Porsche Cayman 2009 - Seguridad I

Los coches deportivos son veloces. Eso es lógico. Los coches deportivos son seguros. Eso debería ser igual de lógico. ¿Le aturde el desconcierto? No vemos razón para ello. Porque el asunto de la seguridad nos lo tomamos muy en serio. Por eso tratamos la seguridad en conducción de forma tan coherente como el grupo propulsor o el chasis que, por decirlo de algún modo, constituyen los elementos esenciales de un automóvil deportivo. Cualquier otra sería una negligencia. De este modo se comprende que para los modelos Cayman hayamos conformado un paquete de seguridad adaptado de forma ideal a los ocupantes del vehículo. Un paquete que responde a nuestras aspiraciones de máxima seguridad activa y pasiva. Y que es absolutamente coherente.

Seguridad Activa

La seguridad activa es uno de los apartados que se tienen en cuenta en el desarrollo de un nuevo Porsche desde la primera raya sobre el papel y en todas las planificaciones. Surge así un concepto en cuya virtud todas las medidas y componentes están dirigidos en un mismo sentido: su seguridad.

El propio ajuste del chasis ofrece ya una contribución decisiva en este sentido. Gracias a sus elevadas reservas, incluso a altas velocidades. Lo mismo puede decirse de su capacidad de aceleración, que reduce al mínimo la distancia de adelantamiento. Los frenos ofrecen unas distancias de frenado realmente cortas.

De proporcionar un contacto seguro con la carretera incluso a altas velocidades se ocupan, dejando aparte ambas combinaciones de llantas y neumáticos, el alerón partido de la trasera y la configuración aerodinámica del frontal. Otra importante contribución de serie a la seguridad: el Porsche Stability Management.


Sistema de Iluminacion

Un efectivo concepto de grupos ópticos delante y detrás contribuye a la seguridad en plena oscuridad. Los faros antiniebla, de disposición muy baja, ofrecen un alumbrado sencillamente excelente. La tercera luz de freno se encuentra discretamente integrada en la luneta trasera. De todas estas utilidades técnicas se desprende otra ventaja más: un inconfundible diseño nocturno.

Esta sistema opcional ofrece un mayor volumen de luz en todas circunstancias. La regulación dinámica del alcance de los faros impide automáticamente el deslumbramiento del tráfico que circula en sentido contrario en los procesos de aceleración y mejora el alumbrado en las frenadas, ya que compensa los movimientos de cabeceo del vehículo ascendiendo o descendiendo espontáneamente el haz de luz.

Porsche Stability Managment

El nuevo Cayman y el Cayman S equipan de serie este sistema de regulación automática para la estabilización del vehículo en situaciones límite derivadas de la dinámica de conducción. Una serie de sensores miden permanentemente la dirección y velocidad de circulación, la velocidad de giro del eje vertical y la aceleración transversal. A partir de esos valores, el PSM calcula la dirección efectiva del movimiento. Si se desvía de la trazada deseada por el conductor, el sistema de regulación desencadena procesos de frenado selectivos sobre cada una de las ruedas. El vehículo es estabilizado a la velocidad óptima, siempre dentro de los límites marcados por la Física. El optimizado ajuste del ABS permite obtener unas menores distancias de frenada, con lo que se incrementa la seguridad. El PSM mejora la tracción al acelerar sobre firmes irregulares gracias a la integración de las funciones ABD (diferencial automático de freno) y ASR (regulación de deslizamiento de la tracción). El diseño del PSM de serie es coherentemente deportivo: la intervención de regulación tiene lugar con toda precisión y de forma intencionadamente tardía, para una disposición aún más ágil.

En la modalidad Sport del Sport Chrono Paket opcional, el PSM interviene aún más tarde y deja a los conductores de estilo deportivo mayor espacio de maniobra, especialmente a velocidades inferiores a 70 km/h. Y, si desea mayor coherencia, también puede desconectar el PSM en cualquier momento. Éste permanecerá disponible en segundo plano y sólo se conectará de nuevo en la modalidad Sport por razones de seguridad cuando ambas ruedas delanteras se encuentren dentro del margen de regulación del ABS. En la modalidad normal esto tiene lugar en cuanto cualquiera de las ruedas delanteras entre en el margen de regulación del ABS.