Antes de que llegara el famoso Salón de Ginebra conocimos brevemente qué había pensado la coreana Kia para su el Rio, un utilitario que se comercializa en países europeos como el nuestro con una penetración no excesivamente elevada.
El Kia Rio de siguiente generación mejora notablemente su aspecto estético, sumándose al carro de los nuevos modelos de la marca (lavado de cara del Cee’d, Optima, nuevo Picanto, etc) con más cuerpo y un estilo más adaptado a nuestros gustos (incluyendo, entre otras cosas, luces LED diurnas y para los pilotos traseros). En Europa el nuevo Kia Rio estará disponible concarrocería de tres y de cinco puertas por lo que, al parecer, la versión sedán no estará en la primera parrilla de salida.
Cambio de interior, cambio de calidades
Superponiendo una imagen de salpicadero en el Rio actual y el siguiente se nota que las formas se mantienen pero no ocurre lo mismo con los elementos que más pasan por las manos. Volante, mandos del climatizador y la radio, palanca de cambios, tiradores de las puertas, etc se actualizan notoriamente. Para el cuadro de instrumentos se reservan tres diales con iluminación blanca y roja, un elemento conservador que puede ser o no agradable.
Equipamiento adaptado al mercado
Los Kia han dejado de estar “pelados” aunque se quisiera dotarlos de amplio equipamiento; en el nuevo Kia Rio existe la posibilidad de incluir comodidades como el volante o los asientos delanteros calefactados, un navegador GPS portable, el acceso y arranque sin llave o un completo pack multimedia con radio CD MP3, conexión USB, Aux e iPod, manos libres Bluetooth con reconocimiento de voz, etc. El equipamiento básico de seguridad todavía no está confirmado pero podemos asegurar que incorporará múltiples airbags, dirección asistida eléctrica y no olvidará por el camino el control de estabilidad.
Amplia oferta de motores, al menos a nivel global
La lista de motores con los que vendrá el Kia Rio dependerá de mercado específico pero, en global, existirán cuatro motores diferentes con potencias comprendidas entre los 70 y los 109 CV de potencia, gasolina o diésel y con cajas de cambio manuales o automáticas.
El menos capaz de las cuatro alternativas es un diésel tricilíndrico 1.1 de 70 CV y 162 Nm de par máximo. Emite 94 g/Km salgo que incorpore el Start&Stop (versión denominada ISG) en cuyo caso el CO2 emitido desciende hasta los 84 g/Km. El 1.4 diésel de 90 CV (216 Nm) establece la versión a gasóleo más potente y que emite de media 94 g/Km.
Los dos motores gasolina cuentan con tecnología dual CVVT y son el 1.25 de 85 CV y el 1.4 de 109 CV. Equipados con la función de arranque y parada automática emiten 104 y 114 g/Km de CO2 respectivamente. De ellos el más grande es el único que podrá equipar, dependiendo del mercado, la transmisión automática.
Futuro próximo
Kia ha estado posicionando cada vez mejor sus modelos, especialmente el Cee’d en el sector compacto y el nuevo Sportage que está teniendo un cierto éxito. El Kia Rio tendrá que vencer varias trabas pero parece estar posicionado bastante mejor que antaño para tener más presencia.