Nueva Honda Odyssey 2011

Como todos los fabricantes, Honda escuchó a los consumidores antes de diseñar la cuarta generación (tercera en México) de su exitosa miniván. Dos de sus principales pedidos fueron un diseño más fresco y deportivo, que no se viera como la clásica “caja con ruedas” que caracteriza el segmento, además de una mayor economía de combustible.



Para satisfacer la primera de esas necesidades, los diseñadores de Honda buscaron una forma en la que la nueva Odyssey lograra distinguirse de las demás, incluso en un estacionamiento lleno de vehículos similares. Algunos lo han intentado antes, con la mayoría terminando por hacer cosas extrañas, que en poco tiempo se veían viejas, exageradas o simplemente deformes. Ante nuestros ojos, al menos, Honda logró su objetivo con la nueva miniván. Sigue siendo una especie de caja sobre ruedas, porque es casi imposible que no sea así. Sin embargo, algunos detalles le confieren distinción, incluso algo de deportividad. Uno de esos detalles es una línea de carácter lateral, que va subiendo de adelante hacia atrás. Esto le da un muy bienvenido dinamismo. Los otros puntos que la hacen distinta son las manijas de las puertas, que se casi se juntan en el centro de su vista lateral. Por último, pero no menos importante, está un corte lateral en el tercer cristal trasero, que la hace realmente única. 

Lujo, espacio y 15 portavasos 

El interior fue también completamente revisado. El tablero tiene nueva forma, mejores materiales y funciones más modernas, como pueden ser la pantalla a color de ocho pulgadas, en la que incluso se puede poner una foto como fondo de pantalla. Hay conexión para teléfonos Bluetooth; una memoria flash de dos gigabytes; entrada auxiliar y para USB, que permite controlar un iPod desde el sistema de sonido.

Los asientos son más cómodos y anchos. Es posible, incluso, anclar hasta cinco sillas para niños. La tercera fila pasa a ser mucho más cómoda que antes. Hay más espacio para piernas y es más alta, eliminando la necesidad de andar ahí con las rodillas apuntando hacia arriba. Hasta el sistema de guardar la tercera fila en su compartimento posterior, se hace más fácilmente, con sólo jalar una cinta.

Habrá tres versiones de la nueva Odyssey, cuando ésta llegue al mercado mexicano el próximo 4 de noviembre. La primera, LX, tendrá asientos de tela y no contará  con la pantalla de ocho pulgadas. La segunda, EX – L, ya tiene asientos de piel; la pantalla de ocho pulgadas; un reproductor de DVD con pantalla ubicada justo al frente de la segunda fila de asientos.

La más equipada de todas seguirá  llamándose Touring y tendrá equipo como el taquillero quemacocos; sistema sonoro de aviso de estacionamiento y otras amenidades. 

Bajo el cofre 

El motor, en todos casos, será  el mismo. Honda revisó la anterior máquina de la Odyssey y le aumentó la potencia a 250 caballos de fuerza. El torque ahora es de 253 libras-pie. La caja puede ser de cinco velocidades en la básica, o de seis, en las dos versiones más caras. Ambas automáticas, naturalmente. Con la segunda, la suavidad es mayor y el consumo de combustible más contenido.

Con una plataforma 22 por ciento más rígida, la Odyssey es aún más agradable de conducir. Tanto, que los pocos hombres que la compran – que deben ser 40% del total- no la querrán prestar a sus esposas. La Odyssey es la miniván cuyo manejo es más cercano al de un auto. En la carretera, llegamos a conducirla por arriba de los 200 km/h y la camioneta se mostraba aún más firme, “plantada” al suelo, con respuestas rápidas y precisa de su dirección y frenos. Éstos, por cierto, fueron mejorados significativamente, con discos de mayor diámetro. 

De nuevo, la mejor 

La conclusión a la que llegamos es que la Odyssey vuelve a reclamar, con justicia, el título de la mejor miniván del mercado, que por algunos meses había perdido para la Toyota Sienna.

Pero por su diseño, equipo, confort y, más que nada, manejo eficiente, cómodo y agradable, no nos queda dudas de que Honda volvió a ser la referencia en un segmento que si bien ha encogido, sigue atractivo lo suficiente para que marcas como Chrysler, Toyota, Nissan y Honda, continúen esforzándose por tener un representante en él. 

Lo nuevo 

Motor con 250 Cv y desconexión de cilindros. Puede funcionar con 3, 4 ó 6 cilindros.

Diseño exterior e interior

Caja automática de seis velocidades (versiones EXL y Touring)
Capacidad para anclar hasta cinco sillas de niños
Faros de xenón (Touring)
Asientos más anchos y cómodos