La última experiencia que habíamos vivido con Lotus en un gran Salón fue el impresionante despliegue de prototipos vistos en París el año pasado, razón por la cual se convirtió en una de las firmas protagonistas de tan importante evento. Ahora, en el Salón de Ginebra ha sido bastante descafeinada puesto que su única novedad reseñable es el Lotus Evora Enduro GTConcept. Su nombre deja bien claro qué representa, pero veamos algún detalle más.
Realmente, el coche no es tampoco ninguna novedad absoluta puesto que ha sido desarrollado por Lotus Motorsport a partir del Lotus Evora Cup que lanzaron el año pasado para competir en las carreras de la categoría GT4 de la FIA. De aquel modelo lo más destacable era la pintura exterior con los míticos colores de competición de la firma fundada por Colin Chapman, pero en esta ocasión no es así. Se mantienen los detalles en color dorado, pero el verde british deja paso a una tonalidad negra más discreta, aunque le sienta muy bien a la carrocería de este Evora anabolizado.
Frente al deportivo de serie, presenta todos los típicos cambios que podemos encontrarnos en este tipo de coches de competición. Se ha añadido un completo kit estético, con funciones puramente aerodinámicas, consistente en nuevos parachoques, faldones laterales y un prominente alerón. En la imagen anterior se puede ver el Evora Enduro GT Conceptcompartiendo protagonismo con el monoplaza de Fórmula 1 con el que Lotus competirá este año; se aprecia la “imagen corporativa” que han querido conferir a sus coches de competición.
El motor empleado en este prototipo también está desarrollado teniendo la competición en mente. Se trata de un bloque 4.0 V6 de 400 CV suministrado por Toyota, habitual colaboradora de la firma británica. La fuerza se canaliza a través de una caja secuencial de seis marchas desarrollada por Cima; como no podía ser de otra forma, las ruedas traseras son las encargadas de propulsar al conjunto,
De momento es sólo un prototipo, pero Lotus ya tiene en marcha el desarrollo de dos bólidos derivados de éste para participar en el GT2 y el GTE. La primera vez que compita oficialmente será en las 24 horas de Nürburgring el próximo mes de junio, y posteriormente desembarcará en varias competiciones de resistencia repartidas por todo el mundo (Bélgica, Daytona, Dubai. Silverstone…)