuesta al acelerador respecto al Normal; y Sport añade un 20% de respuesta, por lo que la diferencia de manejo es notable. El ECO, además, reduce en lo posible el consumo de otros elementos, como el climatizador.

Las manetas de cambio en el volante también ofrecen otra posibilidad atractiva de manejo y, cuando se comienza a utilizarlas, se activa un sistema por el que el motor automáticamente sube de revoluciones.

Toyota espera vender 70 mil unidades del Avalon en el 2013, 80% de éstas del modelo V6 y 20% de su versión híbrida.