Control del sistema con EDC de la Bomba rotativa de inyección de émbolos radiales



Sensor del pedal acelerador
Contrariamente a las bombas de inyección rotativa o en línea, en el sistema EDC ya no se transmite a la bomba de inyección el deseo de aceleración del conductor, a través de un cable de tracción o de un varillaje, sino que se registra con un sensor del pedal acelerador y se transmite a la unidad de control del motor (designado también como «pedal acelerador electrónico»). En función de la posición del pedal acelerador se produce una tensión en el sensor del pedal acelerador, mediante un potenciómetro. En base a una curva característica programada se calcula a partir de la tensión la posición del pedal acelerador.




Sensor de presión de sobrealimentación
El sensor de presión de sobrealimentación está conectado neumáticamente con el tubo de admisión y determina la presión absoluta del tubo de admisión, de 0,5 hasta 3 bar. El sensor está dividido en una celda de presión con dos elementos sensores y un recinto para el circuito de evaluación. Los elementos sensores y el circuito de evaluación se encuentran sobre un substrato cerámico común. Un elemento sensor consta de una membrana de capa gruesa en forma de campana, que incluye un volumen de referencia con una presión interna determinada. Según la magnitud de la presión de sobrealimentación se desvía más o menos la membrana. 
Sobre la membrana van dispuestas resistencias «piezoresistivas», cuya conductividad varía bajo tensión mecánica. Estas resistencias están conectadas en puente de forma tal que una desviación de la membrana conduce a una modificación del calibrado de puente. La tensión de puente es así una medida de la presión de sobrealimentación.



El circuito evaluador tiene la misión de amplificar la tensión de puente, compensar influencias de temperatura y linealizar la curva característica de presión. La señal de salida del circuito de evaluación es conducida a la unidad de control del motor. Con ayuda de una curva característica programada, se calcula la presión de sobrealimentación a partir de la tensión medida.


  • Elementos actuadores

Electroválvula de alta presión
Para la dosificación del caudal está integrada una electroválvula de alta presión en la parte de alta presión de la bomba de inyección. Al comienzo del proceso de inyección pasa una corriente a través de la bobina del imán, y el inducido magnético es presionado, junto con la aguja de válvula, en dirección al asiento de válvula. Cuando el asiento de válvula está totalmente cerrado por la aguja de válvula, ya no puede pasar combustible. Como consecuencia aumenta rápidamente la presión de combustible en la parte de alta presión y abre finalmente el inyector activado en cada caso. Una vez alcanzado el caudal de inyección deseado se interrumpe el paso de corriente hacia el imán, con lo cual abre de nuevo la electroválvula de alta presión y desaparece la presión en la parte de alta presión. Debido al descenso de la presión de inyección vuelve a cerrar el inyector y concluye la inyección.
Para controlar con más exactitud este proceso, la unidad de control de bomba puede determinar el momento de cierre real de la electroválvula de alta presión, en base a la evolución de la corriente (fig. inferior).



Electroválvula del variador de avance
La unidad de control de bomba controla el émbolo del variador de avance a través de la electroválvula del variador de avance (fig. inferior), que es activada a intervalos constantemente por una corriente de mando con frecuencia constante.
La relación entre el tiempo de activación y no activación (relación de impulsos) determina aquí el caudal de paso. El caudal de paso puede variarse de tal modo que el variador de avance alcance su posición teórica.


Unidad de control del tiempo de incandescencia
Para un buen arranque en frío y una mejora de la fase de calentamiento relevante para los gases de escape, es responsable el control del tiempo de incandescencia. El tiempo de preincandescencia depende de la temperatura del líquido refrigerante. La demas fases de incandescencia al arrancar el motor o con el motor en marcha, vienen determinadas. por un gran número de parámetros, entre otros por el caudal de inyección y el régimen del motor. E! control del tiempo de incandescencia se realiza a través de un relé de potencia.



Convertidor electroneumátíco
Las válvulas o chapaletas de los actuadores de presión de sobrealimentación, de turbulencia y de retroalimentación de gases de escape, son accionadas mecánicamente con la ayuda de depresión (vacío) o sobrepresión. Para este fin, la unidad de control del motor genera una señal eléctrica que es transformada en sobrepresión o depresión por un convertidor electroneumático.



Actuador de la presión de sobrealimentación
Los motores de turismos con sobrealimentación por gases de escape deben alcanzar un elevado par motor incluso a bajo número de revoluciones. Por este motivo, el cuerpo de la turbina está dimensionado para un pequeño flujo de masas de gases de escape. Para que con flujos grandes de masa de gases de escape no aumente demasiado la presión de sobrealimentación, es necesario en este sector conducir a la instalación de escape una parte de los gases de escape, a través de una válvula by-pass («waste-gate») eludiendo la turbina. El actuador de presión de sobrealimentación (fig. inferior) modifica para ello la sección en la válvula bypass, en dependencia del régimen del motor, del caudal de inyección, etc. En lugar de la válvula bypass puede aplicarse también una geometría variable de la turbina (VTG). Esta modifica el ángulo de incidencia de la turbina de gases de escape e influye así sobre la presión de sobrealimentación.



Actuador de turbulencia 
El control de turbulencia influye sobre el movimiento de turbulencia del aire aspirado. La turbulencia se genera casi siempre mediante canales de entrada de forma espiral. La rotación determina el entremezclado del combustible y el aire en la cámara de combustión e influye considerablemente sobre la calidad de la combustión. Por regla general se genera una turbulencia fuerte a un régimen bajo y débil a un régimen alto. La rotación puede regularse con ayuda del actuador de turbulencia (una mariposa o una corredera) en el conducto de la válvula de admisión.



Actuador de retroalimentación de gases de escape
En la retroalimentación de gases de escape se conduce una parte de los gases de escape al tramo de admisión. Hasta un cierto grado una cantidad creciente de gases residuales puede repercutir positivamente sobre la transformación de energía, disminuyendo así la emisión de contaminantes. En función del punto de servicio, la masa aspirada de aire/gas se compone hasta un 40% de gases de escape (gráficas inferiores).
Para la regulación en la unidad de control del motor se mide la masa real de aire fresco y se compara con un valor teórico para la masa de aire en cada punto de servicio. Con ayuda de la señal generada por la regulación abre el actuador de retroalimentación de gases de escape (una válvula), de forma que entran gases de escape en el tramo de admisión.



Regulación de la mariposa en el colector de admisión
La mariposa de colector de admisión tiene en el motor diesel una función totalmente distinta que en el motor de gasolina: Sirve ésta para aumentar el índice de retroalimentación de gases de escape, reduciendo la sobrepresión en el tubo de admisión. La regulación de la mariposa sólo actúa en el margen inferior de revoluciones.