Hoy comienza el Salón del Salón del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible de Madrid, y una de las novedades más interesantes será la presentación en primicia mundial por parte de Volkswagen, del concepto eléctrico de su vehículo de más éxito, el Golf Blue-E-Motion. Con este modelo, la marca da un paso más hacia la movilidad sostenible de cero emisiones.
El Golf Blue-E-Motion, prototipo eléctrico de la marca, será propulsado de forma total y silenciosa por un motor eléctrico integrado en el vano del motor, en el frontal. Con una potencia de 115 CV, la unidad usada en el Golf entrega un par motor máximo de 270 Nm, ya desde posición en parado. El resultado de esta combinación y las prestaciones del propulsor es un mayor dinamismo en la conducción y una reducción a cero del nivel de emisiones. La electricidad que alimenta el propulsor eléctrico se almacena en una batería de litio que tiene una capacidad de 26,5 Kwh.
Este revolucionario modelo de Volkswagen cuenta con una autonomía de hasta 150 kilómetros. Le utilización de las distintas aplicaciones del equipamiento del vehículo, como el aire acondicionado y la calefacción, también incide en los kilómetros realizados sin parar. Con una velocidad punta de 140 km/h suministra unas amplias reservas de energía, de modo que su consumo durante la conducción es menor e incluso puede funcionar en punto muerto.
La batería de este modelo se ubica sin problemas en su maletero, que ofrece una capacidad restante de carga de 237 litros, bajo los asientos traseros y en el túnel central entre los asientos delanteros. La gestión de la potencia del conjunto motriz corre a cargo de un inversor de alto voltaje con control de tensión, que está integrado en el sistema integral de propulsión junto al conversor DC/DC del sistema eléctrico de 12 voltios y el módulo de recarga.
El año que viene, Volkswagen empezará a hacer pruebas masivas de los módulos de propulsión y almacenamiento de energía del futuro Golf Blue-E-Motion, disponiendo de una flota de quinientos coches de pruebas.