Mitsubishi Lancer Evolution IV


Unidad motriz montura de dirección reversada
El Evolution IV era impulsado por el mismo motor rally 4G63 como en modelos previos de la serie, pero su motor/eje fue rotado 180 grados. Esto fue acompañado por una estricta revisión de todos los componentes del motor que resultó en 18 modificaciones cubriendo reducción de peso, materiales y métodos de fabricación. Un turbocompresor de doble desdoble daba una mejor reacción y un torque más estable en la posición posterior. El sistema secundario de acceso de aire que fue usado primero en el Evo III, también fue modificado implementando tomas separadas en el escape para cada cilindro para una mejor respuesta, y el sistema también se hizo operacional en el modelo de producción en serie. En conjunción con un 15% de incremento en la capacidad del intra- enfriador, estos cambios levantaron el máximo poder del Evo IV a 280PS y 36.0 kg-m.

Aumenta sofisticación aerodinámica de carrocería
Desarrollado utilizando una plataforma totalmente nueva, el Evo IV y su estilo también adoptó una nueva manera de aerodinamismo. Modificado para reducir levantamiento al cero mientras se disminuía resistencia, el nuevo estilo también hizo más efectivo el uso de las corrientes de aire para el enfriamiento y generación de fuerza negativa de aferramiento al suelo. Su característica más saliente fue el diseño de su alerón en forma de delta de apariencia de mimbre que se arropa a toda la cajuela. La parte frontal se distinguía por su enorme bumper y gran toma y la rejilla de escape sobre el capo diseñado para extraer el aire caliente del compartimiento del motor cuando el auto estaba en movimiento. El Evo IV cobró un coeficiente de resistencia de 0.30 y otro coeficiente de levantamiento de cero.


Nuevo concepto AYC de Control de Tracción y mejoramiento de su huella
El Evolution IV venía con un nuevo AYC (Active Yaw Control) y un diferencial trasero controlado por computadora. reemplazando el convencional LSD, el AYC regulaba activamente la transferencia de torque entre las ruedas del eje trasero para mantener al vehículo mucho más estable en las curvas. El sistema de suspensión tuvo cambios mayores. La parte frontal retuvo su configuración de barras de refuerzo de los modelos previos de la serie pero con la huella ancha
aumentada en 5 mm. Los puntos de impacto del brazo de control fueron reposicionados para bajar el punto central de volcamiento. Adoptando una configuración de multi-enlaces en un diseño de "Y", pero la suspensión trasera tuvo reposicionamientos mucho más drásticos. Todos los brazos de control fueron reemplazados por partes forjadas, utilizando miembros de aluminio en los brazos superiores y sus barras de refuerzo transversales. Es evidente que la WCR proveyó la razón de fondo para el nuevo diseño de la suspensión por el simple hecho de que todos los puntos de soporte de la suspensión fueron rediseñados para balineras tipo almohada.


Evolution de segunda generación levanta vuelo
Con su modelo base Lancer habiendo sido cambiado totalmente de fisonomía, el Evo IV tuvo grandes modificaciones en términos de su unidad de poder, carrocería y suspensión. Estos avances vieron al Evolution IV, el primero de la segunda generación, acelerar fuertemente y salir fuera de la línea de ensamblaje...