Mitsubishi Lancer Evolution X

Mitsubishi Motors lanza el Lancer Evolution 2008, la versión más nueva y sofisticada de la serie del legendario modelo de alto desempeño que se inyectó en el mercado 16 años atrás. Manteniéndose fiel a la durabilidad que ha hecho del Lancer Evolution un sinónimo de emocionante desempeño, la siguiente generación de modelos 2008 brinda toda una novísima capacidad y uso de tecnología que es característica y que distingue a los mejores modelos en desempeño a nivel mundial.

El Lancer Evolution 2008 exhibe un flamante desempeño y tecnología de aniobrabilidad, incluyendo un motor totalmente nuevo de turbina de 2.0 litros y 291 caballos de fuerza enfriado internamente y un dinámico sistema de manejo Super-All Wheel Control (S-AWC). S-AWC que regula el torque en cada rueda, yendo más allá de toda la capacidad de otros sistemas de tracción en las cuatro ruedas.


Dos modelos de Lancer Evolution serán ofrecidos en los EE.UU. para el 2008: el GSR con una nueva transmisión manual de 5 velocidades y el Lancer Evolution MR con una transmisión de 6 velocidades o Twin-Clutch Sportronic Shift Transmission (TC-SST), una nueva eneración de transmisión manual automatizada. El MR también está exclusivamente equipado con suspensión Bilstein y platinas Eibach, rotores de dos piezas para mejor disipación del calor, ruedas forjadas BBS de aleación, faros HID y características interiores adicionales. Notablemente el novísimo Lancer Evolution se diferenciará mucho menos de mercado a mercado que las generaciones previas.


Diseño Evolution
El diseño del Lancer Evolution 2008 constata implícitamente un máximo desempeño, combinando temas auto-concepto y principios comprobados de aerodinámica al mismo tiempo comunicando al testigo ocular su herencia Rally. Con una parrilla moldeada de nariz de tiburón e inspirado en los ductos de absorbencia de aire de aviones caza a reacción, un perfil único de cuña aerodinámica y nítidos acentos curvilíneos que resaltan un diseño claro y futurista. Haciendo cimientos sobre lo anterior, el nuevo Lancer Evolution 2008 con su fachada frontal, que es única, con su capó angular descendente con entradas de aire integradas y agallas de escape para el aire caliente del motor, guardafangos encajonados y rines Brembo de 18 pulgadas.


Diseño Evolution
El diseño del Lancer Evolution 2008 constata implícitamente un máximo desempeño, combinando temas auto-concepto y principios comprobados de aerodinámica al mismo tiempo comunicando al testigo ocular su herencia Rally. Con una parrilla moldeada de nariz de tiburón e inspirado en los ductos de absorbencia de aire de aviones caza a reacción, un perfil único de cuña aerodinámica y nítidos acentos curvilíneos que resaltan un diseño claro y futurista. Haciendo cimientos sobre lo anterior, el nuevo Lancer Evolution 2008 con su fachada frontal, que es única, con su capó angular descendente con entradas de aire integradas y agallas de escape para el aire caliente del motor, guardafangos encajonados y rines Brembo de 18 pulgadas.


Nueva TC-SST Transmisión Manual Automatizada
Exclusivo del Evolution MR 2008, la transmisión Sportronic Shift Transmission (TC-SST) automatizada de seis velocidades es una transmisión manual automática capaz de ejecutar rapidísimos cambios sin pérdida de momentum y poder del motor. La TC-SST consta de palanca
montada en la consola y paletas de cambios de magnesio intaladas en el volante brindando modalidades ambas manuales y totalmente automáticas.


Esencialmente la TC-SST es una transmisión manual que tiene la capacidad de seleccionar dos engranajes a un mismo tiempo: uno se mantiene engranado por uno de los embragues húmedos multiplato, y el otro engranaje es preseleccionado en espera de su utilización por el segundo embrague. El cambio de velocidad se hace manual o automáticamente dependiendo del modo que se escoja, cuando los embragues electro-hidráulicos en función cambian su estancia, lo cualocurre simultáneamente, todo se lleva a cabo sin pérdida de fuerza o momentum.


La TC-SST ofrece tres opciones de manejo: Normal, Sport y S-Sport, y dentro de cada una el conductor puede seleccionar el modo manual o automático. El modo Sport utiliza puntos más altos de cambio (en automático) respondiendo más rápido en el intercambio de velocidades para brindar aceleración rauda y un desempeño más efectivo. El modo Sport es también muy práctico
cuando se maneja en áreas montañosas o cuando se necesita mermar velocidad utilizando el motor. El modo Sport puede ser seleccionado cuando se requiere un desempeño óptimo de manejo.



Chasis Especialmente Diseñado
El Lancer Evolution 2008 está construído sobre una plataforma rodante de una pulgada máslarga que le del Evolution IX, ahora con 104.3 pulgadas Vs. 103.3 pulgadas, y un incremento de 1.2 pulgadas anterior y posterior que ajusta su dimensión a un total de 60.8 pulgadas. Su anchura total se ha aumentado en dos pulgadas para medir ahora 71.3 pulgadas. La totalmente nueva plataforma básica del nuevo Lancer, la cual es todavía más rígida que la del previo Lancer IX de su generación, solidifica otras cualidades estructurales en las áreas de suspensión anteriores y posteriores para convertirse en el Lancer Evolution.


La toda nueva y básica super rígida estructura, extenso uso del aluminio en el motor, componentes de la carrocería, además del uso de acero todavía más templado, todo lo anterior juega un papel aún más importante en el concepto del Super All-Wheel Control. La capota, el capó, guardafangos delanteros y ambos elementos de parachoques frente y trasero, son the aluminio. La batería y el tanque del fluído limpiador del parabrisas están instalados en el portamaletas trasero para mejor distribución del peso.



El Lancer Evolution cuenta con su propio sistema de suspensión, incluyendo estabilizadores invertidos anterior y posterior de configuración multifacética. Componentes bautizados en fogueo de carreras y forjados en aluminio reducen su peso. El modelo MR sustituye las platinas Eibach y suspensión Bilstein para un mejor desempeño. Debido a la alta rigidez de la plataforma global C-platform, la suspensión del Lancer Evolution puede ser calibrada para un mejor manejo sin comprometer su extraordinario modo de eficacia vial.


Sus rines de 18 x 8.5 pulgadas (forjados de aleación Enkei en el GSR y BBS aleación forjada en el MR) cuenta con llantas de desempeño asimétrico 245/40R18 Yokohama ADVAN, un cambio de los rines de 17 x 8 pulgadas con las llantas direccionales 235/45R17 utilizadas en el modelo previo. Ambos modelos MR y GSR emplean la misma medida de rotores (13.8 pulgadas de diámetro frontal y 13.0 pulgadas de diámetro posterior), y el MR utiliza un nuevo rotor construído en dos piezas que reduce el peso. (La pieza de dos mitades pesa 2.9 libras menos por rueda.)