Un test Drive al Audi Q5

Es dificil resumir en una sola palabra todo lo que el Audi Q5 exhibe: agilidad, deportividad, calidad, confort, poderío, detalles inteligentes, elegancia, equipamiento, lujo y todo lo que una marca Premium como Audi puede ofrecer.
El Audi Q5 se encuentra dentro del segmento SUV (Sport Utility Vehicle), capaz de desenvolverse tan bien en ruta como en terrenos off road, con medidas perfectas (4.630 mm de longitud, 1.880 mm de ancho y 1.650 mm de alto) y con una capacidad para 5 pasajeros.
La versión que tuvimos oportunidad de probar esfue la 3.2 FSI quattro con una caja de cambios automática S Tronic de 7 velocidades.
Diseño Exterior
Su diseño exterior mantiene los rasgos de otros modelos de Audi, los cuales transmiten elegancia y deportividad. Posee lineas claras y superficies lisas, con un linea de techo estilo coupé que le confiere un coeficiente de resistencia aerodinámico de solo 0,33, brindando economía de combustible y disminución del ruido del viento contra la carrocería.
En su parte frontal se destaca la parrilla Audi que se convirtió en un elemento distintivo de la marca, un trapecio con los bordes cromados, situándose en el interior de la misma los cuatro anillos, dando estilo y presencia.
Los faros con Bi-xenón, que avanzan sobre los guardabarros, guardan en su interior una tira de diodos luminosos, que Audi está incorporando en todos sus modelos. En la parte inferior del frente observamos los faros rompenieblas incorporados en el paragolpes y en la parte central cuatro entradas de aire, concluyendo un frente deportivo agresivo y con estilo.
Su lateral se destaca por una linea de cintura alta y con una caida en la parte trasera que introduce a la Q5 en el segmento de los SUV coupe.
Posee llantas de 19 pulgadas de fundición de aluminio con diseño de 5 brazos pulidas en un tamaño de 8J x 19, calzadas con neumaticos 235/55 R 19.
En la parte posterior se destaca el gran portón trasero, construido en aluminio, que tiene integrados la ópticas con varias funciones con leds. Dado que al levantarse el portón no se visualizan las ópticas traseras posee en el paragolpes otro juego duplicado de las mismas, las cuales se activan automáticamente al realizarse la apertuta del portón.
En la parte inferior del paragolpes observamos las dos salidas de escapes cromadas hacia ambos lados del mismo.
Diseño Interior:
El interior es como sentarse en el living de casa, rodeado de calidad y confort. Cómodamente  en una posición de asiento elevada se puede llegar a la óptima postura de conducción merced a todos los ajustes disponibles de altura y profundidad de volante y los ajustes eléctricos de apoyo lumbar, longitudinal, inclinación de asiento, altura y respaldo de la butaca, disponiendo además una buena distancia al techo lo que permite la habitabilidad a todo tipo de personas.
Las plazas traseras pueden acomodar a tres pasajeros aunque el ocupante central tiene menos espacio debido a la ubicación de la consola de salida de aire acondicionado y el tunel de la transmisión. Posee cinturones inerciales de tres puntos incluso para el pasajero central, disponiendo también de tres apoyacabezas regulables en altura y un apoyabrazos rebatible.
Las plazas traseras son rebatibales en una relación 1/2 -2/3 que permiten aumentar la capacidad de carga del baúl de 540 dm3 a 1560 dm3. El portón trasero tiene un exclusivo sistema de apertura y cierre eléctrico activándose mediante un botón del mando a distancia de la llave y en la parte inferior del portón.
El piso del baúl del Q5 dispone de un sistema de fijación compuesto por dos rieles y  un separador de modo que la carga no se desplace en el interior del mismo.
Debajo del piso se ubica la rueda de auxilio del tipo de emergencia Space Master de medida 195/75-18 106P que debe ser inflada, por lo que la Audi Q5 dispone de un compresor con manómetro en uno de sus compartimientos.
Este tipo de neumático es solamente de utilización por emergencia y su velocidad de rodaje no debe superar los 80 km/hora, asimismo dentro de la llanta se destaca el subwoofer que debe ser desconectado para retira el auxilio.
Posee un techo panorámico de vidrio con apertura eléctrica, que permite una libre visibilidad al cielo, dando una iluminación natural al interior de la Q5 que la hace aún más grande en su interior.
El tablero está diseñado siguiendo criterios de lógica y ergonomía. Los elementos relacionados con la conducción están agrupados principalmente en tres zonas: el cuadro de instrumentos, la parte central del tablero y la consola. Comenzando por la izquierda encontramos el instrumental con un buen sistema de información que lo veremos en el apartado referido al mismo, el volante mutlifunción de tres rayos forrado en cuero muy agradable al tacto, con mandos de la radio y autotelefono Bluetooth y con levas basculantes detrás del mismo para cambiar la relación de marcha con S Tronic. En la parte central, la pantalla con el contenido del equipo de audio, mas abajo las toberas de salida del climatizador, luego los controles del equipo de audio y los comandos del climatizador.
En la consola donde se encuentra la palanca para el cambio de marchas encontramos el interruptor para el freno de mano electromecánico, los mandos para los modos de conducción comfort, auto, dynamic, la activación y desactivación del sensor de estacionamiento, la desactivación del sistema de estabilidad ESP y el control de velocidad de descenso.

Instrumental
El instrumental está compuesto por dos instrumentos analógicos circulares,  cuentavueltas y velocímetro y a la izquierda y derecha de los mismos se sitúa el marcador de temperatura y el de nivel de combustible. En la parte central el display digital de la computadora de abordo que brinda información de emisora de radio, hora, fecha, kilometraje parcial, kilometraje total, marcha en la que se está conduciendo, e información como consumo instantáneo, consumo promedio, kilometraje de reaprovicionamiento de combustible, etc.
La visión nocturna del instrumental se destaca por un leve color luz día, siendo la serigrafía nítida,  dándole una visión delicada teniendo ambos marcadores circulares, aros cromados que le brindan distinción y elegancia.
Equipamiento:
Otro de los puntos fuertes de esta Audi Q5, trataremos de resumir el gran lote de equipamiento de este SUV.
Posee un climatizador automático de 3 zonas, regulando la temperatura, cantidad y distribución del aire, distribución de temperatura por separado para conductor y acompañante y en la parte posterior, siendo su eficiencia óptima. Posee un equipo de radio symphony con cambiador de 6 CDs, sistema MMI que permite mediante un mando giratorio manejar el equipo de sonido que posee memoria para 30 emisoras, pantalla TFT color de 6,5 pulgadas, que en conjunto con el sistema Bang & Olufsen Sound System reproduce el efecto surround procedente de 14 altavoces con una potencia de 505 watts, especial para un melómano por excelencia.
Completan el equipamiento faros Bi-xenón, limpiafaros, faros delanteros y traseros con tecnología Led, regulación de alcance de faros, apoyabrazos delantero, asiento del acompañante abatible, asientos delanteros con regulación eléctrica y memoria, aire acondicionado de tres zonas, apoyabrazos central delantero, asiento del acompañante abatible, asientos delanteros con regulación eléctrica con función memoria, asiento posterior rebatible 1/3 – 2/3, cortina parasol en cristales traseros, portabebidas climatizado, sistema de guias con fijación para baúl, freno de estacionamiento electromecánico, inserciones en madera en raíz de nogal, apertura y cierre eléctrico del portón, tapizado en cuero Milano, luneta térmica, cierre centralizado y limpia-lava luneta entre otros.
Seguridad:
El Audi Q5 es un vehículo seguro por donde se lo mire, cuenta con faros antiniebla, airbags de cortina, airbags frontal para conductor y acompañante, airbags laterales, alarma antirobo, Audi Parking System Plus que ayuda al estacionamiento en forma acústica y visual con indicación de distancia en la pantalla, fijación Isofix en plazas de acompañante y traseras, asistente de descenso en pendientes que mantiene la velocidad ajustada al bajar en pendientes, Audi hold Assist reteniendo la Q5 tanto en subidas como en pendientes sin tener que accionar el freno de mano.
Retrovisor exterior térmico y electrico, con ajuste automático de posición antideslumbrante y memoria, sensor de luz y lluvia, sistema de estabilidad ESP, tracción integral Quattro, indicador de presión de neumáticos,

Audi Side Asist que controla mediante técnica de radar el area posterior y lateral del vehículo informando al conductor mediante una señal de leds en el retrovisor exterior si detecta un automóvil que está por sobrepasar, en caso en que se coloque la luz de giro esa luz se acentúa de modo de advertir al conductor.
Suspensión, Frenos y Comportamiento:
La suspensión tanto delantera como la trasera son independientes de paralelogramo deformable con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Ya comentamos anteriormente que el Audi Q5 tiene la posibilidad de modificar su comportamiento dinámico con los modos confort, auto, dynamic, endureciendo la suspensión evitando balanceos en el caso del modo dynamic y estirando el pasaje de cambios hasta la zona roja del cuentavueltas dando un comportamiento muy deportivo. Si pasamos al modo confort la suspensión toma valores más blandos absorviendo correctamente los baches y lomos de burro.
La suspensión no tiene un recorrido verdadero de todoterreno ya que se ha sacrificado para lograr disminuir el centro de gravedad, mejorando la estabilidad en ruta y el coeficiente aerodinámico.
Los frenos son tanto en el tren delantero como trasero de discos ventilados, siendo de generosas dimensiones, funcionando con prontitud y eficacia deteniendo al Q5 en poco metros a pesar de sus 1790 kg.
Su conducción en ciudad es muy buena, dinámica y nada dificultosa a pesar de su mayor tamaño respecto a un automóvil. Gracias a su altura, permite una buena visibilidad por lo que resulta apto para moverse en calles estrechas y ámbito urbano.
Con las levas en el volante y los distintos tipos de comportamiento dinámico, resulta casi imposible no encontrar la relación adecuada. El Q5 es un coche con el que resulta sencillo circular a un ritmo rápido, a pesar de su altura ya que no se balancea ni pierde su trayectoria, tampoco tiene reacciones bruscas que sorprendan al conductor.
Con el sistema de tracción total «quattro», el sistema de control de tracción, el de estabilidad, sumado al control automático de velocidad en descenso son características que permiten circular fuera del asfalto sin dificultades.
Motor y Transmisión:
El Audi Q5 3.2 FSI posee un motor de 6 cilindros en V de 3200 cm3 y 270 CV, emplazado en forma longitudinal, con cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas y distribución variable, con alimentación por inyección directa.
A pesar de los 1790 kg del Audi Q5 el motor de 270 CV empuja como nadie, es impresionante sentir el cuerpo hundirse en las cómodas butacas y escuchar la rumorosidad de los 6 cilindros pidiendo más.
Tiene una excelente aceleración y un gasto de combustible moderado por la potencia y los kilogramos que tiene que mover, siempre y cuando se dosifique el acelerador, aunque a veces la música del motor instiga al pie a pisar un poco más a fondo. Los valores de consumo son:  para ruta 7,9 l/100 km, (para darse una idea a 100 km/hora el régimen de vuelta no pasa las 2000 rpm en 7ma. velocidad), en ciudad 12,3 l/100km y uso mixto nos arrojó 9,8 l/100 km, siendo más que razonables para un vehículo de tracción total con ese peso y motor.
La caja de cambios es automática STronic de 7 velocidades con doble embrague, permitiéndo conducir también en modo secuencial con una trasmisión permanente a las cuatro ruedas mediante un diferencialTorsen, transmitiendo la fuerza al eje delantero  y trasero en una proporción 40/60, aunque según la adherencia puede variar ese reparto.
Conclusión:
El Audi Q5 nos deja un sabor muy atractivo tanto en diseño como en conducción, un SUV de tamaño medio muy dinámico y confortable, con buen espacio y un alto nivel de calidad y equipamiento. Con el Q5 Audi posiciona a este modelo no solo como un vehículo deportivo, sino al mismo tiempo como vehículo premium de lujo.
Posee además una excelente posición de manejo, completo equipamiento de seguridad y confort, muy buen diseño, excelente calidad de los materiales, excelente terminación,  versatilidad en todo tipo de terreno, bajo consumo, equipo de audio de alta fidelidad, aceleración y velocidad final.
Si podemos hablar de algo negativo, la falta de cerradura en la guantera, la comodidad del pasajero central en las plazas posteriores y la falta de navegador satelital para argentina en la pantalla central.
No fue ninguna novedad encontrarse con todas estas características postivas enunciadas en un Audi, pero vale la pena probarlo y verlo con los propios ojos de uno mismo.
Algunas características más del Audi Q5:
Velocidad Máxima: 234 Km/hora – Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,9 segundos – Capacidad del Depósito de Combustible: 75 litros – Garantia: 3 años o 90.000 km – Precio: U$S 83.270.-