Nuevo Toyota Verso-S


Toyota aprovecha el Salón del Automóvil de París para lanzarse de lleno en el segmento de los MPV pequeños con el Verso-S. Más allá de la poca imaginación a la hora de decidir el nombre, hay que decir que no es la primera vez que intentará conquistar esta parte del segmento, tras el fallido Yaris Verso que apenas tuvo aceptación.

En el Verso-S todo ha sido pensado para gustar, con una estética discreta pero agradable, un interior amplio y versátil, y unos acabados que sin ser excelentes, son muy razonables para este segmento. Exteriormente la parte más personal es el frontal, con leves aires que mezclan rasgos de Prius y algunos Scion, pero siempre en pequeñas proporciones para no robar identidad. La zaga sin embargo es más simple e incluso me atrevería a decir que tiene un poco de Jazz (sí, su principal rival). 



Donde precisamente el Jazz no puede competir es en el habitáculo, con un Verso-S que marca distancias en cuanto a espacio y diferentes huecos para dejar objetos. Otra característica específica del Toyota es la posibilidad de abatir los asientos posteriores a distancia, acción que se realiza tirando desde dos palancas situadas en el maletero. Al accionarlas, el respaldo cae. Lo malo es que no llegan con asientos independientes ni banqueta deslizante, algo poco lógico en un MPV.


El diseño del salpicadero puede considerarse hasta innovador teniendo en cuenta que es un Toyota. No peca de la misma sobriedad impuesta en los últimos modelos de la marca (salvo el Prius, que va por libre), y parece que se han tomado en serio las críticas en calidad apostando por materiales más cuidados y de mejor aspecto. Bien por elevar la palanca de cambios, más a mano y cómoda. Mal por apostar por un techo solar panorámico fijo, que especialmente en las zonas del sur de España lo único que hace es incrementar la temperatura del habitáculo sin permitir una mejor ventilación.


La oferta mecánica estará compuesta dos motores, lo que de nuevo le resta puntos frente a la competencia. En gasolina el 1.3 VVT de 99 CV será la única opción, asociada tanto a un cambio manual de seis velocidades como a uno CVT, disponible opcionalmente. El otro motor es diésel, conocido en los Aurisy Yaris, y que con 90 CV será escaso en cuanto tratemos de aprovechar las posibilidades de carga. Aquí igualmente hay dos transmisiones, manual de seis velocidades o automática con mismo número de relaciones.

DATOS PRINCIPALES
  • 1.3i 16v VVT 99 CV 6MT, 5,5 L/100 y 127 g/km de CO2
  • 1.3i 16v VVT 99 CV CVT, 5,2 L/100 y 120 g/km de CO2
  • 1.4 D4D 90 CV 6MT, 4,3 L/100 y 113 g/km de CO2
  • 1.4 D4D 90 CV 6AT, 4,4 L/100 y 115 g/km de CO2
  • Stop&Start de momento sólo en gasolina
  • Longitud: 3,99 metros
  • Anchura: 1,69 metros
  • Altura: 1,59 metros
  • Batalla: 2,55 metros
  • Maletero: 430/1.388 litros
  • Longitud interior: 1,84 metros
  • Depósito de combustible: 42 litros
  • Neumáticos, desde 185/65 R15 según mercados
Todos los Verso-S equiparán de serie el ABS, EBD, ESP (VSC en Toyota), nueve airbags (dos frontales, cuatro laterales, dos de cortina y uno de rodillas para el conductor), anclajes ISOFIX (2) y aviso de cinturón puesto en todas las plazas. Además contarán con cierre centralizado con mando, elevalunas eléctricos, dirección asistida, ordenador de viaje, indicador de cambio de marcha óptimo, radio CD MP3, puerto USB y entrada auxiliar de audio. Algunos elementos, eso sí, podrían variar según el mercado aunque en principio deberían ser estándar. Se sabe que habrá tres niveles, pero en concreto para España no lo sabemos.