Modelo EV de Kia


El Ray EV será exclusivamente para el mercado coreano y está basado en la CUV Ray, sin embargo, debido al motor EV de 50 kW y la batería de iones de litio, pesa 187 kilos más que el modelo de gasolina; aún así se garantiza un bien desempeño con una aceleración de 0 a 60 en 15.9 segundos y una velocidad tope de 81 millas por hora.

El tiempo de recarga es de seis horas o 25 minutos para una recarga en modo rápido.

Tiene transmisión automática con modo  ‘E’ (Eco) que aumenta la eficiencia y modo ‘B’  (brake) que maximiza el funcionamiento de los frenos y es muy útil cuando se conduce colina abajo.



El diseño exterior no cambia respecto al Ray pero se distingue por detalles en la parrilla, donde hay un punto de recarga (y uno más en el lugar del tanque de gasolina); los rines de aleación de 14 pulgadas que aumentan su funcionamiento aerodinámico y la leyenda ‘Zero Emissions EV’.

Por dentro posee un tablero de instrumentos que indica la operación eléctrica del motor, el estado de la batería y la distancia que queda para una recarga. Está equipado con el primer sistema de navegación para autos EV que se muestra en el display de siete pulgadas y brinda información crucial para el conductor como la ubicación más cercana de un punto de recarga. Tiene seis bolsas de aire, control de estabilidad y control dinámico, además de Hill Assist Control.

El Ray EV tiene un motor eléctrico con 93% más eficiencia (el mejor de su segmento), un nuevo sistema de recuperación de energía de frenado y el VESS (Sistema virtual de sonido de motor) que alerta a los peatones de la cercanía del auto.

Y es que además de Corea, Japón y Estados Unidos están considerando la introducción de requerimiento  para que los autos EV tengan este tipo de sonido virtual y con esto, Kia se adelanta a la tendencia de la industria.

Actualmente hay 500 estaciones de recarga en Corea y el gobierno pretende aumentar a 3,100 para finales de 2012. Para el próximo año, la marca planea construir 2,500 unidades del Ray EV que será distribuido entre algunos departamentos del gobierno y oficinas públicas para que a largo plazo pueda probarse en otros caminos y comience a venderse en distintas partes del mundo en la siguiente década.