La idea de un motor pequeño para BMW va creciendo

Grandes cambios y novedades se ciernen sobre los bávaros de BMW, olvidémonos de la idea que hasta ahora significó esta marca: gran potencia unida única y exclusivamente a la tracción trasera. Debemos olvidarnos de esto, porque va a cambiar, y el espíritu BMW que mucha gente considera intocable, ahora, ya no será así. Todas las marcas se están adaptando al gran cambio que esta tomando la industria automovilística y BMW no iba a ser menos.
Está claro que el gran lujo, potencia y la tracción trasera seguirán acompañando a una marca premium como BMW allá donde vaya, pero ahora irá también asociada al bajo consumo, al ecologismo, a la tracción delantera y a motores tan pequeños que nunca llegaríamos a ver en un coche de esta marca. Por todos es conocido el proyecto Megacity, investigación desarrollada durante varios años, sin precipitaciones, para poner en marcha un coche ecológico y potente como hasta ahora no hemos visto y que probablemente vea la luz la fase inicial en el 2013.
También sabemos que a partir de un futuro muy cercano la tracción delantera hará su aparición en los modelos BMW, extremadamente mal vista entre los fanboys de la marca, pero tranquilos, no sufráis, la tracción trasera seguirá presente. Esta novedad irá asociada a vehículos pequeños, utilitarios de ciudad, que además podrán equipar motores de 1000c.c. de un solo cilindro y tricilíndricos que desarrollarán potencias entre los 80c.v. y 100c.v. tal y como ha afirmado el Dr. Klaus Draeger, miembro del consejo de administración de BMW, a la revista Auto, Motor und Sport.
Como digo, estos cambios afectarán a futuros modelos que estarían en un rango inferior a la Serie 1, aunque esta última también se verá afectada, y a Mini. En esta parte me gustaría resaltar el espíritu BMW que jamás han perdido ni perderán, y es que mientras piensan en hacer una Serie 1 super reducida y ecológica, por otro lado, aunque parezca irónico, la esperadísima versión M del Serie 1 Coupe está muy próxima de hacer su aparición.
Estos cambios dolerán, a unos más y a otros menos, pero marcas como la propia BMW o Audi, Mercedes e incluso Ferrari (quien lo diría) deben adaptarse a los tiempos que llegan sin abandonar la clase y espíritu que les ha hecho llegar a donde están ahora.