El Nissan NV200, futuro taxi de Londres


Nissan presentóuna audaz propuesta del futuro taxi ‘Black Cab' de Londres, para dar servicio a los cerca de 300 mil usuarios diarios de estos vehículos, el Nissan NV200 London Taxi.

El NV200 London Taxi, se fabricará en la planta de Barcelona, España y ofrecerá una significativa reducción de las emisiones de CO2 en comparación con los modelos actuales de taxi, siendo uno de los objetivos de la estrategia para mejorar la Calidad del Aire de Londres del alcalde Boris Johnson. Además, está previsto llevar a cabo pruebas con el prototipo eléctrico e-NV200 en la ciudad hacia el 2013.

El alcalde se une a las asociaciones de discapacitados y a la influyente asociación de taxistas de Londres (London Taxi Drivers Association) en celebrar la llegada del Nissan NV200 London Taxi.



La versión taxi del NV200 ya se presentó en Tokio y fue elegida en Nueva York como "Taxi del mañana". El NV200 London Taxi se une así a la visión global de Nissan para la industria del taxi privado. 

Nissan ya cuenta con una presencia destacada en la historia de los taxis londinenses, ya que su motor 2.7 litros TD27 diesel fue elegido para propulsar al histórico LTI FX4 ‘Fairway' black cab, aportando una destacable mejora en la velocidad, el consumo y la eficiencia de los taxis londinenses. Ese mismo motor se utilizó también en el sucesor del Fairway: el TX1.

Steve McNamara, secretario general de la Asociación de Taxistas Licensed Taxi Drivers' Association, explicó: "Nissan ha dejado una importante huella en el mercado de los taxis, ya que el motor 2.7 diesel que montaban los antiguos taxis ha sido uno de los mejores que se hayan montado jamás en un "Black cab". Por ese motivo, desde que supimos de la existencia del NV200 London Taxi, pensamos que sería una excelente idea. Nos gusta que tenga un aspecto propio de un cab, es confortable, facilita el acceso y la salida de los pasajeros y es muy manejable. Si las cifras de consumo son las que se han anticipado, estoy seguro de que se convertirá en un éxito de ventas."

El NV200 London Taxi, se ha diseñado desde el interior y hacia el exterior, pensando en el confort del conductor y los pasajeros, e incluso en el resto de usuarios en las calles. Es más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente que los actuales modelos de ‘Black Cab'. Asimismo, proporciona más confort y espacio a los ocupantes, y se ha puesto una atención especial a la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Fiable y robusto, el Nissan NV200 London Taxi, está basado en la camioneta NV200 de serie, producida en España, un modelo que ha obtenido diferentes premios, entre ellos el de Van Internacional del Año. Lanzado a finales de 2009, el modelo se vende en 40 países y ya se han comercializado más de 100,000 unidades en todo el mundo. 

Ofrece cinco confortables asientos, tres en la banqueta posterior y otros dos más plegables en el sentido opuesto al de la marcha. El asiento al lado del conductor se ha eliminado para crear mayor espacio para el equipaje. 

Uno de los elementos más interesantes del taxi son las puertas corredizas para los pasajeros, desarrolladas para que se abran y cierren con facilidad. Son más seguras para los peatones, ciclistas y otros vehículos ya que al abrirse no generan obstrucción del paso.

El Nissan NV200 ofrece costos de utilización más reducidos que los modelos alternativos. El eficiente motor 1.5 dCi de 110 caballos de fuerza, con caja manual de seis marchas, consume 5.3 l/100 Km en ciclo combinado, lo que supone un considerable ahorro con respecto al más eficiente de los TX4 que tiene un consumo combinado de 8 l/100 Km.

Sujeto a las pruebas finales, incluidas las de crash-test, el Nissan NV200 diesel espera recibir la homologación como taxi londinense a finales de este año.

Las notables modificaciones sobre el NV200 de serie, aseguran que el modelo será conforme a las regulaciones de la TfL (London Taxi Conditions of Fitness). Entre ellas se incluyen la disponibilidad para alojar una silla de ruedas y disponer de un radio de giro de 7.6 metros, un requerimiento legal para todos los Hackney Carriages que tiene su origen en la pequeña plazoleta que existía delante del famoso Hotel Savoy, en The Strand, donde los taxis debían dar media vuelta en una única maniobra.