Fiat y Alfa Romeo

João Veloso Jr, el encargado de prensa, producto y automovilismo de Fiat Group (Alfa Romeo Latinoamérica y Fiat Brasil), estuvo presente enAutoclásica 2010 (Partido de San Isidro, Buenos Aires, Argentina), en la cual tuvimos una charla muy interesante en la que hablamos de todas las marcas del grupo, incluyendo ChryslerDodge y Jeep.
Alfa-Romeo-Giulietta-chico2
Alfa Romeo, sus 100 años, y Autoclásica 2010: “En Autoclásica estamos festejando los 100 años de la marca, y los 80 años de historia en Argentina. En Europa tuvimos la Mille Miglia, y el Peable Beach en Estados Unidos. La Giulietta es una primicia mundial, que fue presentada hace un año en Ginebra, y ahora llega a Latinoamérica. En Brasil no hay Alfa Romeo, pero si tuvimos una celebración, en un festival en Cluso, que es lo más importante que hay en Brasil en Araya.”
Su llegada a México, ventas y objetivos de Alfa Romeo: “Ahora Alfa Romeo va a volver a México, el próximo año. México, por potencial, es uno de los mercados más grandes de Latinoamérica. Hablamos de un mercado con un 1.5 millones de carros. Argentina es un mercado de 500/600 mil carros, pero las marcas Premium venden como 3.500. Con Alfa tenemos un plan de no llegar al primer lugar. Pero en un año de actividad bajo el Centro Milano, ya estamos en ventas por encima de Volvo, que esta acá hace mucho tiempo. Vamos a ir despacito.”
Alfa-Romeo-Giulietta-chico7
La relación de Alfa Romeo con los argentinos: “Alfa Romeo tiene 80 años de historia en Argentina, no podemos olvidar al primer campeón mundial de F1, fue un argentino (Juan Manuel Fangio) manejando un Alfa Romeo 51, el diseñador del Alfa MiTo es un argentino (rosarino), Juan Manuel Díaz, entonces hay muchas cosas de Alfa con la Argentina. Tenemos un plan de vender, al menos, 500 unidades el año que viene.”
Las ventas de Alfa Romeo en Latinoamérica: “En Latinoamérica Alfa este año llega a cumplir sus planes de estar más fuerte en el mercado. Fiat, hoy en Brasil está produciendo 800 mil carros, y 200 mil en Argentina. Entonces tenemos una producción grande el Latinoamérica.”
Alfa-Romeo-Giulietta-chico9
¿Por qué no está Alfa Romeo en Brasil?: “Fiat, hoy es la marca número uno en Brasil. 1 de cada 4 carros vendidos en Brasil son de Fiat. Y Alfa Romeo está en estudio, en un futuro puede ser.”
¿Qué novedades se pueden adelantar para el año que viene, ya está el Giulietta (Argentina)?: “La Giulietta es un primicia Latinoamericana acá en Autoclásica, yo creo que va a ser presentada en el Salón de Santiago el 20 (octubre). Los mismos carros que se venden en Argentina son los que se venden en Europa. Ahora en París, la semana pasada, hicimos la primicia de la caja TCT, que es una caja automática que llegará a la Argentina el próximo año junto con la Giulietta. Los motores que tiene acá fueron elegidos como los mejores del año. La más alta tecnología que Alfa Romeo tiene en Europa está disponible también para acá.”
¿Con los motores nuevos, no hay problemas con las naftas argentinas?:“No hay problema. Son motores con bajas emisiones de CO2. La tecnología, el diseño, las suspensiones, los motores es la misma que nosotros tenemos en Europa.”
Alfa-Romeo-MITO-chico2
¿Se afecto Alfa Romeo, con la unión de Fiat con Chrysler. Hay compatibilidad entre las dos marcas realmente?: “En Europa, Chrysler va a ser vendido por Lancia. En México desde el 1 de octubre Fiat está siendo vendida en la red compartida con Chrysler. Y el 500 ahora empieza a ser producido en la planta de Toluca (México). Estos son los tres primeros pasos.”
¿En Estados Unidos el 500 va ser vendido como Fiat?: “Si, el modelo ya se está produciendo, y empiezan a vender el 1 de enero. El motor es producido en Michigan (EE.UU.) y el carro es producido en México. Lo más importante es que Fiat y Chrysler tienen un portafolio complementar. Entonces la berlina más grande de Fiat (Línea), es para Chrysler una berlina pequeña.”
¿El reemplazante del 159 va a tener plataforma de Chrysler?: “Es una posibilidad, todavía estamos estudiando como compartir las plataformas, porque como ha dicho Marchionne, necesita como 6 millones de carros de producción hasta el 2014 para sobrevivir. Donde Fiat es fuerte, Chrysler no tiene tanta fuerza, donde Chrysler es fuerte, Fiat no tiene tanta fuerza. Entonces son portafolios que se comparten y mercados que se complementan.”
¿Hay reemplazante para el Brera en el futuro?: “Los carros tienen que cambiar todos los años, pero hoy no hay planes de cambio para este modelo.”
Alfa-Romeo-MITO-chico3
¿Es rentable Alfa Romeo en Argentina?: “El importador que opera hace un año (Centro Milano) es muy nuevo, pero si es rentable. Siempre fue rentable. La publicidad la están haciendo muy fuerte, están trayendo de Europa los motores de 2,5, la caja TCT, la Giulietta. Los consumidores argentinos que buscan un carro más exclusivo, me parece que en Alfa Romeo tienen una oportunidad de diferenciación, porque en otra marca de lujo todo lo pueden comprar, pero Alfa Romeo es más exclusividad.”
¿Para conseguir los repuestos de Alfa, o para arreglar algún desperfecto, adonde tengo que acudir?: “A la concesionaria de Alfa, porque la tecnología es más complicada. Por este motivo no se puede arreglar en un taller de barrio. Todas las concesionarias están preparadas para arreglar todos los desperfectos, con todos los repuestos disponibles.”
Un rumor que hace varios meses se está gestando es el de la venta de Alfa Romeo a Volkswagen, ¿es verdad?: “No vamos a vender Alfa Romeo a Volkswagen. Le pregunte eso a Marchionne en París, y me dijo, no, Alfa Romeo no está en venta. Ellos tiene un plan de ser los números uno del mundo, es normal que busquen oportunidades.”