La escasez y el alto costo del combustible provocan serios inconvenientes en los conductores que empiezan a agudizar el ingenio para ver como hacen para gastar menos. Algo que parece imposible cuando de necesidades se trata, pero que es posible lograr teniendo en cuenta que una buena conducción y un estado de mantenimiento adecuado del vehículo permiten un ahorro de hasta el 30 por ciento en ruta.
Aquí se detallan algunas consideraciones para tener en cuenta y lograr disminuir el consumo en momentos tan críticos.
* Los estudios demuestran que el conducir agresivamente, con una salida rápida (quemando neumáticos), serpenteando entre los autos o acelerando continuamente, provoca un gran derroche de combustible y desgasta algunos de los componentes del vehículo tales como los frenos y neumáticos.
* Los motores a nafta actuales no necesitan ser calentados. El 'calentar' el auto prolongadamente genera exceso de emisiones y malgasta el combustible.
* Encender el auto y suavemente iniciar el recorrido. Apagar el motor si se va a detener por más de 30 segundos, como por ejemplo cuando alguien deja a los chicos en el colegio. Volver a arrancar el vehículo demanda menos nafta que mantenerlo en marcha.
* Salir lentamente, evitando la aceleración rápida. Una salida fulminante sólo sirve para gastar combustible. Acelerar suavemente y frenar gradualmente.
* Pensar cual es el camino más o accesible para llegar a destino. Es económico y se reduce el desgaste de la movilidad.
* Tratar de mantener una velocidad constante. El bombeo del acelerador sólo gasta más combustible.
* Conducir dentro los límites de velocidad fijados. Según datos internacionales vinculados al medio ambiente, si alguien circula en ruta a una velocidad de 88 km/h en vez de 105 km/h permite ahorrar entre un 10% y 15% de combustible.
* Dejar en paz al acelerador: Conducir de manera tranquila es la mejor forma de reducir la cantidad de combustible que consume el automóvil. Acelerar gradualmente, conducir con cuidado permite un ahorro de hasta un 33% en nafta en la ruta y 5% en la ciudad. Dejar de lado los arranques bruscos y a toda velocidad ayudarán a cuidar el billetera.
* Limitar el uso del freno: Anticipar las detenciones para evitar las frenadas repentinas. De hecho, poner el pie en el freno provoca un gran desperdicio de energía.
* Respetar los límites de velocidad, no sólo por seguridad de quienes viajan en un vehículo sino también para ahorrar combustible. Un auto o camión que avance a 90 km/h puede ahorrar alrededor de 15% más de combustible que el mismo vehículo avanzando a 105 km/h.
* Aunque cada vehículo alcanza su economía óptima de combustible a una velocidad diferente, por lo general la autonomía disminuye rápidamente a velocidades superiores a 100 km/h.
* Hay autos que permiten utilizar velocidad programable por lo que en este caso hay que hacerlo cada vez que sea posible. Sin dudas, es una comodidad lujosa. Pero, si se la usa correctamente, la velocidad programable también puede servir para ahorrar combustible.
* Aunque este consejo no se adapte a esta temporada es bueno tenerlo en cuenta para el verano ya que se trata del uso del aire acondicionado. Usarlo lo menos posible y si se viaja por ruta mantener las ventanillas cerradas y el aire acondicionado bajo, ya que dejar las ventanillas abiertas perjudica el aerodinamismo e impide economizar combustible.
* Los más obsesionados con el ahorro de combustible suelen acelerar sus autos hasta una velocidad de 50 o 60 kilómetros por hora, para luego desacelerar lentamente, dejando que el auto se deslice por el propio impulso y no por el motor.
* Tratar de hacer compras y trámites en un sólo viaje y evitar varias salidas en el día. Organizar la salida para no dar tantas vueltas, incluso hay que optar por caminar.
* Un auto en buen estado funciona al máximo de su eficiencia. Los motores ineficientes (con bujías falladas, por ejemplo) no hacen un uso óptimo del combustible. También hay que asegurarse que el filtro de aire y el de combustible estén limpios. Incluso, tener los neumáticos inflados a la presión máxima recomendada por el fabricante puede aumentar el rendimiento del combustible hasta un 6%.
* Manejar con los cambios altos del auto. Un motor en marcha corta y muchas revoluciones consumirá demasiada nafta sin motivo.
* Otro detalle a tener en cuenta es tratar de llevar el baúl vacío, sin sobrepesos si no es necesario ya que todos los elementos innecesarios lo único que hacen es agregar peso y reducir el rendimiento del combustible. Además, es bueno quitar todo lo que causa resistencia aerodinámica, como protectores contra insectos, portaequipajes o cajas de carga.