GMC: 100 años de experiencia en autos

Muestre aquel distintivo de más de 100 años de artesanía incomparable; adorne las llaves de su SUV, pickup, camioneta o camión GMC con los exclusivos llaveros GMC. Estos simpáticos artículos están disponibles en cromo circular o rectangular, metal ovalado negro, cuero laminado en oro o plata, y elegante acero inoxidable (por ejemplo, un volante en miniatura, en los diseños "lágrima" y "valet").

GMC, antiguamente General Motors Truck Company o GMC Truck, es la segunda mayor división de General Motors (GM), luego de Chevrolet, que es la mayor división, y delante de Pontiac, la tercera mayor división. GMC es también el nombre de las camionetas, SUVs (vehículos utilitarios deportivos) y camiones fabricados por General Motors.

Los comienzos de GMC se remontan a Rapid Motor Vehicle Company, fundada por Max Grabowski en 1901, que General Motors adquirió en 1909; fue rebautizada como General Motors Truck Company, nombre que luego se acortó a GMC Truck. También en 1909, General Motors adquirió Reliance Motor Car Company, que se fusionó con Rapid en 1911. El nombre GMC Truck apareció por primera vez en el International Auto Show de Nueva York en 1912. La fusión produjo 22.000 camiones en ese mismo año, con sólo 372 unidades aportadas por General Motors.

GMC Truck fabricó en 1916 el primer camión que pudo atravesar más de 3.800 kilómetros desde Seattle, Washington, a Nueva York en 30 días. En 1926, el tiempo de viaje desde la costa este a la costa oeste de los Estados Unidos se redujo dramáticamente a sólo 5 días y 30 minutos. Esta hazaña de 4.000 kilómetros fue conseguida por un camión GMC de dos toneladas que viajó desde Nueva York a San Francisco, California. GMC Truck registró 600.000 camiones fabricados para uso militar de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1925, GMC comenzó a fabricar autobuses cuando General Motors adquirió el control del fabricante de autobuses Yellow Coach, de Chicago, Illinois. La dura competencia que enfrentó GM en los años ´70 y ´80 lo forzó a detener la fabricación de autobuses. En 1987, GM vendió sus modelos de autobuses a Transportation Manufacturing Corporation y luego a NovaBus.

GMC posee automóviles modelo 2008 para SUVs, camiones (pickups, livianos y medianos) y camionetas. Los modelos de SUV son el Acadia, Yukon, Yukon Hybrid y Envoy. Los modelos de pickup son el Sierra (1500, 2500HD y 3500HD) y Canyon: distintos modelos de camiones livianos y medianos también están disponibles. El Savanna es el modelo de camioneta GMC y viene en cuatro variantes (Passenger, Cargo, Conversion y Cutaway). Existe una línea llamada Denali de los modelos Yukon, Sierra y Envoy.

Los camiones GMC y Chevrolet suelen ser similares. Generalmente, GMC posee arreglos diferentes, motores más grandes y un precio más alto. La principal diferencia entre GMC y Chevy son los faros delanteros de cuatro piezas, comparadas a los faros delanteros del Chevy, de dos piezas; esta variación es evidente en 1972 y desaparece en 1973, cuando las dos marcas de GM comienzan a hacer lucir a sus modelos exactamente iguales.

La única diferencia desde entonces se limita a los arreglos y al precio. El GMC Sierra es relanzado como el Chevy Silverado. El GMC Jimmy es Chevy Blazer, Yukon es Tahoe, Sprint es El Camino, y así sigue una larga lista de modelos hermanos GMC – Chevy. Hasta 2007, el Silverado y el Sierra mostraron diversos diseños en la forma de los paneles de carrocería y en su apariencia general.

GMC es vendido junto a Buick y Pontiac por la mayoría de los distribuidores GM, en menor volumen comparado a su contraparte de Chevy. En la categoría de camiones, GMC está considerado superior, o como el nivel profesional de su equivalente Chevy; GMC ofrece más opciones y características estándar, que en sus contrapartes de Chevrolet son consideradas básicas. Un volumen mayor o equivalente de camiones GMC son vendidos en Canadá.